MAN entrega los camiones piloto interconectados a DB Schenker

Tiempo de lectura: 3 min.

DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius están desarrollando camiones interconectados que, por primera vez, tendrán una aplicación práctica en el sector de la logística.

De esta forma la compañía logística alemana, DB Schenker pondrá a prueba, durante varios meses y dentro sus operaciones habituales, los convoyes de camiones en situaciones de tráfico reales en la autopista A9 entre Múnich y Núremberg.

También será la primera vez que los conductores profesionales de DB Schenker reemplacen a los conductores de prueba. Sus experiencias, apreciaciones y evaluaciones sobre la circulación en convoy constituyen el punto central del trabajo que se lleva a cabo en la Universidad Fresenius. Esta institución es el tercer socio de la cooperación y se encarga de proporcionar apoyo científico para las pruebas de conducción.

La entrega de los vehículos marca el comienzo de los preparativos para las pruebas en carretera. Mientras que los últimos meses se han dedicado a fabricar vehículos de prueba y equiparlos con los componentes técnicos necesarios para implantar la circulación en convoy. El objetivo ahora es la formación meticulosa de los conductores para que desempeñen sus tareas en el proyecto así como la integración en las operaciones de logística de DB Schenker.

A partir de abril están previstos los recorridos individuales en convoy en la autopista A9. Al principio los camiones circularán sin carga a fin de examinar las condiciones de conducción en situaciones de tráfico cotidianas y dar formación sobre el manejo de los vehículos a los conductores implicados en el proyecto.

Estos recibirán una formación teórica y práctica intensiva por parte de los especialistas de MAN ProfiDrive y practicarán con un simulador de conducción. La Universidad Fresenius acompañará a los conductores y recogerá sus experiencias.

Una vez que concluya la fase de formación intensiva, se realizarán viajes de prueba semanales y posteriormente diarios. A lo largo de 2018 las pruebas pasarán a ser recorridos regulares que transportarán carga real. Los convoyes circularán tres veces al día entre los centros de logística de DB Schenker en Múnich y Núremberg.

El término Platooning hace referencia a un sistema de vehículos para el tráfico por carretera en el que, como mínimo, dos camiones pueden circular por la autopista a poca distancia entre sí con ayuda de sistemas técnicos. Todos los vehículos en el convoy están conectados a través de una “lanza de enganche” electrónica en forma de sistema de comunicación car-to-car. El vehículo que circula en cabeza determina la velocidad y el sentido.

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Actualidad