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La reforma fiscal, ser o no ser autónomo

En el texto de la reforma fiscal, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre y publicada a finales del mismo mes en el Boletín Oficial del Estado, y que entra en vigor este mismo mes de enero, se rebaja la cantidad límite reguladora a la mitad para que los autónomos puedan acogerse a la tributación en régimen de módulos. Una decisión que no ha pasado Reforma fiscalinadvertida en el sector del transporte. Por una parte, por agrupaciones como ASTIC, que valora positivamente la revisión a la baja del sistema tributario y, por otro, por pequeñas asociaciones de autónomos en las que han saltado todas las alarmas, como UPATRANS, Fetransa, Asociación de Transportistas Alcarreños, Unión de pequeños autónomos del transporte, el mar y las comunicaciones de Euskadi y Madrid, así como FENATPORT, que representa a más de 8.000 transportistas autónomos, puesto que, según aseguran sus representantes, “compromete a corto y medio plazo la viabilidad de una buena parte de las 34.000 empresas que componen el colectivo de transportistas autónomos del transporte pesado que tributan por este sistema”. Esto afirma José Carlos López Jato, presidente de la asociación UPATRANS Bierzo y León, quien lidera una de las cruzadas para hacerse oír por el secretario del Estado de Hacienda, Miguel Ferré Navarrete.

Aunque según asegura el representante de UPATRANS, “Nosotros no estaríamos en contra de la supresión o la exclusión de los transportistas del sistema de módulos, si ello, no significase la pérdida de competitividad con respecto transportistas de terceros países”.

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El sistema de módulos

Los transportistas autónomos acogidos al régimen de estimación objetiva continuarán como venían haciendo y será así hasta diciembre de 2015, con un máximo en su facturación de 300.000 euros durante el período anterior.

Reforma fiscalAhora bien, harina de otro costal será a partir de enero de 2016, si el Gobierno no reconsidera o modifica la actual reforma fiscal a lo largo del próximo período, pues aquellos transportistas autónomos que superen los 75.000 euros en su facturación a empresas o profesionales durante 2015 y rebasen un límite de rendimiento máximo de 150.000, ya no podrán acogerse al sistema tributario por módulos y pasarán a tributar en estimación directa en 2016. “Se expulsa a la práctica totalidad de transportistas autónomos del régimen fiscal de módulos, pues sus costes anuales superan con creces el nuevo límite impuesto, aseguran desde agrupaciones de autónomos. Según afirman desde el colectivo de transportistas autónomos, esta reforma, lejos de recaudar más impuestos o evitar el fraude fiscal, provocará un efecto contrario del que pretende la Administración Pública, con pésimas consecuencias para la economía española, como la subida de los precios del transporte, el cierre de empresas con el consecuente incremento del desempleo y la disminución de la recaudación fiscal, así como una mayor deuda de créditos impagados a los bancos y la ocupación del vacío dejado por los transportistas autónomos en el mercado por pymes extranjeras que tributarán y darán empleo en los países donde radiquen.

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La otra cara de la moneda, la representa ASTIC, al declarar el régimen de módulos como un fracaso para el funcionamiento del transporte por carretera por considerarlo discriminatorio, un mecanismo de subvención encubierta que fomenta la economía sumergida y el fraude fiscal.

Un 2015 para el diálogo

Desde el colectivo de autónomos transportistas se han abierto varias vías de comunicación con el propio Ministerio de Hacienda y Reforma fiscalpartidos políticos para dar a conocer los efectos negativos y poca viabilidad de la última reforma fiscal. De hecho, previo a su publicación en el BOE, ya se presentaron una batería de enmiendas a través de los grupos parlamentarios mixto, catalán y socialista, aunque el Pleno del Senado sacase adelante este Proyecto de Ley con los votos del grupo popular.

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A finales de este mes enero se establecerán las posibles estrategias a seguir durante el período por las agrupaciones de transportistas autónomos para reformar la reforma fiscal, pues, según constata López Jato, “la supresión del módulo no beneficia a nadie, ni al autónomo, ni a las empresas grandes, ni a Hacienda”, concluye el representante de UPATRANS Bierzo-León.

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