El Proace de Toyota pisa los concesionarios

·  Un post de Míriam Ballesta
Tiempo de lectura: 6 min.

Toyota nos deja ponernos al volante de su recién estrenado Proace, un vehículo que satisfará tanto a aquellos clientes que busquen una furgo para el trabajo como a aquellos que quieran un vehículo para el transporte de personas. Incluso incluirá opciones en las que con un solo Toyota Proacevehículo se verán culminadas las necesidades que aquellos usuarios que requieran espacio de carga junto a capacidad para el traslado de pasajeros. Un dos en uno.

Los llamados Combi vienen aquí a jugar un papel importante. Teniendo en cuenta que el grueso de usuarios son autónomos, se espera que esta versión sea la más vendida. Siempre pensando en su potencial clientela, Toyota ha realizado un esfuerzo en lo que a precio se refiere para hacer este vehículo lo más competitivo posible.

El Proace llega tras el acuerdo firmado entre el grupo PSA y Toyota para fabricar un producto cuya versión de furgón medio ya está disponible en los concesionarios. Entre octubre y diciembre llegarán al mercado español el resto de los modelos. Aquí hay que tener en cuenta que toda Toyota Proacela red de concesionarios del fabricante japonés venderá el Proace, entre los que se incluyen los 22 Business Center con equipos comerciales exclusivos para flotas, a los que se les ha impartido una formación específica para dar la mejor de las atenciones.

Pero ¿qué siluetas nos propone Toyota? Siempre partiendo de la seguridad por la que ha sido catalogado con cinco estrellas Euro NCAP en su modelo de pasajeros, la practicidad y la funcionalidad del Proace no decepcionará a ningún cliente. Ni mucho menos. Y sobre todo, hay que tener muy en consideración el novedoso tamaño de carrocería Compact. Vayamos a conocerlo.

Como decimos, la gama se articula en torno a tres longitudes distintas (Compact, L1 medio y L2 largo) sobre dos batallas. Al final se conforman los modelos furgón, furgón doble cabina, chasis cabina y el Verso, para el transporte de pasajeros.

Toyota ProacePor lo que respecta a la exclusiva Compact, esta ofrece 4,6 metros de longitud y 2,9 de distancia entre ejes, con lo que aporta las ventajas de los vehículos medianos pero con una mayor capacidad de carga. Todo ello con una longitud más corta pero con más anchura, que puede albergar a nueve pasajeros o una zona de carga con volúmenes que van entre los 4,6 y los 5,1 m3. El Proace Furgón Compact es el perfecto compañero para realizar reparto urbano, especialmente dotado para las maniobras y los aparcamientos estrechos, ya que cuenta con un ángulo de giro de 11,3 metros. Por otro lado, la L1 mide 4,9 metros y la L2 alcanza los 5,3 metros, en ambos casos la distancia entre ejes es de 3,2 m. La de mayor tamaño cuenta con la diferencia de tener un mayor voladizo trasero que le aporta mayor capacidad de carga.

Toyota ProaceEn las tres variantes, el ancho es de 2,2 metros y el alto de 1,9 metros, un dato muy práctico también a la hora de tenerlo en cuenta en los aparcamientos subterráneos.

En cuanto a la familia de motores, el Proace de Toyota se comercializa con cinco opciones distintas, todas respetan la norma Euro 6 y un depósito de 22,5 litros de AdBlue garantiza el funcionamiento óptimo del sistema durante 15.000 kilómetros. Así, de la mecánica de 1.6 litros se comercializa la variante de 95 CV y la de 115 CV, la primera de ellas equipa una transmisión manual de cinco velocidades y la otra de seis relaciones con sistema Stop&Start. Además del turbodiésel de 2.0 litros encontramos una de 122 CV y la excelente de 150 CV, ambas combinadas con cambio manual de seis velocidades, la segunda con sistema Stop&Start. El tope de gama es el 2.0 de 177 CV, con un par máximo de 400 Nm al que se la acopla una transmisión automática de seis velocidades y que además también dispone de sistema Stop&Start.

Las directrices de Toyota en este aspecto están más que claras. Evitar o mitigar colisiones son acciones que hoy se pueden llevar a cabo con los sistemas de seguridad que ya equipan los vehículos. Es el caso del Proace, que instala las Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías que inciden en la Toyota Proaceseguridad activa. Aquí estaríamos hablando del sistema de aviso de precolisión, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, detección de ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo o control inteligente de luces de carretera, entre otros.

Si nos centramos en el Proace Furgón cabe reseñar que su cabina da acceso a tres personas. Teniendo en cuenta las motorizaciones y las longitudes se estructuran tres acabados distintos (Furgón Business, Furgón Comfort y Combi Business).

El Proace cuenta con volumen de carga que oscila entre los 4,6 y los 6,6 m3. Monta puertas correderas traseras a izquierda y derecha y puerta trasera de doble hoja con apertura de 180 grados, Toyota Proaceque ofrece una capacidad de carga neta de hasta 1.400 kilos y un remolque de hasta 2.500 kilogramos. Opcionalmente se puede solicitar, según modelo, portón trasero con ventana calefactada y limpiaparabrisas.

Otra de las ventajas de las que se pueden beneficiar clientes profesionales es del sistema de carga inteligente (Smart Cargo), que combina una trampilla en el panel separador de la carga con unos asientos delanteros de base plegable con los que se incrementa la longitud de carga en 1,16 metros y la capacidad total en 0,5 m3. En total se pueden transportar bultos de hasta 3,5 metros de largo.

Además de la versión pura de carga, Toyota también cuenta en el catálogo del Proace de la opción para el transporte de personas a la que comercialmente añade la coletilla de Verso. Está disponible en tres acabados (Shuttle, Family y VIP) con tres longitudes de carrocería y cuatro motores (95, 115, 150 y 177 CV de potencia). Los acabados Shuttle y Family están disponibles en las versiones Compact, Medio y Largo, mientras que el Toyota Proaceacabado VIP solo para el Medio y Largo. Todos los Proace Verso miden 2,2 metros de ancho y 1,9 de alto e instalan puertas correderas a izquierda y derecha con portón trasero.

Este gran monovolumen de Toyota tiene capacidad para hasta nueve personas que pueden viajar cómodamente con sus respectivos equipajes. Aquí hay espacio para todo. La funcionalidad es total. En el caso de la Family se montan mesitas tipo avión con los asientos traseros con sistema Isofix y doble climatizador para las plazas delanteras y traseras. Para el VIP, diseñado para el transporte de ejecutivos, los cristales van tintados y lleva llantas de aleación de serie. Con el máximo confort, los asientos instalados sobre raíles se pueden deslizar y extraer e incluso la fila central se puede girar hacia atrás.

Solo Camión 390
¡Suscríbete a nuestra revista!
Más entradas de Furgón
Para mantener al Daily en la cresta de la ola en el segmento del transporte
Toyota ofrece con el Proace City Van todo un furgón compacto de mercancías muy versado
Para los usuarios que requieran de un plus de agarre por aquello de que se
Solo Camión 390
Solo Camión 390
Solo Camión 387
Solo Camión 387
Solo Camión 385
Solo Camión 385
Solo Camión 382
Solo Camión 382
Solo Camión 380
Solo Camión 380