fbpx
PUBLICIDAD Billboard

¿La policía puede acceder a los datos de mi tacógrafo sin detener mi vehículo, es decir, en remoto?

Grupo ANT

Actualmente, ¿la policía puede acceder a los datos de mi tacógrafo sin detener mi vehículo, es decir, en remoto? ¿Y puede multarme?

PUBLICIDAD Content_1

Es algo que está previsto en el artículo 9 del Reglamento (UE) núm. 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, pero que todavía no ha entrado en vigor.

Será una realidad antes del 21 de agosto de 2024, fecha máxima dispuesta en el citado Reglamento europeo.

Con el fin de facilitar una mayor selectividad de los controles de carretera realizados por las autoridades competentes, los tacógrafos inteligentes podrán comunicarse con dichas autoridades cuando el vehículo esté en movimiento. El intercambio de datos durante esta comunicación se limitará a manipulaciones o utilizaciones indebidas del tacógrafo (interrupción del suministro eléctrico, fallo del sensor, conflicto o error en los datos de movimiento del vehículo, conducción sin tarjeta o su inserción mientras se conduce, ajuste de hora, calibraciones, matrícula del vehículo y velocidad registrada), pero no emitirá comunicaciones sobre el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

PUBLICIDAD Content_2

En ningún caso, estas comunicaciones a distancia llevarán automáticamente a la imposición de multas o sanciones al conductor o a la empresa de transporte, es obligatorio detener el vehículo para llevar a cabo la correspondiente inspección.

Ya se han llevado a cabo pruebas por parte de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado con determinados dispositivos para poner en práctica esta posibilidad, en diferentes ubicaciones, tanto de forma estática, montado a pie de carretera, como de forma dinámica, montado en un coche patrulla que va circulando.

Al parecer, las pruebas han sido todo un éxito.

PUBLICIDAD Content_3

Tu pregunta ha sido respondida con la colaboración de CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y el experto es:

Ismael Carrón CNAE
Ismael Carrón, responsable de la Plataforma CAP de CNAE.

Si quieres enviarnos tus dudas o cuestiones, puedes hacerlo a solocamion@rpm-mktg.es, o bien, rellenando el formulario de debajo. Te avisaremos al mail que nos hayas enviado y publicaremos tu respuesta para que otros, también puedan beneficiarse de ella.

 

Haz tu consulta

    PUBLICIDAD Content_4

    PUBLICIDAD Mobile_Pos8

    PUBLICIDAD Mobile_Pos9

    PUBLICIDAD Mobile_Pos10

    PUBLICIDAD Mobile_Footer_1