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La CETM pide controles de alcohol y drogas periódicos para profesionales

Tras la muerte de una reconocida doctora y su marido en un accidente en el que estaba involucrado un conductor de camión bajo los efectos de las drogas, CETM reclama controles de alcohol y drogas periódicos para todos los conductores profesionales.

Según manifiestan desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), «esta tragedia supone una conmoción para cualquier ciudadano, pero representa, además, un día negro para el transporte de mercancías por carretera, pues traslada una imagen negativa de nosotros, sembrando la duda y la incertidumbre sobre un sector comprometido con la seguridad vial y que, como norma general, cumple escrupulosamente con las normas.»

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Alcoholímetro

En este sentido, organizaciones como CETM y otras asociadas al transporte, reivindican la modificación de la actual norma vigente para poder actuar de forma preventiva para evitar la conducción de un profesional bajo los efectos del alcohol o drogas.

Para conseguirlo, el pasado 7 de abril, ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, se reclamaban las siguientes medidas urgentes:

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  • Modificar la Ley de Seguridad Vial estableciendo un protocolo específico de reconocimientos médicos periódicos para los conductores profesionales en los que se incluya el control de consumo de alcohol y drogas y otras enfermedades como la apnea del sueño, sin cuya superación no puedan renovar su permiso de conducir.
  • Establecer la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos en las empresas para los conductores profesionales, que incluyan análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas.
  • Permitir en el ámbito de la empresa que se puedan realizar controles de consumo de alcohol y drogas aleatorios a los conductores profesionales.
  • Otorgar a las empresas el derecho a conocer el saldo de puntos de sus conductores, con el objetivo de evitar que puedan conducir un vehículo pesado cuando se les retire el permiso de conducir.
  • Instalación obligatoria en los camiones del alcoholock, de manera que estos solo se puedan arrancar si el conductor está por debajo del límite de alcohol permitido.

De este modo, CETM considera que sólo con una política activa en prevención se puede conseguir mejorar la seguridad vial del transporte por carretera.

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