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Los comerciales de Renault se adaptan, mirando al futuro

Parece más que claro que el panorama del transporte ligero y la movilidad, en general, en nuestras ciudades del futuro pasará por ser eléctrica. Pues si hacemos caso a las estadísticas de varios estudios sociales, más del 60 % de la población mundial vivirá en ciudades a partir del año 2030, o al menos así lo apuntan las previsiones. De modo que no nos sorprende que la mayoría de los fabricantes de vehículos comerciales dirijan sus esfuerzos a electrificar el 100 % de sus modelos, tanto turismos como vehículos comerciales ligeros.

Comerciales Renault

Algunos, como es el caso del Grupo Renault, ya cuentan con una gama eléctrica bastante significativa y avanzada a día de hoy, aunque todavía tiene que evolucionar en gran medida el segmento para mejorar en autonomía, tiempos de recarga, entre muchos otros factores. Este, precisamente, será el reto de la futura versión Kangoo Z.E., que llegará en 2020 y mejorará muchos de los aspectos que la versión actual todavía tiene que pulir. No sin omitir, claro está, la gama de vehículos comerciales propulsados con motores de combustión, los convencionales hasta la fecha, que se han desarrollado para ofrecer un rendimiento más eficiente y ser capaces de actuar en todos los segmentos con más de 1.200 versiones y configuraciones distintas.

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Adaptarse al usuario

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Para comenzar esta estrategia de cambio, Renault ha renovado su gama de comerciales bajo cuatro premisas para mantener un crecimiento sostenible de la marca, remarcaba Denis Le Vot, director Alianza de la División de vehículos comerciales Renault-Nissan: “2018 fue un año extraordinario para los vehículos comerciales del Grupo Renault, con un 34 % de crecimiento con respecto al año anterior. En 2019, continuamos renovando nuestra gama para satisfacer las expectativas de los clientes. Gracias a nuestra marca experta Renault Pro+ y a nuestra oferta de servicios conectados, vamos a seguir desarrollando soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes profesionales a ampliar y mejorar su actividad”.

Para conseguirlo, los pilares que fundamentan esta estrategia son: una gama de vehículos comerciales que abarque todos los segmentos, la capacidad de solución para cualquier aplicación con transformaciones específicas, una amplia gama de accesorios y, por último pero de gran importancia, ofrecer un servicio cabal al cliente y una financiación a medida.

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Para conformar el primer punto, Renault ha renovado su gama de comerciales. Ha presentado un Master con una imagen más robusta, con un capó realzado que propone una prominente parte delantera y un interior adaptado a los profesionales del transporte de hoy día. Un rediseño del habitáculo reafirma una mayor funcionalidad laboral que, junto con la integración de sistemas multimedia y navegación, así como un cargador smartphone por inducción, le confieren una elevada capacidad de afrontar los nuevos retos del transportista.

Para el Master, Renault ha optado por el mejorado motor de 2,3 litros dCi, con varios niveles de potencia hasta los 180 CV, que responde a las exigencias de las normas Euro 6d-temp y Euro VI, que puede reducir el consumo hasta un 15 % con respecto a versiones anteriores, con una carga útil máxima de 1,6 toneladas, según versión.

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Por su parte, para el Trafic, el constructor se ha decidido por el propulsor de 2 litros, también en varios escalones de potencia, hasta los 170 CV, combinado con la caja de cambios automática EDC6; una profunda renovación del salpicadero y una mayor conectividad a bordo, propia de una oficina móvil. El diseño rectangular de la zona de carga permite contar con un volumen útil de hasta 8,6 m3, en función de la versión. Se incorpora a la gama Trafic para el transporte, el SpaceClass, que se suma a las versiones Combi y Bus. Con un acabado de tipo salón para los especialistas en transporte VIP, así como para los particulares con familia numerosa más exigentes.

El Alaskan, el último modelo que se incorporó a la gama de comerciales del fabricante galo, que lo hizo en 2017, en la actualidad revisa y mejora su aptitud off-road con una carga útil aumentada, gracias a las nuevas suspensiones y a un sistema de freno reforzado. La carga útil alcanza ahora las 1,1 toneladas, según versión. Este pick-up alberga la nueva generación de motores Blue dCi 160 y 190 con sistema SCR, que pueden combinarse con la caja de cambios manual de 6 velocidades, o bien, la automática de 7 relaciones.

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“En el marco de la renovación de su gama, Renault otorga a Master y Trafic una identidad visual común reforzada. Este diseño moderno, robusto, expresivo y distinguido se encuentra en la parte delantera de todos nuestros vehículos comerciales, al igual que en el Renault Alaskan”, remataba Laurens van den Acker, director de diseño industrial del Grupo Renault.

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Lograr la electrificación total

Por último, y todavía con la coletilla concept, Renault mostró el Kangoo Z.E. Sgún aseguró el propio Le Vot, la imagen que presentaron será el 80 % del vehículo que llegará el próximo año al mercado europeo y que retoma la filosofía del vehículo comercial con estética de turismo. Otra de las bazas de su estrategia para mantener la cuota de mercado en vehículo comercial eléctrico en el 46,2 % de 2018 gracias principalmente a este Kangoo Z.E. y al lanzamiento de su cuarto comercial eléctrico, el Master Z.E. Esta gama eléctrica se está desarrollando a partir de las pruebas realizadas con el EZ-Flex para conocer de primera mano el reparto urbano de última milla.

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