PUBLICIDAD

La Serie X de Laika, tu hogar allá donde vayas

Desde tiempos inmemorables, viajar por tierra y descansar en ruta han estado estrechamente relacionados. Ya fuera porque con un vehículo propulsado por animales de tiro los viajes, aunque fueran de pocos kilómetros, podían convertirse en una verdadera odisea, o bien, como pasa en la Laika Serie Xactualidad, porque todos los kilómetros recorridos son pocos, después de un largo día de ruta y de turismo se agradece descansar como en casa. Ése es el principal objetivo de una autocaravana como la Laika Serie X: trasladar la comodidad de tu propio hogar a cualquier parte del mundo donde estés.

Con este fin, los fabricantes de este tipo de furgones de ocio deben estrujarse los sesos para concebir vehículos compactos y maniobrables que incorporen toda la seguridad para sus ocupantes, pero a la vez que su interior sea confortable, funcional y disponga de lo necesario para poder habitar en su interior durante semanas. Un reto que no es fácil de afrontar, teniendo en cuenta las dimensiones interiores de un habitáculo de este tipo. Cualquier recoveco debe aprovecharse, puesto que los centímetros cuadrados escasean.

Con miras al futuro

El italiano Giovambattista Moscardini fundó Laika en 1964, una época marcada por los avances y la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Moscardini decidió bautizar la compañía con el mismo nombre que la primera perrita que se lanzó al espacio. El italiano, fascinado por los Laika Serie Xlogros del ser humano en este campo, quiso que el famoso cánido guiase su andadura en el segmento de las caravanas y en 1977 se abrió paso en el sector construyendo su primera autocaravana.

En la actualidad, Laika construye autocaravanas de todo tipo (campers, perfiladas, capuchinas, integrales) y ofrece una solución adecuada a cualquier tipo de necesidad adaptando los acabados interiores al día a día de la vida en ruta. La evolución del sector del caravaning bien puede compararse con aquella carrera espacial que motivó e inspiró en los sesenta a Giovambattista.

Laika Serie XLa marca italiana, distribuida en nuestro país por Autosuministros Motor, S.A., en Vic y Caravanas Cruz, S.L., en Alicante, propone una amplia variedad acorde con diversos perfiles de usuarios: la gama Sport incluye campers dirigidos a parejas jóvenes e inquietas, la Serie X está compuesta por perfiladas y capuchinas, y los Ecovip comprenden exclusivamente autocaravanas del tipo capuchino, que abarcan el más amplio nicho de mercado, pequeñas y grandes familias. La oferta se complementa con los vehículos Kreos, que hasta la serie 5000 se combinan con el tipo perfilado y el capuchino, mientras que de la serie 6000 hasta la 8000 ya se trata de transformaciones integrales. En esta ocasión nos centraremos en una de las gamas más amplias de este fabricante, la Serie X.

La Serie X, en detalle

Es la gama más extensa de constructor italiano. Compuesta de diez modelos distintos con acabado perfilado y dos en tipo capuchino, todos ellos sobre chasis Fiat Laika Serie XDucato de tracción delantera y cuatro niveles de potencia (115, 130, 150 y 180 CV), ofrecen un sinfín de posibilidades y distribuciones interiores prácticamente ilimitadas. Entre los elementos comunes o de serie de la gama, destacan el aislamiento con Styrofoam de elevado rendimiento, el techo en fibra de vidrio, los 19 puntos de iluminación independiente 100 % led para el ahorro de energía, el baño con ducha independiente y el extractor de humos, así como la superficie de trabajo extraíble en forma de L en la cocina.

Laika Serie XLos diez modelos perfilados de esta gama de Laika cabe la posibilidad de equiparlos con la cama basculante eléctrica para mayor comodidad de uso y con diversas opciones en cocinas y comedores. De este modo, por ejemplo, la variante de cocina Grand Chef dispone de una encimera de cuatro quemadores y horno para aquellos que se nieguen a renunciar a la cocina casera aunque estén lejos de su hogar. Como puede observarse en las imágenes, la calidad de los acabados en la cocina, a pesar del limitado espacio, garantiza la zona de trabajo suficiente para facilitar labores complementarias como el cortado y el troceado de alimentos, el lavado y demás elaboraciones.

Laika Serie XEn el caso del modelo Laika X 700 del tipo capuchino, el comedor Super-Living puede albergar hasta siete comensales, mientras que el perfilado X 595 R con sólo 5,99 metros, empleando la versión de comedor en forma de L y la mesa extensible, cuenta con una capacidad para seis plazas.

Según la configuración nocturna y la distribución diurna, puede optarse por cada uno de los modelos según más convenga al perfil del usuario, desde el X 595 R hasta el X 713 R , pasando por el 610 R, 640 R, 650 R, 660 R, 710 R y 712 R en la categoría de perfilados, mientras que en capuchinos se limita a las versiones X 700 y X 710, puesto que en este tipo de vehículos el constructor cuenta con otra completa gama. Las plazas nocturnas oscilan desde los tres ocupantes hasta los siete, según el modelo y su configuración interior. Las camas basculantes pueden ser individuales o dobles y en la zona posterior pueden habilitarse camas dobles, individuales o incluso king size de hasta 1,60 metros de ancho, que pueden montarse con somier de lamas de madera.

OLaika Serie Xtro de los elementos destacables de este tipo de vehículos es la iluminación natural. Por un lado, a pesar del mobiliario interior, el habitáculo debe contar con suficiente iluminación exterior para transmitir a sus ocupantes el confort necesario a la hora de las comidas, para ello en la carrocería se integran varias ventanas de diversos tamaños y algunas claraboyas en el techo que el fabricante ofrece la posibilidad de añadir si se solicita para aumentar la entrada de luz natural. Pero, a su vez, en el momento de irse a la cama, el mismo recinto, ahora convertido en dormitorio, debe quedar totalmente aislado de la luz externa, farolas y otros vehículos, a través de cortinas, paneles y demás componentes para garantizar el descanso de todos los ocupantes que pernoctan en la autocaravana. La Serie X, además, cuenta con algunas luces de cortesía nocturna azules Blue Moon.

Laika Serie XLa climatización interior y el perfecto aislamiento del frío y del ruido también es otro de los aspectos importantes en estos vehículos. Por ello, el espesor de la carrocería es de 35 mm para las paredes y el techo y de 55 mm para el suelo. Laika ofrece la instalación de la calefacción por distribución de aire caliente y el sistema Truma Combi 6.

En líneas generales, la Serie X  de Laika ofrece un vehículo adaptado a cualquier tipo de núcleo familiar, con un diseño moderno o clásico (según las exigencias del usuario) y con materiales ligeros pero altamente funcionales y resistentes para la vida a bordo, tanto para adultos como para los más pequeños. Recorrer las carreteras de nuestra geografía, Europa o cualquier destino que se nos antoje será fácil, cómodo y acogedor en cualquier modelo de esta gama.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.