Saltar al contenido
Facebook-f
Twitter
Youtube
Rss
Instagram
Solocamion.es logo
  • Actualidad
    • Noticias
    • Concentraciones
    • Competición
    • Ind. Auxiliar
    • Festival
      • Noticias
      • Ediciones anteriores
  • Camiones
  • Decorados
  • Americanos
  • Clásicos
  • Profesión
    • Especialistas
    • Sin Fronteras
  • Vídeos
  • Minimanía
Menú
  • Actualidad
    • Noticias
    • Concentraciones
    • Competición
    • Ind. Auxiliar
    • Festival
      • Noticias
      • Ediciones anteriores
  • Camiones
  • Decorados
  • Americanos
  • Clásicos
  • Profesión
    • Especialistas
    • Sin Fronteras
  • Vídeos
  • Minimanía

Pegaso 1184 doble dirección, Bocanegra para rato

Clásicos
·
25 septiembre, 2019
·
Redacción
Pegaso 1184 Bocanegra

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Toni Vidal creció rodeado de camiones. Su abuelo, su tío y su padre trabajaban trajinando leña del monte, primero en carros de tiro y más tarde en camionetas. Madera de pino que transportaron durante décadas por Mallorca, rumbo a los pueblos y a Palma. Con ese bagaje, a Toni le costó poco decidir profesión… y pasión.

Porque este mallorquín, además de transportista vocacional, es un Pegaso Bocanegraauténtico enamorado de los vehículos clásicos.

Todo aquel camión que tenga aroma antiguo se convierte automáticamente en un retal de historia que Toni intenta recuperar, ya sea añadiéndolo a su álbum fotográfico -tiene decenas de fotos de los clásicos con los que se ha ido topando– o comprándolo.

Ocurre, sin embargo, que más allá del romanticismo de esta afición, Toni no lo vive únicamente como un hobby. Adquirir un camión antiguo para restaurarlo y sacarlo de vez en cuando para pasear no es su máxima ambición. El reto para él es poder trabajar con ellos.

A mediados de los setenta, la familia dejó el transporte de leña para empezar con el de la construcción, áridos y material de obra. En 1986, Toni se unió al negocio, y hasta hoy. Cuentan con 18 vehículos, la mayoría, modernos, cada uno de ellos especializado en algún tipo de servicio específico. Pero hay hueco para los veteranos.

“Esa tendencia por trabajar con vehículos veteranos es cosa mía”, nos cuenta. “A mi padre no le tiraba lo antiguo. Y es normal, porque es cierto que son más incómodos para el día a día, pero es lo que a mí me gusta y me siento bien trabajando con ellos. Yo, desde luego, no voy a disgusto”.

Además del doble dirección del que hablaremos ahora, en la flota hay también un Pegaso 1223 de 1988, un Barreiros de 1983 y un Pegaso Midler de 1991. Todos ellos, en activo.

Pegaso BocanegraEl Bocanegra fue matriculado en 1985 y trabajó en paquetería para un autónomo murciano durante toda su vida, hasta que el dueño se jubiló y el vehículo quedó aparcado sine die en un garaje de la localidad de Balsapintada.

Fue entonces cuando Toni se topó con él. “Yo andaba detrás de este modelo desde hacía tiempo”, explica nuestro entrevistado.

“Buscamos por Internet e hicimos viajes a Málaga, a Palencia, a Valladolid y a Murcia siguiendo la pista de varios 1184. La mayoría estaban en muy mal estado, hasta que encontré éste, que era otra cosa”.

A parte del estado de conservación, que era muy bueno, Toni se decidió a comprar el vehículo por su escaso peso y las posibilidades profesionales que ello suponía. “Yo quería trabajar con él, y el hecho de que su capacidad de carga útil fuera alta -el camión pesa apenas 10 toneladas- me hicieron decidirme por él”.

Sus 310 CV de potencia, una caja de cambios de 16 velocidades ZF y un estado de conservación más que aceptable lo convertían en el candidato perfecto. “Lo bueno es que el vehículo no había hecho nunca construcción, no había circulado por caminos malos, siempre sobre asfalto, y el chasis no tenía ni una soldadura”.

De Murcia a Mallorca

Los trabajos de acondicionamiento y restauración se llevaron a cabo en Murcia casi en toda su totalidad. La mecánica estaba en un estado óptimo: “Lo único que le cambiamos fueron los filtros, el aceite y las correas de ventilación. Nada más. Y el resultado ha sido Pegaso Bocanegraperfecto”.

En Alcantarilla se le hizo el cambio de caja. La original era toda de poliéster y Toni encontró en un desguace una de aluminio con los laterales de poliéster, mejor para el trabajo que debía desempeñar. También se le colocaron llantas de aluminio –logrando rebajar 25 kilos de peso por rueda– y se pintó de arriba abajo.

Llegó luego la hora de acondicionar la cabina, que estaba toda original, de fábrica, y que Toni tenía ya pensado restaurar y tapizar de época. “Hablé con los hermanos Dimas, de Caravaca de la Cruz.

