fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Renault Trucks sigue con el Programa Mundial de Alimentos para paliar el hambre en África

Renault Trucks mantiene su colaboración y apoyo en ayuda humanitaria con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. El fabricante vuelve a confirmar la aportación de su experiencia a los equipos locales durante cinco años más, en los que continuará formando técnicamente a sus equipos en África. El objetivo es permitir que el PMA pueda garantizar la movilidad y el mantenimiento de su flota de camiones, destinados a la distribución de alimentos a las poblaciones más necesitadas.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas pone en marcha su ayuda humanitaria con una flota operativa de unos 5.000 vehículos, de los cuales, más de 900 son propios. Como mayor organización humanitaria del mundo, es normalmente la primera en enviar ayuda a las zonas de crisis. Su asistencia humanitaria y el aprovisionamiento de alimentos de primera necesidad hasta los rincones más perjudicados facilitan el camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad. 

PUBLICIDAD Content_1

renault trucks

Dadas las rutas complicadas y los recorridos extensos que deben realizar, el mantenimiento de los camiones en el terreno es un factor crucial. Por ello, el PMA aplica la experiencia de Renault Trucks para mejorar las condiciones y la disponibilidad de los camiones utilizados en países de África con el objetivo de facilitar el acceso a las comunidades vulnerables. 

Fueron varios los aspectos que hicieron que la marca comenzara su colaboración con el PMA en 2012: la experiencia de Renault Trucks, su capacidad de responder ante los obstáculos y terrenos difíciles, unido al mejor equipamiento de trabajo y la formación e inquietud de sus empleados. La compañía ofrece a sus técnicos más expertos la oportunidad de cooperación para formar a los equipos del PMA en el campo de terreno.

PUBLICIDAD Content_2

Conocimientos técnicos al servicio de la formación  
La asociación entre las dos organizaciones acaba de renovarse hasta 2026, manteniendo el equipo itinerante implantado por Renault Trucks, compuesto por dos camiones configurados como unidades móviles de formación. Renault Trucks transmite así su conocimiento para garantizar la disponibilidad y el rendimiento óptimo de los camiones del Programa Mundial de Alimentos y, además, ayudar a desarrollar habilidades técnicas a nivel local y mejorar la seguridad vial en África Occidental. 

Renault trucks

Se ha creado un catálogo de formación con diferentes módulos especializados en mecánica de camiones para técnicos y jefes de taller, gestión de flotas y conducción eficiente para conductores. Además de los miembros del Programa Mundial de Alimentos, los agentes gubernamentales, las ONG y los transportistas privados también reciben formación en el mantenimiento de camiones. 

PUBLICIDAD Content_3

Como parte de la renovación de la colaboración, Renault Trucks apoyará el establecimiento de un centro permanente de formación técnica en Accra, Ghana. El centro constará de dos salas de formación presencial con equipos informáticos para la formación online. 

30 empleados han aportado ya su experiencia 
Varios empleados de Renault Trucks han decidido abandonar su rutina diaria por un tiempo, para enfrentarse a otra realidad y llevar su experiencia a quienes trabajan cada día con los camiones del PMA para llegar hasta los más necesitados. 

Renault trucks

PUBLICIDAD Content_4

El entusiasmo de los equipos de Renault Trucks por esta participación es impresionante. Este es un reflejo de la aspiración de los empleados por comprometerse y contribuir al proyecto de ayuda y colaboración de la compañía: «Fui a una de las misiones en Etiopía, donde formamos a mecánicos y gerentes de taller en el funcionamiento de nuestros vehículos para conseguir que ellos después los mantuvieran del mejor modo posible», ha explicado Sylvain Thiercelin, jefe del proyecto de pruebas de vehículos. 

«Lo que obtenemos de esta participación es mucho más de lo que damos, es disfrutar la riqueza del intercambio cultural, el hecho de compartir no sólo conocimientos sino experiencias, el aprendizaje humano. Salimos de allí con mucha humildad. Nosotros podemos responder a muchas de sus preguntas, pero al mismo tiempo aprendemos tanto de ellos y su forma de abordar la vida cotidiana. Es muy enriquecedor», ha añadido. 

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

El próximo par de formadores de Renault Trucks partirá hacia Ghana el próximo mes de julio. 

Una colaboración en la que todos ganan
El compromiso de Renault Trucks con el Programa Mundial de Alimentos durante todos estos años ha dado su fruto. Hay menos rotación en los equipos de la ONG, una inversión más optimizada por parte de los empleados y una clara reducción de los costes de mantenimiento y las pérdidas de vehículos. En este sentido, cabe destacar que la mejora de los costes de quilometraje de mantenimiento por vehículo ha arrojado unos resultados muy positivos con un ahorro total de 1,5 millones de dólares.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

renault trucks

Además, localmente en el terreno, los equipos saben ahora cómo elegir el vehículo adecuado y más adaptado a cada ruta, para coordinar siempre la elección más eficaz para llegar a cada una las poblaciones necesitadas. 

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

«Poder contar con Renault Trucks entre nuestros socios para la creación de nuestro centro de formación técnica en África Occidental es esencial. Con Renault Trucks, continuaremos no solo formando a los empleados del PMA, sino también entrenando a otros actores importantes en el entorno de las operaciones, para un impacto positivo en la gestión del transporte en la región», dijo Jean-François Milhaud, jefe de la unidad de Flota Global del Programa Mundial de Alimentos. 

La ayuda humanitaria, en cifras

Algunos datos de referencia desde que Renault Trucks inició su colaboración con Naciones Unidas en 2012 hasta la fecha de hoy son:

PUBLICIDAD Mobile_Pos11
  • Se han creado 2 unidades móviles de entrenamiento
  • Se ofrecen 5 módulos de formación
  • Se han realizado 19 sesiones de entrenamiento
  • 250 personas fueron entrenadas en el campo
  • Se ha elaborado un catálogo de 12 cursos de formación
  • 30 empleados de Renault Trucks se integraron como parte de la asociación 
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1