PUBLICIDAD Billboard

MAN inventa WoMAN y promueve la diversidad

España solo cuenta con un 2% de camioneras. La iniciativa WoMAN, del fabricante de camiones MAN, busca combatir la poca presencia femenina en un sector que ya de por sí necesita 15.000 transportistas.

Para ello, ayudará a través de becas que sufragan el 70% de los costes de sacarse el carnet de conducir C o E para camión y el Certificado de Aptitud Profesional, además de proporcionar un curso experto para conducción segura y eficiente.

PUBLICIDAD Content_1

El camión es un mundo masculino. Lo es en España, donde hay 250.000 conductores de estos vehículos, de los cuales apenas 5.000 son mujeres, un exiguo 2%. La situación no es mejor en el resto de Europa, donde la media de mujeres se sitúa en el 3%. Italia, con un 7%, y Alemania con un 5%, son los dos países con más presencia femenina.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece una radiografía de cómo están repartidos entre hombres y mujeres en España los permisos que permiten conducir camiones. Así, y con datos de 2021, solo 7 de cada 100 nuevos carnets C para rígidos fueron para mujeres. En el caso del E, para los articulados, la proporción mejora un poco, con 27 de cada 100.

PUBLICIDAD Content_2

Combatir, por tanto, la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera y aportar una solución a la falta de conductores profesionales son el corazón de la iniciativa WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Se trata de una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Estas becas cubren hasta el 70% de estos costes.

 Con WoMAN no solo se busca más licencias entre las mujeres, sino también ayudarlas a ser mejores conductoras una vez que se hagan con ella. Y en un contexto en el que el sector del transporte profesional está creciendo en términos de sostenibilidad, tan importante es la eficiencia del camión como de la conducción.

PUBLICIDAD Content_3

Por ello, MAN también pone a disposición de las conductoras una formación específica MAN ProfiDrive que las permitirá, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto en combustible y consecuentemente el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.

Este camión cuenta con todo lo necesario para mejorar la experiencia de conducción, rebajando, además, el grado de fatiga para aumentar la seguridad vial. Para ello, dispone sistemas de asistencia en su máxima expresión, abarcando desde la dirección a la velocidad, pasando por el carril o la distancia con otros vehículos; además del rediseño de la cabina para una mayor ergonomía.

Hasta diez mujeres ya han formado parte de este programa de becas, la primera promoción de este “máster”. De hecho, varias de ellas ya están trabajando conduciendo camiones en sus respectivas empresas.

PUBLICIDAD Content_4

woman

Una de ellas es Lorena, de Asturias. Una madre soltera con un hijo a su cargo, que trabajaba de cajera en un supermercado, lo que la obligaba a estar fuera de casa en los fines de semana y tener más dificultades para conciliar.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Su testimonio es el de una lección de vida: superarse. “Al principio no me veía capacitada, pero ahora sé que me equivocaba. Se puede. Y estoy feliz de poder dar visibilidad a una profesión que puede ser una realidad para muchas mujeres. Si yo he podido, ellas también”.

Ella es la primera y única conductora de camión de su empresa y, ahora sí, tiene los fines de semana libres para disfrutar de ver crecer a su hijo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Por su parte, Mercè, menorquina, estaba abocada a una vida en la carretera. Su padre y hermano son camioneros, la madre conductora de autobús, su hermano es mecánico y su pareja trabaja en una ITV; de ahí que estuviera “escrito” su cambio del sector sanitario al del transporte, iniciándose con el programa de becas WoMAN gracias a su padre que la informó.

Ahora trabaja en su ciudad llevando un camión municipal de baldeo (limpieza). Es el orgullo de su padre (“Ahora ya puedes decir bien alto que eres conductora de camión”). Y ella tiene claro que “si quieres, puedes. Esta no es una frase de Mr. Wonderful”.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

man

Noa es otro caso de determinismo, siendo hija única de camionera. Obtener la beca para poder llevar camiones articulados le ha permitido a esta gallega empezar un nuevo trabajo en una empresa de transportes y dedicarse al transporte regional e, incluso, entre Galicia y Portugal.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Y Noa tiene claro lo que aporta: “un soplo de aire fresco, no tanto por ser mujer, sino por la edad, que en el sector del transporte de mercancías es bastante elevada y ven a los jóvenes que comienzan con esperanza porque saben que hay relevo y no se va a perder la profesión”.

Según Stephane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia, “el sector del transporte por carretera tiene ante sí un doble reto: incorporar más conductores y aumentar la diversidad. En MAN creemos firmemente que las mujeres pueden aportar una nueva perspectiva en el transporte y por eso todos en la empresa estamos sumamente comprometidos con esta iniciativa y hacer que sea real y realista.

En definitiva, ser parte del elenco de empresas e instituciones que están impulsando en la sociedad un enorme cambio”.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1