fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Los gruistas de auxilio en carretera convocan movilizaciones para este mes de octubre

En torno a 500 empresarios del sector del auxilio en carretera, convocados por la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, se han reunido con ocasión de la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias (FIRECA) para celebrar una asamblea bajo el lema “Las grúas deciden”. En ella, según Fenadismer, se ha marcado una hoja de ruta encaminada a posibilitar la supervivencia de sus negocios en una situación en la que llevan cumpliendo contratos y prestando servicios a pérdidas, que ya alcanzan a un 63% de las empresas del sector.

Las empresas de auxilio se encuentran percibiendo unas tarifas por debajo de un 40% de los precios necesarios para no entrar en quiebra técnica, por lo que han acordado una hoja de ruta hasta 2023 en la que se incluyen movilizaciones para los primeros días de octubre, sin descartar llevar a cabo paros si no se producen avances notables en su situación.

PUBLICIDAD Content_1

Así de grave se ha reflejado el estado del sector de auxilio que, tras agotar dos rondas de diálogo con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, han visto denegados prácticamente todos sus planteamientos de mínimos. En ellos, se instaba a aquellas entidades a que cumplan la normativa aprobada, en el pasado mes de marzo, sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles y cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año.

En paralelo a esta situación de los gurisas, las aseguradoras han anunciado unos beneficios récord en el primer semestre de 2022, en concreto 2.662 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior.

Estas compañías, que mantienen una cuota del mercado del auxilio y la asistencia en viaje superior al 75%, se encuentran alineadas en esta decisión de negar la aplicación de la normativa vigente, eludiendo así una obligación legal de la que la Alianza pondrá en conocimiento, en las próximas semanas, tanto a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Su comportamiento pudiera constituir infracción en materia de su competencia.

PUBLICIDAD Content_2

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, enfatizó la situación crítica en la que se encuentra el sector, señalando que “nos encontramos ante un mercado de la asistencia devastado donde la congelación de las tarifas desde hace más de una década esá poniendo en aviso de cierre a muchas empresas”.

Además añadió que “la irresponsabilidad de aseguradoras e intermediarios, que están en el incumplimiento de la legalidad vigente va provocar hasta situaciones de daño a la Seguridad Vial por falta de servicios en todos los puntos de España”. 

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1