fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Michelin Connected Fleet monitoriza el talento de los transportistas

La gestión de los conductores es una de las principales ocupaciones de un jefe de tráfico y de un gestor de flotas. En este sentido, las herramientas y soluciones de Michelin Connected Fleet permiten gestionar el talento de los conductores de una empresa de transporte de un modo práctico y eficaz, a través de la monitorización y evaluación de su desempeño, de un flujo de comunicación bidireccional y de su desarrollo personal. 

Además, la distribución y la optimización del trabajo de los conductores es una de las áreas en las que mejores resultados se pueden obtener, tanto en ahorro de costes, como en aumento de la sostenibilidad, la seguridad y la calidad de las entregas.

PUBLICIDAD Content_1

Planificación de actividades
Las herramientas de Michelin Connected Fleet facilitan la distribución de las cargas entre los vehículos y conductores disponibles según su capacitación y periodos de conducción. Se puede consultar y descargar online los datos de los tacógrafos y generar informes detallados, con datos inmediatos de los tiempos de conducción y descanso disponibles. De esta forma resulta muy sencillo gestionar las horas de conducción de cada conductor, los periodos de descanso y el cumplimiento de la normativa. Incluso posibilita variar de una forma sencilla la programación de las jornadas de trabajo ante nuevos requisitos. 

El jefe de tráfico sólo necesita conectarse a la plataforma para saber qué conductores pueden hacer cada ruta sin exceder periodos de conducción ni minorar descansos. «La propuesta de Michelin Connected Fleet produce un cambio de comportamiento duradero y sostenible entre los conductores«, ha explicado Montse Zamarra, directora general de Michelin Connected Fleet en España y Portugal.

Con estas herramientas se puede realizar un minucioso análisis de la conducción y generar reportes para mejorar la conducción, aumentar la seguridad y reducir los consumos. La posibilidad de monitorizar el estilo de conducción de los conductores contribuye a reducir el número de infracciones y accidentes. Los KPIs más empleados en este sentido son el número de percances, ratio de percances por vehículo /conductor, incidentes por conductor (frenadas, aceleraciones bruscas…), puntos de recomendación por conductor y velocidad media por conductor. 

PUBLICIDAD Content_2

Michelin connected fleet

Zamarra ha destacado que “una encuesta realizada entre nuestros clientes -con datos de 9.000 vehículos comerciales ligeros- mostró una reducción del 53% en el exceso de velocidad y el potencial de reducción de 300 accidentes al año”.

En análisis de la conducción de cada conductor, de sus incidentes y de los datos de consumo medio de combustible por vehículo/conductor/ruta, permite detectar en qué áreas específicas tienen que mejorar y cuáles necesitan recibir formación. Además, estas herramientas permiten realizar clasificaciones y rankings entre compañeros sobre conducción eficiente y segura, que motivan mucho a los conductores y les hacen esforzarse para mejorar. 

PUBLICIDAD Content_3

Comunicación en tiempo real
Otra de las funcionalidades de Michelin Connected Fleet que incide mucho en la seguridad son las alertas en cabina. El asistente integrado de conducción ofrece  al conductor notificaciones (sonoras y visuales) y alertas en tiempo real, con recomendaciones sobre una velocidad específica, excesos de velocidad, conducción agresiva, curvas peligrosas, alertas para abrocharse el cinturón de seguridad, o incluso consejos sobre el trazado de curvas. 

También permiten dar a los conductores la capacidad de enviar información certera sobre el estado de sus viajes en tiempo real y en un sólo click, enviarles las rutas recomendadas de manera rápida y sencilla, e involucrarles en la mejora de su conducción.

Con los reportes y clasificaciones de conductores, el gestor de flota conoce cómo han evolucionado sus conductores tras recibir la asistencia personalizada y puede modificar continuamente el grupo de conductores que recibirán esta formación según su comportamiento en la conducción y en qué áreas específicas hay que incidir más.

PUBLICIDAD Content_4
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1