Michelin Connected Fleet permite controlar los neumáticos de toda la flota en tiempo real

Tiempo de lectura: 5 min.

Los neumáticos son una pieza clave de la seguridad al volante, aún más en los vehículos industriales, que soportan mayores cargas y tienen una mayor abrasión en función del peso transportado. Michelin Connected Fleet cuenta con una solución que permite al gestor de flotas controlar las presiones de toda la flota en tiempo real para evitar fallos, que pueden traducirse en accidentes; presiones incorrectas que reduzcan la vida útil del neumático y aumenten el consumo de combustible, y con ello mejorar la sostenibilidad, reduciendo las emisiones.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte y lesiones graves en el trabajo. El 28% de los accidentes laborales con fallecidos en España y el 44% de los accidentes con lesiones graves se producen al volante *, bien durante la jornada laboral o al ir o volver del trabajo. Y este problema va en aumento, por el notable incremento del parque de vehículos destinados al transporte y por sus elevados índices de siniestralidad, que superan la media del conjunto de vehículos.

Estados Unidos ha sido pionero con la legislación TREAD, que desde el año 2000 ya obliga a los fabricantes a equipar sus vehículos con sistemas que monitorizan la presión de los neumáticos TPMS (por sus siglas en inglés).

La Unión Europea se ha sumado a esta corriente y en julio de 2022 entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo y del Consejo, que dicta que todas las nuevas homologaciones de vehículos comerciales con las categorías N1, N2, N3, M2, M3, O3 y O4,deberán estar equipadas con un sistema de control de la presión de los neumáticos. A partir del 7 de julio de 2024 estará prohibida la matriculación de los vehículos de esas categorías que no equipen estos sistemas.

Trailer Premium, una solución que mejora la seguridad y reduce los costes
Las soluciones de MICHELIN Connected Fleet ayudan a reducir la siniestralidad al volante de muchas formas. Trailer Premium asegura que el remolque y la carga viajen de manera segura, responsable y según la ruta establecida.

También monitoriza la presión y la temperatura de los neumáticos para evitar accidentes y optimizar el rendimiento. Esta solución permite integrar la monitorización de las presiones del trailer y la cabeza tractora en una misma plataforma, lo que optimiza la operativa de la gestión de flotas.

El gestor de flota puede comprobar, en tiempo real, la presión de los neumáticos de todos sus vehículos. Y puede hacerlo desde la versión web de la plataforma o desde el teléfono móvil. En ambos casos puede configurar alertas, que avisan al instante de cualquier incidencia con la presión y la temperatura. Esta información se presenta de un modo muy gráfico, a través de tarjetas y de una representación gráfica de los neumáticos del vehículo, mostrando la temperatura y la presión transmitida por cada sensor de cada neumático.

Como explica Jorge Duarte, de Transportes Bizarro Duarte SA: “Trailer Premium tiene muchas ventajas. La principal, para mí, es tener la presión de los neumáticos en tiempo real, lo que evita paralizaciones y reventones. Tenemos un sistema de alertas que nos permite conocer en tiempo real si tenemos algún neumático con la presión baja… La durabilidad de los neumáticos es realmente mayor y evitamos muchas asistencias y reventones. Antes había situaciones en las que el conductor rodaba con las presiones bajas sin darse cuenta, que han dejado de existir”.     

Además de monitorizar el estado de los neumáticos durante los trayectos, las soluciones de MICHELIN Connected Fleet también permiten controlar el estilo de conducción de los conductores, lo que contribuye a reducir el número de infracciones y accidentes.

Michelin Connected Fleet

Se puede realizar un minucioso análisis de la conducción, generar reportes, optimizar la formación de los conductores y hacer clasificaciones. «Gracias a estos reportes, el gestor de flota conoce de un modo sencillo cuáles son los más aptos para recibir formación en seguridad y en qué áreas específicas hay que incidir más», apunta Montse Zamarra, Country Manager de MICHELIN Connected Fleet en España y Portugal. 

Otra herramienta eficaz para incrementar la seguridad son las alertas en cabina, funcionalidad asociada a la solución para la cabeza tractora Truck Plus. El asistente integrado de conducción ofrece alertas en tiempo real al conductor, asociadas a mantener la velocidad óptima de cada vía y no cometer excesos de velocidad, alertas para evitar una conducción agresiva, tiempos excesivos con el motor en ralentí, conducción fuera del rango verde, etc…

Y además, un eficaz control sobre los tiempos de conducción y descanso, y del mantenimiento preventivo del vehículo, también inciden en una mejora de la seguridad. Y, por último, analizar el número de accidentes ocurridos, así como las circunstancias en las cuales se desarrollaron dichos accidentes, nos va permitir definir planes de formación, así como otras medidas preventivas, que mejoren la seguridad.

*Datos del Observatorio de la siniestralidad vial laboral 2020

Solo Camión 390
¡Suscríbete a nuestra revista!
Más entradas de Actualidad
La mayoría de esos nuevos vehículos, en concreto, 36, pertenecen al Scania Super. Son serie
La DGT lleva a cabo una campaña de control de los límites de velocidad durante
Farcinox ha celebrado recientemente en la ciudad de Lugo la ‘2ª Jornada técnica sobre seguridad
Solo Camión 390
Solo Camión 390
Solo Camión 387
Solo Camión 387
Solo Camión 385
Solo Camión 385
Solo Camión 382
Solo Camión 382
Solo Camión 380
Solo Camión 380