Renault Trucks presenta su segunda generación de camiones eléctricos

·  Un post de Francisco Alcaide
Tiempo de lectura: 3 min.

Tras una década de ensayos en condiciones operativas reales con clientes, Renault Trucks presenta una segunda generación de vehículos 100 % eléctricos: Renault Master Z.E., Renault Trucks D Z.E. y Renault Trucks D Wide Z.E., una completa gama de 3,5 t a 26 t para todos los usos urbanos, desde el reparto y distribución de mercancías hasta la recogida de residuos.

Los Renault Trucks D y Renault Trucks D Wide Z.E. se fabricarán en la planta de Blainville-sur-Orne y se comercializarán en 2019, mientras que el Renault Master Z.E. estará disponible en 2018.

Para Renault Trucks, la electromovilidad fue desde el comienzo la respuesta al problema de la calidad del aire y la contaminación acústica en las ciudades, y una de las respuestas a las emisiones globales de CO2. Desde hace más de una década, el fabricante prueba camiones eléctricos, a fin de recabar información fundamental sobre el uso, el comportamiento de las baterías, las infraestructuras de recarga y el mantenimiento de los camiones eléctricos.

Dado que los avances tecnológicos recientes ofrecen actualmente a los camiones eléctricos la perspectiva de ser económicamente rentables para los profesionales del transporte, Renault Trucks lanza la comercialización de una gama Z.E. completa.

Sean cuales sean las restricciones impuestas en zonas urbanas, los vehículos de esta gama podrán desempeñar su función sin interrupción. Son soluciones ideales para conservar la calidad del aire y reducir la congestión, pues permiten suministrar silenciosamente en horarios flexibles y no producen ninguna emisión local contaminante, ni CO2.

Renault Trucks D y Renault Trucks D Wide Z.E., para la distribución urbana y la recogida de residuos. De este modo, el D Z.E. estará disponible en versión 16 t optimizada para los usos de distribución urbana y distribución en condiciones de temperatura controlada.

En cuanto al D Wide Z.E., estará disponible en versión 26 t, optimizada para la recogida de residuos. Estos dos modelos se fabricarán en la planta de Blainville-sur-Orne en Normandía, a partir del segundo trimestre de 2019.

La autonomía de los camiones medianos de la gama Z.E. de Renault Trucks puede alcanzar hasta los 300 km, en función del uso y de la configuración de la batería. Las baterías representan efectivamente el grueso del gasto en la compra de un camión eléctrico. A fin de conservar la carga útil y la competitividad económica, Renault Trucks propondrá diferentes variantes de autonomía a fin de adaptarse lo más posible al uso.

En corriente continua, las baterías de iones de litio del Renault Trucks D Z.E. y del Renault Trucks D Wide Z.E. pueden recargarse completamente en 1 a 2 horas, mediante un conector Combo CCS de 150 kW. Para una recarga nocturna con corriente alterna, hay que contar con 12 horas para una batería de 300 kWh.

En este caso, una toma de tipo industrial de 380 V, 32 A trifásica es suficiente para esta carga. A fin de adaptarse a todas las carrocerías y a todos los usos, los Renault Trucks D Z.E. y Renault Trucks D Wide Z.E. están equipados con una toma de fuerza con una interfaz mecánica estándar.

Asimismo, el Master Z.E. estará disponible desde septiembre de 2018.

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