Les expliqué lo que tenía en mente y nos entendimos enseguida. Además, tenían los moldes de ese modelo y saben dónde encontrar los materiales precisos, que no es tan fácil.

Yo había visto tapizados similares en camiones de la Península, porque en Mallorca no era habitual acondicionarlos así por dentro, y la verdad es que el resultado final fue óptimo. De hecho, no le hice más cosas porque ya tenía el billete para embarcar de vuelta a Mallorca”. En cinco días, la cabina estaba lista. Ya sólo quedaban los últimos detalles.

Pegaso BocanegraAntes de ponerse a trabajar, el Bocanegra recibió cuatro pinceladas más en la isla. Los últimos elementos decorativos para rematar la obra de acondicionamiento. “Quería personalizarlo un poco”, explica Toni.

Se le colocaron tapacubos de época, el spoiler del morro, la visera de época, el muñeco de Michelin, la bigotera de un 600 a ambos lados, las tapas de las cardillas de un Troner para el eje trasero y dos tapas de radiador de Pegaso Comet que se fijaron en las cajas de herramienta y de batería.

La última modificación fue sustituir la palanca de cambio original –de cuarto de vuelta– por una con tecla de un cambio Fuller, también original de otro modelo de Pegaso.

Y de vuelta al trabajo. Desde hace casi cinco años, este Pegaso se dedica al transporte de material de construcción por las carreteras de la isla. Los trayectos no son exigentes en distancia, pero el terreno no siempre es agradable.

“Y estoy encantado con él. Salvo el problema con el embrague, no ha tenido absolutamente nada”, dice Toni satisfecho. Y que dure. Larga vida al Bocanegra.

Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra
Pegaso 1184 Bocanegra

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Etiquetas: bocanegra,clasico,pegaso
PrevAnteriorEl Pegaso 2011/50 de Ginés Hernández
SiguienteBarreiros Saeta 35 de José Luis AllendeNext

Te puede interesar

El Avia 2500 de José Manuel Prieto; manantial de delicadeza
El Avia 2500 de José Manuel Prieto; manantial de delicadeza
El nuevo ADR 2021 ya está listo y en breve será publicado en el BOE
El nuevo ADR 2021 ya está listo y en breve será publicado en el BOE
Los peajes a camiones en Guipúzcoa han quedado revocados
Los peajes a camiones en Guipúzcoa han quedado revocados

Te puede interesar

El Avia 2500 de José Manuel Prieto; manantial de delicadeza
El Avia 2500 de José Manuel Prieto; manantial de delicadeza
El nuevo ADR 2021 ya está listo y en breve será publicado en el BOE
El nuevo ADR 2021 ya está listo y en breve será publicado en el BOE
Solo Furgo

Revista

Loading...
Revista Solo Camión 372 marzo 2021

Suscríbete a la revista

Suscríbete a nuestro Newsletter

HAZ CLIC AQUÍ

Síguenos en

Facebook-f
Twitter
Youtube
Rss
Instagram

© 2019 Solocamion.es | RPM Racing S.L.U. | Política de Privacidad | Aviso legal | Política de Cookies

  • ¿Quiénes somos?
  • Sugerencias
  • Contacto
Menú
  • ¿Quiénes somos?
  • Sugerencias
  • Contacto
Webs del Grupo Editorial
solobici.es
solomoto.es
solonieve.es
running.es
Volver arriba
En Solo Camión valoramos tu privacidad
En este sitio web hacemos uso de cookies propias y de terceros para personalizar los contenidos de nuestra web, proporcionar las funciones de las correspondientes redes sociales, así como analizar el tráfico generado en la misma. También compartimos la información sobre el uso que usted realiza de nuestro sitio web con nuestros socios de redes sociales, publicidad y analítica. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.

Aceptar todas
Ajustes de cookies

Resumen de privacidad

En este sitio web hacemos uso de cookies propias y de terceros para personalizar los contenidos de nuestra web, proporcionar las funciones de las correspondientes redes sociales, así como analizar el tráfico generado en la misma. También compartimos la información sobre el uso que usted realiza de nuestro sitio web con nuestros socios de redes sociales, publicidad y analítica.
Necesarias
Siempre habilitado

Las cookies Necesarias son absolutamente imprescindibles para el correcto funcionamiento de la web. Este tipo de cookies aseguran las funcionalidades básicas y la seguridad del sitio web de forma anónima.

Marketing

Las cookies de Marketing se utilizan para mostrar a los visitantes anuncios relevantes y campañas de marketing. Estas cookies registran la actividad de los visitantes a través de internet y recogen información para mostrar anuncios personalizados.

Funcionales

Las cookies Funcionales se utilizan para ayudar al rendimiento de ciertas funciones de la web, como son el compartir el contenido de la web en redes sociales, recoger feedbacks, el idioma que prefieres o la región en la que te encuentras y otras funcionalidades proporcionadas por terceros.

Analíticas

Las cookies Analíticas se utilizan para entender de qué manera los visitantes interactúan con la web. Nos ayudan a tener información sobre las métricas de número de visitantes, índice de rebote, fuentes de tráfico, etc.

Guardar y aceptar