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Transportes Pascual Higueruela: fórmula familiar de éxito

28 enero, 2021
·
Míriam Ballesta
Transportes Pascual Higueruela

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En Higueruela, localidad albaceteña mecida por el cereal, el vino y los molinos de viento, destaca con fuerza el rojo vehemente y luminoso de una empresa que en esta tierra ha ido escalando peldaños en un ramo exigente y no apto para cualquiera: las mercancías peligrosas.

Para buscar los orígenes de esta firma hay que tirar de calendario hasta mediados de los años setenta, cuando Pascual López, proveniente de familia de agricultores, se hizo con un 4 ejes dotado de sinfín, con el que llevaba granel por todo el país. “Mi cuñado –habla Pascual–, que era con el que yo estaba asociado, cayó enfermo y me quedé solo. Fue duro anímicamente, pero pronto tuve la suerte de reconducir mi trayectoria laboral del cereal al sector de la petroquímica, fichando para Hispano Química y centrándome fundamentalmente en una sola ruta, la de Sevilla-Barcelona, que era lo que yo quería”.

Transportes Pascual Higueruela
Transportes Pascual Higueruela
Transportes Pascual Higueruela
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Transportes Pascual Higueruela
Transportes Pascual Higueruela
Transportes Pascual Higueruela
Transportes Pascual Higueruela
Transportes Pascual Higueruela
Transportes Pascual Higueruela
Transportes Pascual Higueruela

De aquella suerte hoy siguen recogiéndose los frutos, dado que la actividad de Transportes Pascual Higueruela se centra fundamentalmente en el transporte de mercancías peligrosas entre Cataluña y Andalucía, con la firma Henkel Ibérica de colaboradora principal.

Tras aquel desgraciado accidente de 1978 en Los Alfaques, en el que murieron más de 200 personas, cuando explotó un camión cisterna cerca de un camping de Tarragona, este segmento concreto del transporte dio un cambio radical hacia la exigencia. “Aquello fue terrible – prosigue el fundador–, pero desde aquel acontecimiento tuve bastante preferencia en el trabajo, pues no había tantos camiones preparados y conductores con los permisos requeridos”.

Transportes Pascual Higueruela

Cambio en 2000

Con cuatro camiones y alguno de sus hijos ya dentro, la empresa se constituyó en sociedad limitada con el cambio de milenio, lo que suscitó una evolución gradual que le ha llevado a hacerse un nombre entre los esenciales del transporte manchego, una zona de España en la que el transporte por carretera tradicionalmente ha estado más enfocado al sector de los portacoches.

“Nosotros también tenemos un par de conjuntos para el transporte de vehículos –es ahora Pascual López, hijo, quien toma la palabra–, pero los 15 tráilers restantes son lonas tiradas principalmente por cabezas Scania. Mi padre está ya jubilado, pero su presencia siempre es un valor para nosotros. Mis hermanos Juan Antonio, Benito y yo mismo también nos encaramamos en ocasiones al volante del camión, lo que se agradece para despejar la cabeza de una oficina que nos come casi todo el tiempo. Mi hermana Paqui tiró por otro camino, pero todos los primos están muy unidos y muchos fines de semana – sonríe Pascual– se juntan aquí para limpiar los camiones y ganarse a pulso unos cuantos euros. Empezar desde abajo es la mejor manera de hacer raíces y generar fundamentos en esta empresa, que puede ser todo lo grande que quieras, pero que nunca queremos que deje de ser familiar”.

Transportes Pascual Higueruela

Mientras desarrollamos la entrevista entran y salen de la oficina algunos de los 17 chóferes con los que cuenta la compañía, todos ellos de la provincia. En Pascual Higueruela, además de contar con el fin de semana libre, los conductores con los que Solo Camión intercambia impresiones tienen la garantía de que los viajes converjan para que al menos duerman en casa un día entre semana. “Si se quedan cerca, los vamos a recoger –nos explica ahora Benito, otro de los hermanos–. Cuidamos a nuestros conductores, porque el que se fidelicen con nosotros es un privilegio. Les pedimos, eso sí, que entre ellos sean buenos compañeros y que protejan con su actitud al cliente y a los camiones que tienen asignados”.

La experiencia acumulada por Pascual Higueruela le otorga una facultad de la que no tantos pueden beneficiarse: el acuerdo directo con las fábricas. Sus tauliner están equipadas para llevar de todo, pero qué duda cabe de que en el transporte de mercancías peligrosas el prestigio labrado década a década se valora mucho. Además de la citada Heinkel Ibérica, Pascual Higueruela trabaja directamente con firmas de prestigio como Lainco, La Lavandera y empresas de productos fitosanitarios. “Las fábricas confían en ti –afirma Benito López–, porque saben que te pueden pedir portes muy específicos y que somos capaces de cumplir al 100 % en cuanto a horarios y condiciones de entrega”.

Transportes Pascual Higueruela

La crisis de la COVID-19, que sacude la economía española en todos sus ámbitos, en Pascual Higueruelas no ha agitado tanto sus activos contables, pues el transporte de productos químicos y de limpieza ha tenido que mantener el paso. “Nuestra política –añade el responsable manchego– ha sido siempre la de no asumir más riesgos de los necesarios. Ya hemos pasado por crisis económicas como las de 1993 o la de 2008 y hay una fórmula que no suele fallar para salir de ellas con aire, y es que no te pillen endeudado o desprevenido. Nosotros siempre hemos ido aumentando nuestro parque móvil poco a poco y con criterio, sin meternos en berenjenales de préstamos que no sabes por dónde te van a salir. En 2008, de hecho, teníamos 10 vehículos y hasta nos permitimos el comprar las instalaciones en las que estamos ahora. Ahora casi doblamos el parque de aquel entonces, pero también tenemos mucho camión externo trabajando con nosotros. Esa combinación nos funciona”.

Las instalaciones de las que nos habla Benito López, a pocos kilómetros de Albacete capital, conforman una base que consta de 12.000 m2 vigilados, con amplia zona de aparcamiento, taller, lavadero y gasolinera. “Todos los miembros de la familia vivimos en Higueruela y estamos muy unidos –sonríen los tres López, mientras Benito toma la palabra–. Además, hemos sabido siempre combinarnos en las dosis justas como chóferes, comerciales, jefes y mecánicos. Cualquiera de nosotros puede hacer de todo. En cierta ocasión –ríen ahora– hasta nos tocó hacer de investigadores, tipo CSI, para salir a toda prisa en busca de un camión que nos habían robado. Lo acabamos encontrando e incluso la Guardia Civil nos felicitó por cómo supimos solventar el apuro”.

Transportes Pascual Higueruela

“Nosotros mismos –continúa ahora Pascual– nos exigimos hacer el mantenimiento adecuado a los camiones, porque cuando tú cambias una rueda, por la cuenta que te trae, también miras de paso si la pastilla está gastada, el rodamiento cogido o lo que sea. Mi padre a veces se desespera (‘¿Pero cómo vais a cambiar este alternador o esta polea, si están casi nuevos?’), pero a nosotros nos gusta hacer los cambios de piezas muchos miles de kilómetros antes de lo dispuesto. Esa es la garantía de que nuestros camiones nunca paren porque una avería te pilla por sorpresa”.

Prevenir funciona, y con lo que funciona siempre hay que insistir: Doctrina Pascual.

 

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