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Rechazo de la CETM a las 44 toneladas de MMA

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, quiere dejar constancia de su preocupación sobre la presión que está recibiendo el Gobierno, desde el ámbito de ciertos sectores empresariales, para que se amplíe la capacidad máxima de carga en el transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.

44 toneladasEl transporte de mercancías por carretera ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica dado su alto componente de inversión en activos fijos y contratación de mano de obra directa, estando ligado además a un fuerte endeudamiento financiero.

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Según afirman representantes de la confederación, la caída de la actividad y las pérdidas acumuladas desde el año 2008 han supuesto un fuerte deterioro del tejido empresarial de nuestro sector y ha provocado la desaparición de más de 25.000 empresas y 100.000 empleos, situándonos en una condición de precariedad absoluta.

Por lo tanto, ampliar hasta las 44 toneladas la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los camiones, como pretenden interesadamente ciertos sectores de actividad, afectaría gravemente a la viabilidad de las empresas de transporte, tal y como ha reconocido en numerosos foros la ministra de Fomento, Ana Pastor.

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Principales efectos negativos según la CETM:

  • Elevados costes para adaptar la configuración técnica de la actual flota de camiones a las exigencias de pesos máximos por eje que requeriría la nueva normativa. Además, sin capacidad de financiación.
  • El incremento de la oferta de transporte que se produciría de manera automática supondría un alto coste social derivado de la paralización de gran parte de la flota y el reajuste de las plantillas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
  • La presión de la demanda sobre una oferta sobredimensionada produciría un deterioro en las ya maltrechas cuentas de resultados de las empresas de transportes, incapaces de repercutir los costes (mayor consumo de combustible y neumáticos, mantenimiento, etc.) que provocaría la puesta en marcha de esta medida.
  • Desde la perspectiva de las infraestructuras, acometer un incremento de pesos bajo una configuración más perjudicial para el firme de las carreteras (44 toneladas en 5 ejes) supondría un deterioro acelerado de los mismas, exigiendo mayores esfuerzos presupuestarios de los titulares de las vías para acometer su reparación y mantenimiento en periodos cada vez menos dilatados.
  • Además, desde el punto de vista de la seguridad vial un aumento de 4 toneladas de MMA podría suponer un agravamiento de los siniestros en los que se viese implicado un vehículo industrial.

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