fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Las Comunidades Autónomas convocarán próximamente las fechas de los nuevos exámenes oficiales para ser transportista

La mayoría de las Comunidades Autónomas convocarán en las próximas semanas los nuevos exámenes oficiales para la obtención del título de competencia profesional de transportista y operador de transporte. Una titulación que se convierte en requisito necesario para poder acceder al sector, tras la eliminación del requisito de flota mínima y el de antigüedad.

El retraso en publicar las convocatorias ha sido motivada por la aprobación de una modificación parcial del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) a principios de este mes de abril, con el objetivo de subsanar el régimen armonizado que estableció el nuevo ROTT en 2019. 

En este sentido, se ha modificado la estructura de los exámenes, que ahora se compondrán de 200 preguntas de tipo test y ocho casos prácticos. Las respuestas negativas restarán un tercio de la nota, al contrario de lo que pasaba antes, que un aspirante podía aprobar su examen por puro azar ya que el error no penalizaba.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Con el nuevo régimen establecido, el examen se confeccionará por una aplicación informática dependiente del Ministerio de Transporte, con lo que se homogenizará el nivel de exigencia formativo a nivel nacional. Las Comunidades Autónomas no tendrán ya acceso a la confección de las preguntas de dicho examen, lo que impedirá prácticas irregulares denunciadas reiteradamente por Fenadismer, en las que en algunas regiones el número de aprobados alcanzaba casi el 100% por la poca dificultad del nivel de preguntas.

Otra de las novedades es que las personas que se examinen podrán elegir a la carta entre las diferentes fechas de las convocatorias que se publicarán a lo largo del año. Anteriormente a la modificación, las Comunidades Autónomas sólo programaban una o dos convocatorias de exámenes oficiales al año.

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Los aspirantes a transportistas o a mediadores que así lo desen se podrán formar on line a través de los cursos preparatorios de la Escuela de Transporte a través de la web www.escueladeltransporte.es. 

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1