fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Japón pone fecha límite para instaurar camiones sin conductor

Según hacía público el periódico Nikkei de Tokio, en Japón, el gobierno japonés pretende tener columnas de vehículos sincronizados sin conductor, tras diversas pruebas, en una carretera principal en el año 2020, una innovación que pretende subsanar la escasez de conductores de camiones.

Platooning JapónEl concepto se conoce como Platooning, y aunque al igual que Reino Unido que también realizó sus primeras pruebas de esta tecnología en un tramo de autopista abierta al tráfico, entre otros países, Japón es el primer país en ponerse una fecha límite para su instauración. Con esta tecnología los vehículos autónomos del convoy permanecen en contacto sin cables con el vehículo principal, aplicando aceleración y frenos, según sea necesario para mantener las distancias apropiadas entre ellos y para el resto de vehículos que circulan.

PUBLICIDAD Content_1

El gobierno japonés alberga la esperanza, de este modo, de que esta tecnología ayude al sector logístico de Japón para hacer frente a la escasez crónica de camioneros que vive el país, y a su vez, a la mejoría de la descongestión del tráfico, que también se espera pueda contribuir esta solución.

El gobierno contempla que estos convoyes circulen por la autopista Shin-Tomei, que discurre entre Tokio y Nagoya, en el que se crearía un carril exclusivo, a partir de un intercambio o área de descanso, que también está por crearse con este fin.

Platooning JapónIsuzu Motors y Hino Motors ya están desarrollando conjuntamente un sistema de transporte inteligente esencial para el platooning. La alemana Daimler, por su parte, está trabajando en sus propios camiones en red, con el objetivo de introducirlos en el mercado en 2025.

PUBLICIDAD Content_2

Las pruebas de carretera japonesas podrían comenzar tan pronto como el año 2018. La oficina de la estrategia de TI del gobierno japonés, el ministerio de industria y el ministerio de transporte cuadrarán los detalles necesarios, tales como el tramo de carretera y el día para comenzar las obras de adaptación del tramo que se presume que será la próxima primavera.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.