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Los DAF XF, XG y XG⁺ reciben el premio «International Truck of the Year»

La nueva generación de camiones DAF para el transporte de larga distancia ha sido galardonada como el camión internacional de 2022 con el premio «International Truck of the Year 2022».

«Los modelos XF, XG y XG⁺ establecen nuevos puntos de referencia en el sector en cuanto a eficiencia, seguridad y comodidad para el conductor», declaró el jurado tras una amplia serie de pruebas. El prestigioso premio fue entregado en la exposición Solutrans de camiones y transporte en Lyon (Francia).

Según las normas del «International Truck of the Year» (IToY), el premio anual se entrega al camión lanzado el año anterior cuyas contribuciones hayan sido más significativas para la eficiencia del transporte por carretera. Esta decisión se basa en una amplia gama de criterios, entre los que se incluyen la innovación tecnológica, la comodidad, la seguridad, la manejabilidad, el ahorro de combustible, el impacto medioambiental y el coste total de propiedad (TCO).

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«DAF es el primer fabricante de camiones en lanzar una generación completamente nueva de camiones desarrollada teniendo en cuenta las nuevas normativas europeas relativas a las masas y las dimensiones de los camiones», dijo Gianenrico Griffini, presidente del jurado del «International Truck of the Year».

«El resultado es una serie de camiones muy atractivos y aerodinámicos que ofrecen una eficiencia, una seguridad y una comodidad para el conductor inigualables. Los nuevos XF, XG y XG⁺ ofrecen una excelente visibilidad directa gracias al gran parabrisas curvado, las ventanillas laterales con líneas de cintura bajas y la ventanilla de proximidad. Estas características, junto con el sistema de visión digital que sustituye los retrovisores tradicionales y la nueva cámara para vista de esquina, ofrecen una visión completa, protegiendo así a los usuarios vulnerables de la carretera». 

El prestigioso premio se entregó a Harry Wolters, presidente de DAF Trucks, que dedicó el reconocimiento a los más de 12 000 empleados de DAF de todo el mundo. «Este gran logro es fruto del esfuerzo del equipo. Los camiones XF, XG y XG⁺ de Nueva Generación representan el mayor proyecto de innovación de los más de 90 años de historia de nuestra empresa.

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Son el resultado de escuchar atentamente a nuestros clientes y a sus conductores, de tener una visión clara del futuro de las soluciones de transporte duraderas y sostenibles, y de hacer siempre todo lo que esté en nuestras manos para ofrecer las mejores soluciones de transporte posibles. Somos el primer fabricante de camiones que cumple totalmente las nuevas normativas europeas relativas a las masas y las dimensiones de los camiones para ofrecer ventajas únicas a nuestros clientes. Es bueno ser el primero, pero es incluso mejor ser único».

Resumiendo la votación del jurado, el presidente del jurado del IToY, Gianenrico Griffini, comentó: «Con la introducción de los camiones de nueva generación, DAF ofrece una gama de vehículos pesados de alta tecnología que establece un nuevo punto de referencia en el sector. Además, está orientada al futuro, ya que también representa una plataforma completa y muy eficiente desde el punto de vista energético para las nuevas generaciones de transportistas y cadenas cinemáticas que utilizan energías alternativas». 

Truck Innovation Award 2022

Un buen ejemplo es el nuevo XF con tecnología de motor de combustión interna de hidrógeno que DAF está desarrollando y que impresionó al jurado del «International Truck of the Year» durante una demostración realizada en octubre. Como resultado, el camión DAF XF H2 Innovation recibió el premio «Truck Innovation Award 2022». 

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«Este premio específico destaca nuestra creencia de que necesitamos explorar todas las opciones tecnológicas para alcanzar la descarbonización del transporte y la movilidad en la próxima década», comentó Ron Borsboom, director ejecutivo de desarrollo de productos de DAF. «La tecnología del hidrógeno puede convertirse en una opción muy interesante para el futuro, junto a las soluciones eléctricas de batería que ya ofrecemos hoy en día y los camiones híbridos que estamos desarrollando.

Haber recibido el premio «Truck Innovation Award 2022» también demuestra que tenemos por delante un futuro muy prometedor para los motores de combustión interna en el que las nuevas generaciones de combustibles neutros en carbono ganarán protagonismo. Es importante entender que poner fin al uso de combustibles fósiles no tiene por qué suponer una prohibición de los motores de combustión interna, especialmente en el sector del transporte pesado de larga distancia».

Ron Borsboom añadió: «Con el motor de combustión interna de H2 se puede hacer uso de la red de estaciones de servicio existente en muchas áreas. Tengamos en cuenta que en Europa contamos con amplios conocimientos y experiencia en la fabricación de esta tecnología».