La planta de Iveco en Valladolid, galardonada como Mejor Empresa 4.0 en los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia. Un premio organizado por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankia, ha sido concedido a la Planta del Grupo CNH Industrial en Valladolid gracias a su transformación digital.
Innovación, digitalización y mejora continua. Esos han sido los principales pilares por los que se ha regido la fábrica de Iveco en Valladolid hasta convertirse en un referente en Industria 4.0. Este reconocimiento ha sido nuevamente respaldado con este galardón.
Desde que en 1992 se produjera la primera furgoneta Daily de Iveco en la Planta de Valladolid, la fábrica no ha dejado de evolucionar. Jose Manuel Jaquotot, Director de la Planta de
Valladolid destacaba que: “La innovación y la transformación digital es el motor de nuestra fábrica, y este galardón es todo un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo para liderar la industria 4.0 y ser una factoría competitiva, no sólo en CNH Industrial, sino también en una importante región industrializada como es Castilla y León. Sin duda, esto ha sido el resultado de una hoja de ruta hacia la digitalización y el uso de nuevas tecnologías que comenzó en 2007 con el sistema WCM, y que se ha conseguido gracias a todo el equipo de Valladolid”.
Según el fallo del jurado “la fábrica de Iveco España en Valladolid se ha convertido en una referencia dentro de la multinacional al desarrollar una ambiciosa estrategia 4.0 que le ha permitido compartir su experiencia con las otras 64 factorías de la compañía en el mundo, registrar cero accidentes en los últimos cinco años, generar un ahorro anual del 6% sobre el ejercicio anterior de forma sostenida, reducir un 72% la tasa de defectos en garantía a un año y un 92% los defectos encontrados en los concesionarios, casi cuadruplicar las propuestas de sus trabajadores (20 por persona en 2020), reducir un 54% el consumo energético y un 82% las emisiones de CO2. Asimismo, han consolidado su modelo de fábrica conectada, implicando a toda la plantilla en el proceso de Industria 4.0. mediante la recogida de datos en tiempo real. Esta Planta de Iveco identifica las pérdidas para corregirlas y eliminar actividades sin valor añadido con la aplicación de herramientas 4.0 en áreas como control de calidad, logística o mantenimiento.”
Cabe destacar que, la factoría vallisoletana produce el vehículo comercial ligero Daily en su versión chasis cabina, y además, fabrica las cabinas que suministra a la planta de Iveco en Madrid, donde se producen en exclusiva los camiones pesados Iveco S-Way, X-Way, Trakker y Stralis.
Iveco Valladolid integra soluciones innovadoras y efectivas en infraestructura y procesos sostenibles como la extensión de la visión artificial para el control automático de calidad, o el uso de vehículos de guiado autónomo (AGVs) para el transporte interno de piezas y subconjuntos, e impresión 3D en plástico, entre otros. El túnel de visión artificial de carrocerías incluye 20 cámaras configuradas por el equipo de planta que garantiza una calidad perfecta en las cabinas.