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Los vehículos comerciales de Peugeot, más de 125 años de historia

Apenas cuatro años más tarde de haber desarrollado su primer coche en 1890, Armand Peugeot proponía su primer vehículo comercial para la distribución de mercancías, el Type 13. Este modelo veía la luz en 1894 y podía transportar hasta 500 kg y su motor erogaba una potencia de 3 CV. Aunque lo más extraordinario de aquella época sería que antes del fin de siglo, Peugeot contaría con su primera gama de vehículos comerciales compuesta por el Type 20, un minibús para el transporte de personas con capacidad para 8 plazas, el pick-up Type 22 y el primer camión, el Type 34 con caja cubierta. Estaba claro que era toda una declaración de intenciones del constructor de apostar por este mercado enfocado a empresas y profesionales que necesitaban de vehículos para el transporte, ya fuera mercancías o personas. Una propuesta que ha mantenido hasta el día de hoy.

Peugeot Type 22

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Enrevesado camino
Mientras el siglo comenzara con la buena nueva del Type 64, el primer camión Peugeot con neumáticos era capaz de albergar 1.200 kg de carga útil y un motor que desarrollaba los 10 CV y difería de los diseños de la época, como si todavía se tratasen de carretas de caballos; con el estallido de la Primera Guerra Mundial, este fabricante galo construye durante el conflicto más de 6.000 camiones Peugeot 1501, entre 1914-1916, y Peugeot 1525, en 1917, capaz de transportar hasta 4.000 kg, ya fuera de mercancía, o bien todo un pelotón de soldados bajo su lona.

Lamentablemente, los tiempos de conflictos bélicos son algunos de los períodos más prolíficos en el desarrollo, no solo de armamento, sino de vehículos. La industria de la automoción siempre se ha visto afectada por estos períodos de guerras para el diseño de vehículos de transporte, carros de combate, vehículos de emergencias, entre muchos otros.

Peugeot DMA

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Tras el armisticio, Peugeot iniciaba una dilatada tradición de vehículos comerciales, todos ellos derivados de sus modelos de turismos,que iba lanzando. En 1919, lanzaba el Type 163, el primer vehículo que contaba con motor de arranque eléctrico y una batería. Y continuaba con su estrategia de derivados de turismo que se consolidaban con los Peugeot 203, 204, 404, 504 o 505, pues todos ellos tuvieron sus versiones furgón, pick-up, chasis cabina, etc. Una práctica que recogieron hasta modelos de los ochenta. Enfocado a los profesionales, en 1937, la marca lanzaría el SK3 Boulangère, derivado del 302, que ponía de manifiesto sus 800 kg de carga útil. Pero volvía a irrumpir otro conflicto, la Segunda Guerra Mundial, fruto de la ocupación alemana en Francia, nacía el DMA, el primer camión con cabina avanzada que empleaba el motor de 45 CV del Peugeot 402 capaz de cargar 2.000 kg. Un camión que empleó la Wehrmacht en toda Europa.

Peugeot 504 pick-up

Al término de la guerra, la planta de Montbéliard debía mantener la producción de este modelo, pues no contaba con recursos para fabricar otro, aunque se propusieron unidades que se propulsaban con gasógeno a partir de 1946 y pasó a llamarse DMAH, incorporando frenos hidráulicos. Dos años después, la marca desarrolló el Q3A, que presentaba un chasis mejorado, amortiguadores traseros y una distancia entre ejes más larga.

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En 1950, Peugeot adquiría un furgón desarrollado por Chanard et Walcker, con carrocería monocasco y tracción delantera, este daría paso al D3. A mediados de los sesenta llegaría el catálogo del J7 con un suelo de carga muy bajo, suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tras este, el J9, el último vehículo comercial con cabina avanzada de la marca.

Peugeot J9

A principios de los ochenta, Groupe PSA y Fiat firmarían el acuerdo en la fábrica de Sevel que daría paso al J5 que incorporaría una tracción total en sus variantes. Y sería la llave para que a mediados de los noventa se configurase la primera generación de la gama actual de comerciales Peugeot: Partner, Expert y Boxer.

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