fbpx
PUBLICIDAD Billboard

La seguridad vial en ‘Historias en Carretera by IVECO España’

El segundo capítulo de esta segunda temporada del podcast “Historias en Carretera by IVECO España” aborda uno de los temas que más preocupan en el mundo del transporte: la seguridad vial.

Para hablar sobre este tema, los dos invitados que forman parte de este episodio aportan datos y reflexiones de gran interés para la sociedad. Son, José Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos en la Fundación Española para la Seguridad Vial, y Orestes Serrano, Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial.

PUBLICIDAD Content_1

En cuanto a seguridad, el conductor es el último eslabón de la cadena, pero se trata de un campo en el que han de intervenir todos los actores relacionados con la movilidad “ya sean los encargados de la infraestructura viaria o compañías como IVECO, que tratan de diseñar los mejores camiones, los mejores productos y los mejores sistemas de seguridad para sus usuarios y sus clientes”, señala José Ignacio Lijarcio.

Pero también las empresas de transporte pueden hacer una gran labor a través de una continua formación a sus conductores. Los transportistas son conductores profesionales, pero como cualquier ser humano están expuestos a una serie de condiciones como son la fatiga o la somnolencia.

Por ello, algunos de los factores clave según FESVIAL son respetar los tiempos de descanso estipulados y, por supuesto, el buen desarrollo de su trabajo tras el volante. Para José Ignacio Lijarcio “tienen que permanecer con un nivel importante de atención y alerta a todos los elementos que aparecen en la vía pública, mientras que a la vez controlan los tiempos de conducción, gestión de carga y descarga etc.

PUBLICIDAD Content_2

En paralelo, fabricantes como IVECO, desarrollan tecnologías para que sus vehículos sean lo más seguros, sostenibles, eficientes, cómodos y con mejor ergonomía para evitar la fatiga y el cansancio”.

Es importante valorar qué pueden hacer todas las partes implicadas en la movilidad y la seguridad vial para ayudar a una figura tan importante como la del transportista. Es aquí donde una compañía como IVECO da ejemplo gracias a su gama de vehículos industriales pesados, medios y ligeros, así como a sus modernos sistemas de seguridad, que pueden evitar un gran número de situaciones de riesgo y, por tanto, a disminuir la cifra de accidentes.

El resto de usuarios de la carretera tienen una importante misión para beneficiar la seguridad en aquellos momentos en los que comparten espacio con vehículos de transporte de mercancías pesadas. Es importante ser empáticos con los transportistas cuando circulamos por la carretera: “En el momento en el que compartimos la carretera con vehículos de transporte pesado, debemos tener en cuenta las dificultades añadidas que tienen por su peso, sus inercias, su elevado centro de gravedad…”, explica José Ignacio Lijarcio.

PUBLICIDAD Content_3

Orestes Serrano añade en este punto que “la seguridad vial y el tráfico, afecta a toda la sociedad, ya sea como peatones, como conductores, como pasajeros o como conductores profesionales”.

‘Historias en carretera’, el podcast de IVECO
‘Historias en carretera’ es un programa en formato podcast donde se habla de la marca y del transporte, de una forma cercana y distendida. Este podcast mensual, de veinte minutos de duración, se distribuirá en las plataformas de audio bajo demanda más conocidas (Youtube, Spotify, Ivoox, Google Podcast o Apple) y ahora también en Amazon Music.

En ‘Historias en carretera’ conversamos con personajes destacados sobre muchos aspectos de la marca IVECO y del transporte por carretera, desde cómo se diseña y fabrica un vehículo industrial pesado en la fábrica de Madrid, al futuro del transporte por carretera con el gas natural, los vehículos eléctricos y los de pila de hidrógeno.

PUBLICIDAD Content_4

‘Historias en carretera’ está presentado por Ramiro Mansanet, prestigioso periodista con más de 30 años de experiencia en información del motor.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1