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Renault Master furgón Energy 2.3 dCi de 165 CV

En esta ocasión, nos ponemos al volante del Renault Master furgón, con una imagen mucho más impositiva y compacta, gracias al estreno de la nueva calandra, en la que el constructor galo integra el rombo de su imagen. Con ello, el conjunto frontal ofrece un aspecto más robusto y compacto que su predecesor, en el que se separaba el rombo de la parrilla de refrigeración del motor. Entre sus puntos fuertes destaca la amplia gama de versiones entre carrocerías, motores, transmisiones, entre otros paquetes de opcionales que pueden sumarse a los acabados. Puesto que está disponible en versiones furgón, furgón doble cabina, combi, chasis cabina y adaptado con caja de gran volumen, cuenta con hasta cuatro longitudes y tres alturas, posibilidad de escoger entre un vehículo de tracción o propulsión, así como motores que abarcan desde los 110 hasta los 165 CV de potencia máxima. Aunque nuestro vehículo testado es un Master Furgón Energy 2.3 dCi de 165 CV L3 H2 de 3.500 kg de MMA.

Renault Master

A bordo del Master

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Renault MasterComo en la anterior versión del Master, el constructor concibe una cabina que hace las veces de puesto de conducción, mientras el transportista desarrolla su principal actividad, el transporte, así como disfruta de oficina, con espacios muy concretos para escribir o, en definitiva, realizar gestiones más administrativas en el mismo habitáculo. Este furgón se ofrece de serie con la banqueta oficina de dos asientos, con el del medio totalmente plegable, que se convierte en una mesa giratoria cuando la cabina deviene despacho. El constructor ha puesto especial atención en el ambiente interior para crear un clima amplio y luminoso, al pensar sobre todo en el uso como oficina. Además, en el centro del salpicadero podemos encajar una carpeta para no perder de vista la documentación de la mercancía y realizar anotaciones de forma rápida, o cogerla fácilmente en cada entrega a la hora de bajar del vehículo. En la mampara de separación entre el habitáculo y la zona de carga, el constructor ha integrado detalles de confort como los colgadores para chaquetas, que se agradecen sobre todo en épocas de frío, para poder dejar el abrigo de forma segura durante la conducción o mientras estamos empleando la cabina como centro de operaciones con la calefacción.

El servicio de la tecnología

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Por lo que respecta a la conducción, todas las versiones del Master montan de serie el sistema de control de trayectoria ESP, equipado con 3 funciones para el uso cotidiano: la Extended Grip (motricidad reforzada), que permite al vehículo recuperar la adherencia en terrenos Renault Masterblandos; el Hill Start Assist, que facilita el arranque en pendiente y las maniobras; y el sistema antibalanceo del remolque, asociado a la opción enganche de remolque de fábrica, que detecta las oscilaciones del remolque y las corrige. Al mismo tiempo, incorpora dispositivos como el botón Eco-mode o la función Stop&Start, para reducir el consumo de combustible de forma autónoma sin apenas darse cuenta el conductor. De hecho, el Master vence el reto de reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 mejorando el rendimiento de las nuevas motorizaciones Energy dCi 165, lo que permite ahorrar hasta 1,5 l / 100 km de gasóleo, según versión, debido precisamente a la tecnología Twin Turbo, asociada al Stop&Start y el ESM (Energy Smart Management), que recupera energía durante la desaceleración del vehículo.

La unidad de prueba monta el motor diésel de 2,3 litros en el máximo nivel de potencia, los 165 CV, combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera, aunque Renault propone la misma versión en tracción trasera o de propulsión, según el tipo de aplicación del transporte al que destinemos el vehículo. Este propulsor de 2.299 cm3 se sitúa con un consumo de 7 litros a los 100 km en recorrido mixto, mientras que en carretera puede descender hasta los 6,8 l/100 km gracias a la sexta relación más larga. Por su parte, está enmarcado en la normativa medioambiental Euro 5, puesto que al incorporar el filtro de partículas, sus emisiones de CO2 se sitúan en los 184 g/km.

Carga y descarga

Este vehículo es una de las versiones más grandes del Master, el furgón L3 H2 o, lo que es lo mismo, 6.198 milímetros de longitud total y 2.549 mm de altura, que ofrecen un nada despreciable volumen de carga de 13 m3 y una carga útil de 1.530 kg. Según versión, en la Renault Masterzona de carga se ubican entre seis y diez anclajes para asegurar la carga y realizar el transporte de mercancía de forma segura, sin movimiento ni deslizamientos de la carga durante el trayecto. El amplio ancho de la puerta corredera lateral nos permite cargar y descargar con un toro si fuera preciso, de forma rápida y ágil, mientras que las luces de la zona trasera se integran sobre las puertas batientes traseras, con apertura de 180º y la puerta lateral. La rueda de repuesto viene montada bajo el chasis, sin restar espacio en la caja de carga.

Los retrovisores integran los intermitentes, lo que proporciona una mayor visibilidad y percepción por parte del resto de los usuarios de la carretera, de nuestras intenciones con respecto a la circulación. Asimismo, al superar los 6 metros de longitud total, también incorpora los intermitentes a lo largo del lateral del vehículo.

 

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