Scania trabaja para implantar el “platooning”

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El “platooning” consiste en trenes de vehículos que circulan juntos y coordinados y que pueden reducir así la resistencia aerodinámica. Introducir dichos trenes en las carreteras europeas puede contribuir en gran medida a reducir la huella de carbono que emiten los camiones. La Unión Europea se ha fijado como objetivo reducir los gases efecto invernadero en un 20% de aquí a 2020.

En la actualidad, los vehículos pesados son responsables del 17% del total de emisiones de CO2. Mediante este proyecto de investigación conjunto de 5,4 millones de euros se identificarán medios para implementar este sistema en las operaciones de transporte diarias. El proyecto también incluye al Volkswagen Group Research, el Stockholm’s Royal Institute of Technology (KTH), el Oldenburger Institut für Informatik (OFFIS) en Alemania, IDIADA Automotive Technology en España, Science & Corporation en los Países Bajos, así como la española Transportes Cerezuela.

scania transporte platooningLos beneficios que supone reducir la resistencia aerodinámica están comprobados. En los últimos dos años, Scania ha puesto en marcha el concepto de tren de vehículos en sus propias operaciones de transporte y ha demostrado que se puede lograr un ahorro en combustible de hasta el 5%. “Esperamos que este proyecto logre concienciar a Europa sobre las muchas ventajas del platooning”, afirma Sven-Åke Edström, vicepresidente sénior de Desarrollo de Chasis de Camiones, Cabinas y Autobuses de Scania. “Estos trenes necesitarán sistemas de apoyo estandarizados, así como medidas legislativas que se aclararán en este proyecto”.

En función de cada carga asignada, las empresas transportistas serán capaces de identificar la ruta más adecuada en materia de consumo de combustible. Mediante un sistema integrado, los conductores recibirán información acerca de dónde sumarse a un tren de carretera o dónde abandonarlo. Dicho sistema de información integrado describirá claramente las alternativas disponibles, teniendo en cuenta variables como las condiciones meteorológicas, la situación del tráfico y los horarios de entrega, así como el peso y la velocidad del conjunto de camiones.

El proyecto incidirá especialmente en cómo se presenta la información a los conductores en lo que respecta al lugar donde sumarse o abandonar los trenes. Dado que el conductor es el responsable último de su propio vehículo, la información deberá estar diseñada para facilitar la toma de decisiones. Así, por ejemplo, aconsejará cuándo aumentar o reducir la velocidad. Además, se seguirán examinando aspectos, tanto técnicos como vinculados a la seguridad, en lo que respecta a los «platooning». También propondrá aquellas normativas comunes de la UE que permiten distancias más cortas entre los camiones de un mismo tren de vehículos. Cuanto menor es la distancia, mayor es el ahorro de combustible.

Sin embargo, esto exigiría que los vehículos estuvieran interconectados a través de sistemas de comunicación inalámbricos. Contando con socios como las compañías españolas IDIADA y Transportes Cerezuela, el objetivo de Scania será probar todo el sistema en las carreteras españolas durante el otoño de 2016. “En esta fase inicial del proyecto, incluir futuros usuarios supone una ventaja crucial, pues nos permite beneficiarnos del feedback de nuestros clientes”, apunta el coordinador del proyecto, Magnus Adolfson, responsable de Sistemas y Servicios de Transporte Inteligentes en Scania.

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