PUBLICIDAD

Renault AE, la cosechadora con remolque tauliner

El inicio de toda una saga, los Renault Magnum, al inicio de una década, los noventa. De esa época rescatamos esta maqueta de un Renault AE al que, en esta ocasión, hemos dotado de un remolque tauliner.

Pero esta maqueta la hemos querido realizar con un esquema de vehículo totalmente industrial, digamos que como salido de fábrica, como saldría el modelo base en tamaño real, con toda la cintura en color negro. Para la cabina hemos elegido un color blanco, al igual que para el trailer; el mismo esquema de blancos. Como es habitual, comenzaremos por armar el chasis, que será la base de la tractora, y en general, de nuestra maqueta.

Renault AE con remolque tauliner

El chasis está compuesto de dos largueros, que en sus puntas vienen representados por dos soportes de amortiguadores para soportar la cabina. Pondremos tres travesaños en la parte trasera y después las ballestas delanteras, sin olvidarnos del soporte de la trasera para ajustar la suspensión neumática. Tras todo ello, seguiremos por armar el eje trasero motriz y lo enhebramos al soporte que habíamos colocado anteriormente. Llega el momento de colocar los cojines de aire neumático. De este modo, queda una parte trasera muy reforzada y sólida, las piezas encajan perfectamente y da sensación de resistencia; recordad que estas maquetas son de plástico.

Renault AE con remolque tauliner

Ahora toca el eje delantero con sus manguetas, rótulas y bieletas de dirección, etc. Cabe destacar que estas maquetas y modelos antiguos cuentan con una dirección operativa muy detallada.

Para continuar con la tractora Renault, seguimos por montar el motor y la caja de cambios, con el bloque, la culata, la caja, la salida trasera, la tapa de distribución, correas, culatines, etc. Continuamos con el soporte de la quinta rueda, los depósitos de gasóleo, soportes de la rueda de repuesto y faldones traseros, así como de los carenados. Pasaremos al interior de la cabina, que pintaremos en colores grises y negros, y una vez seco, colocaremos salpicadero, pedales, volante, asientos, etc. No olvidéis que a la hora de preparar estas cabinas AE se dejan sin montar las traseras, pues hasta que no esté el resto del conjunto, no las colocaremos.

Renault AE con remolque tauliner

Pasamos al tauliner: el chasis consta de dos largueros y siete travesaños que armamos para continuar con los calderines, el antiempotramiento trasero, el kipking y pintamos en granate, del mismo color que el chasis del Renault. La lona viene muy bien detallada, con todos los cierres de los carretes, pliegues, e incluso, las manetas para el cierre de la parte trasera. Ensuciamos un poco el toldo para dar volumen y profundidad.

Más trucos

Para darle luminosidad a los faros, en algunas ocasiones aplicamos pinturas de color plata, pero en otras ocasiones colocamos cinta de color plata de la que se utiliza para las tuberías de aire acondicionado. Tiene un brillo muy parecido al fondo de los focos de verdad. Recortamos el contorno con una tijera y después la colocamos en los fondos, pues ofrece a la maqueta un toque de foco luminoso y de profundidad. Aunque os aconsejo no emplear este truco en maquetas con aspecto desgastado porque entonces el foco resaltará demasiado.