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Scania R730 Euro 6, la leyenda V8 continúa

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Scania se ha quedado solo en lo que se refiere a la fabricación de este tipo de motores en V. Cuando las demás marcas han abandonado dicha configuración por otras más tradicionales, la firma sueca sigue fiel a su tradición y nos presenta el Scania R730 Euro 6, su tope de gama, con la normativa Euro 6.

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Scania R730 Euro 6

Desde luego no le faltan razones para seguir confiando en este tipo de arquitectura para sus motorizaciones, ya que después de muchos años se ha conseguido una importante reputación entre los incondicionales de la marca, que se cuentan por multitud, por todos los lugares del mundo. Los seguidores de la marca sueca siempre han sido muy fieles a los motores V8, y habría sido un error por parte de Scania prescindir de ellos en la nueva generación con la normativa Euro 6.

RESULTADOS TOTALES
KMS. RECORRIDOS:389 km
TIEMPO EMPLEADO:4,867 h
CONSUMO MEDIO:35,59 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA:79,93 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE:1,62 l/100 km

 

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La verdad es que siempre habíamos pensado que le costaría más adaptar estas mecánicas con motor V8 a la normativa Euro 6. Y no solo lo ha vuelto hacer, sino que con una aparente normalidad, e incluso mejorando algunos de sus números, nos vuelven a ofrecer su máximo exponente en cuanto a mecánicas actualizado a la exigente normativa medioambiental.

Puesto conducción Scania R730 Euro 6Este V8 de 16,4 litros de cilindrada y 730 CV de potencia ofrece un descomunal par motor de 3.500 Nm en un régimen de revoluciones, que además ha sido ampliado en una cincuentena por la parte de arriba, con respecto a la versión de Euro 5 y EEV. Este pequeño cambio es inapreciable a la práctica, pero dice mucho a favor de los técnicos suecos, por el esmerado empeño que han puesto en ofrecer un producto realmente a la altura de las expectativas que generan este tipo de camiones.

Además, para esta nueva versión del Scania R730 con Euro 6, se ha optado por escoger la estética de la serie Streamline, lo que le confiere de alguna manera una personalidad propia.

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También en el plano mecánico, hay que destacar los pequeños cambios sufridos en el catalizador, que van enfocados lógicamente a poder conseguir la normativa Euro 6, mediante la inyección del aditivo AdBlue. Cabe también destacar el nuevo retarder desembragable, que va desacoplado hasta que no lo vamos a utilizar, lo que le otorga un pequeño ahorro de combustible.

Volante Scania R730 Euro 6El cambio Opticruise sigue mostrándose muy eficaz y suave, aunque nos gustaría, como hemos comentado otras veces, que fuera unas milésimas de segundo más rápido a la hora de realizar los cambios de marcha, aunque en esta ocasión y debido al portentoso par y potencia del motor V8, notaremos que en cualquier régimen de cambio el motor tiene una fuerza descomunal. Además va cargado de electrónica, con programas para elegir el modo que más nos interese, según las circunstancias del transporte, todo ello apoyado por el cruise control con predicción activa, que ira adaptando la velocidad marcada a la orografía de la carretera, siempre que lo deseemos, además de contar con la función Eco-roll.

La segunda residencia

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A pesar de contar ya con unos cuantos años a sus espaldas, el diseño de la cabina del Scania sigue siendo válido a día de hoy. No podemos obviar que a lo largo de estos años se le han ido introduciendo mejoras sustanciales, y que eso ha hecho que se pudiera codear sin complejo alguno con propuestas mucho más modernas de la competencia. Lo que sí está claro es que la estética ya empieza a estar muy vista, y que por los rumores que se cuecen, no debería demorarse mucho la salida al mercado de una sustituta por parte de Scania.

Litera Scania R730 Euro 6Eso no quita para que nos encontremos con una cabina que realmente nos hará sentirnos muy cómodos, tanto a nivel de calidad mostrada como con los elementos que porta, y que serán necesarios para el buen devenir de una tractora de estas características.

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Nuestra unidad de pruebas está configurada para albergar dos conductores, y la zona de descanso se ha resuelto de una forma brillante, tanto en la litera principal como en la secundaria. Atrás quedó ya aquella litera que pecaba de estrecha, cuando la marca hace un tiempo empezó a montar en estas cabinas la litera extensible, que le daba ese extra de anchura para dormir o descansar más cómodos.

Interior Scania R730 Euro 6En cuanto al puesto de conducción, la mejor palabra para definirlo sería que es natural, y que cualquier chófer que se siente a su volante no encontrará la más mínima dificultad en acomodarse rápidamente. Es realmente evidente que la marca sueca ha querido facilitar las cosas al conductor, ya que con la disposición del tablier y de los mandos ubicados en él, lo controlaremos todo muy fácilmente.

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También hay que destacar la excelente insonorización de estas cabinas, pese a su veteranía, aunque en este caso agradeceremos oír el hipnotizante ronroneo de este motor V8.

Rodar placentero

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Este Scania con motor V8 y nada menos que 730 CV queda claro que no está pensado para transportar solo 40 toneladas. Basta ponernos en marcha con el peso mencionado para darnos cuenta de que no se asemeja a un camión con una potencia media de 500 CV. Mover las Scania R730 Euro 640 toneladas con esta tractora se le hace demasiado fácil, dado el tremendo potencial que atesora bajo sus entrañas. Además lo hace con una parsimonia y tranquilidad que es difícil de explicar si no lo probamos nosotros mismos. El régimen de revoluciones siempre se mantiene muy abajo, y a los cambios de marcha habrá que acostumbrarse a que parezca que los hace demasiado pronto, lo que contribuye a mantener un nivel sonoro realmente bajo. Esto se traduce en que a no ser que seamos unos verdaderos fanáticos, o nos vayan las cosas muy bien, será difícil que pensemos en comprar una bestia de tal calibre, que además conlleva unos gastos iniciales mucho mayores que los de una gama media. Otra cosa diferente será si lo tenemos que emplear para un transporte especial, o decidamos ir a la aventura de poder trabajar en países como por ejemplo Suecia, en los que están permitidas las 60 toneladas.

Aun así, y como hemos dicho otras veces, siempre habrá una excusa si nos lo podemos permitir para poder conducir un camión tan exclusivo y especial como este.

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Desde luego nuestro test lo ha pasado con matrícula de honor este Scania R730 Euro 6, ya que es realmente difícil encontrar fisuras en una máquina tan imponente.

 

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