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Transportes presenta las líneas maestras de la futura Ley de Cadena del Transporte

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera las líneas maestras de la que será la futura Ley de Cadena de Transporte, inspirándose en gran parte de los principios que recoge la Ley de Cadena Alimentaria para el sector agrario, y cuyo texto final se pretende que esté elaborado en las próximas semanas.

Dicha norma se recogió entre los acuerdos firmados por las organizaciones del sector el pasado mes de marzo, dentro del Plan de choque de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y que incluía además de una serie de medidas coyunturales de tipo económico destinadas a aliviar la subida de los carburantes.

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El objetivo de este ley es el de reequilibrar las relaciones comerciales entre el transportista efectivo y su cliente, actualmente en muchos casos basadas en el sometimiento y la no paridad de las partes, con el objetivo de que no se permita que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, como bien indican desde Fenadismer, una de las organizaciones participantes.

La futura norma sigue la líneas maestras que la establecida en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores, con un principio tan básico y tan justo como el de que el precio a percibir debe ser superior a sus costes de producción. Igualmente la ley regulará la cadena de subcontratación que actualmente contribuye al deterioro de la actividad del transporte, por la intervención que cientos de operadores intermediarios que no aportan ningún valor añadido a la cadena.

Al finalizar la reunión, las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte han señalado que «entre los temas tratados se encuentran la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la ley de cadena alimentaria para impedir que los transportistas trabajen por debajo de costes.

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También, el desarrollo del proyecto de Real Decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada de mercancías entre el centro de distribución y el punto de venta, así como la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, para lo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo.

Asimismo, ante la escalada de precios de los combustibles provocada por la situación internacional, el CNTC ha reclamado la inmediata concreción de nuevas ayudas económicas que complementen las conseguidas por este Comité en el pasado mes de marzo y que contribuyan a paliar el dramático aumento de costes que están sufriendo los profesionales de este sector”.

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