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Transordizia, portavehículos pesados; siempre un paso por delante

La especialización en cualquier sector es la tendencia actual. Pero cualquier profesión, para especializarse y llegar a ser los mejores, requiere de ingenio, visión e inversión económica. En el año 1988, Paco Cobo comenzaba toda una andadura en el mundo del transporte de portavehículos industriales con cuatro camiones MAN y, cuando empezó, probablemente, el único requisito que le faltaba era el capítulo económico, pero con grandes dosis de ingenio,visión y esfuerzo, el resto vino rodado.

Transordizia

Comenzó transportando los camiones MAN desde la fábrica de Alemania a los concesionarios de la marca en España, Francia y Portugal.

Transordizia
Paco Cobo, fundador y CEO de Transordizia.

En la actualidad, Transordizia, a pesar de seguir siendo una empresa familiar, si la situamos en cifras, vertiginosas, por cierto, cuenta con una flota de más de 110 camiones y alrededor de 36 autónomos, sigue trabajando con MAN y ha abierto mercado con Iveco, Scania, Volvo Trucks, Renault Trucks y Mercedes-Benz.

Con la base central en Irún y otra base en Alemania, en la frontera tocando a Estrasburgo, transporta de 60 a 80 vehículos industriales a la semana por marca, con una media de entre 150.000 y 170.000 km por camión al año, más de millón y medio de kilómetros entre toda la flota al mes.

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Jesús Galindo, gerente.

Para llegar a estos números, Paco y su hijo Fran, desde que entrara a trabajar en el año 2001, no han parado de reinvertir en la empresa y en desarrollo para mejorar el servicio de calidad que ellos quieren ofrecer a sus clientes.

Tallados a medida

Para ello, aunque el sector de los portacoches está bastante estandarizado, en este segmento de los portavehículos industriales es distinto: “Todas las carrocerías las desarrollamos nosotros. El primer remolque lo desarrollé junto con mi amigo carrocero alemán FMS. No puede estandarizarse porque los vehículos transportados pueden ser tractoras, camiones rígidos, tres ejes, dobles cabina, chasis largos o cortos, hormigoneras, dúmpers, etc.

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Fran Cobo, responsable de la flota y máximo precursor de los vehículos a gas.

Es imposible encontrar un tipo de remolque que vaya bien para todo, te ves obligado a ponerte en manos de carroceros artesanos, para que te hagan un traje a medida, pero también guiarlos con las necesidades y especificaciones necesarias”, nos desvela Paco. “Hemos hecho pruebas de todo tipo con FMS en circuitos, poniendo los vehículos al límite para llegar a saber que si circulamos con un portacamiones a 80 km/h y giras el volante a tope, la carga ni se mueve, remata Fran.

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Así de este modo, en los camiones remolque transportan tractoras de tres en tres, mientras que los tráilers, que son más ligeros, están pensados para llevar un dúmper de 4 ejes con una tractora, por ejemplo. Si nos fijamos en detalle en los remolques y chasis, están agujereados para aligerarlos y no excederse en el peso durante el transporte.

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Alberto Franco, jefe de campa.

Para hacernos una idea de la evolución que esta empresa ha conseguido con su I+D junto a FMS, los remolques más modernos pesan 9 toneladas, mientras que con el fabricante que comenzaron no bajaban de 13 toneladas. Tres tractoras con un camión remolque puede sumar 40 toneladas, con depósitos llenos, 40.800 kg. “Antes éramos prófugos de las básculas, siempre íbamos pasados de peso, ahora, podemos afrontarlas con tranquilidad”, sentencia Fran.

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Correr con la tecnología

Hace 8 años, Transordizia se adentró en el mundo de los vehículos propulsados por gas natural. “Para nosotros, el gas es el futuro inmediato para el transporte sostenible. Es más barato y gastas menos. Es verdad que el camión es más caro, pero también lo amortizas.

La diferencia de precio de uno de gas con respecto a uno de gasóleo lo equiparas entre los 180.000 o 200.000 km, para la mayoría un año más, sin contar con ningún tipo de ayuda del Estado. Si cuentas con ellas, entonces antes se amortiza”, explica Fran, el máximo precursor del gas en la flota de la empresa. Tanto es así, que en la actualidad ya son 32 vehículos de gas natural de los 110 camiones.

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Ander Navascues, jefe mecánico.

“Fuimos los primeros en atravesar Europa con un vehículo de gas. Tenemos una especie de récord Guinness. Compramos un Iveco 330 y llevaba GNL en un lado y GNC en el otro, pero compramos otro depósito de GNL en Estados Unidos y lo montamos y homologamos. Costó un montón, pero me puse cabezón y lo conseguimos.

Había que hacerlo porque entonces no había en Francia ningún punto para repostar. Hicimos 1.600 km hasta llegar a Alemania, donde poder repostar”.

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Juan Beloki, conductor.

Las instalaciones de Transordizia cuentan con taller propio, con nueve mecánicos para la flota y algunas otras empresas cercanas, y dos de estos mecánicos han impartido cursos de Iveco, en Madrid, para ponerse al día con la tecnología y conseguir el certificado para reparar vehículos de gas. Cabe destacar que con el movimiento y volumen de trabajo que soportan sus camiones, la empresa se ve obligada a reemplazar entre 12 y 14 camiones al año.

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Por si su apuesta con el gas natural no estuviera suficientemente clara, las instalaciones de la empresa albergan la primera gasinera con depósito soterrado de Europa, con un depósito de 80 metros cúbicos de capacidad. Como dice Fran, “la tecnología corre mucho, pero tienes que correr con ella”, y ya vemos que sigue su propio consejo al pie de la letra.