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Iveco y Nikola lanzan el camión eléctrico Tre BEV Artic 4×2

IVECO y Nikola Corporation aprovechan el IAA 2022 de Hannover para realizar el lanzamiento comercial de su camión eléctrico de batería (BEV) Nikola Tre, así como la variante beta de la versión eléctrica de pila de combustible del Nikola Tre.

«Los camiones eléctricos de batería y pila de combustible cero emisiones de Nikola Tre suponen un verdadero cambio en las reglas del transporte comercial», dijo Michael Lohscheller, Presidente de Nikola Corporation.

«Desarrollados específicamente como vehículos eléctricos, ofrecen un rendimiento y una experiencia de conducción capaces de competir con sus homólogos de motor diésel en las misiones más duras.

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Ofrecen soluciones cero emisiones viables desde el punto de vista operativo y financiero para viajes regionales y de larga distancia que darán a los clientes una verdadera ventaja competitiva».

Por su parte, Luca Sra, Presidente de la Unidad de Negocio de Camiones del Iveco Group señaló que «juntos, nuestros equipos han diseñado una plataforma modular capaz de albergar las tecnologías de propulsión de pila de combustible y batería, empezando por la versión europea 4×2 Artic del camión pesado Nikola Tre BEV que hace su debut aquí».

Así, se trata de la primera plataforma modular de origen eléctrico para camiones pesados articulados que alberga ambas fuentes de energía: la eléctrica de batería para misiones de aproximadamente 500 km y la de pila de combustible para alcanzar una autonomía de hasta 800 km en su primera generación.

El Nikola Tre BEV para el mercado europeo se fabrica gracias a la joint venture formada por Nikola e IVECO Europa en su planta de fabricación dedicada en Ulm, Alemania. La planta, inaugurada en 2021, cuenta con un proceso de montaje final diseñado específicamente para vehículos «nacidos para ser eléctricos» y opera con estándares de fabricación de primer nivel.

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La plataforma del Nikola Tre está basada en la del IVECO S-WAY y cuenta con un eje eléctrico codiseñado y producido por FPT Industrial y con la avanzada tecnología eléctrica de Nikola. Los equipos de IVECO y Nikola adoptaron un enfoque modular para esta plataforma, de modo que es capaz de albergar tanto tecnologías de propulsión de batería como de pila de combustible, una primicia en la industria que está allanando el camino para el desarrollo de su oferta eléctrica para el mercado europeo.

De este modo, IVECO y Nikola han anunciado la apertura oficial de pedidos del Nikola Tre BEV Artic 4×2 en Europa. El vehículo, que tiene una distancia entre ejes de 4.021 mm, cuenta con 9 baterías con un almacenamiento total de energía de hasta 738 kWh, lo que le permite contar con una autonomía de aproximadamente 500 km.

La carga (10-90% SOC) tarda unos 162 minutos si se utiliza un cargador de 175 kW. Se espera que la capacidad de carga con potencias de hasta 350 kW llegue a finales de este año. Con un total de 738 kWh de energía y los 480 kW de potencia continua del e-Axle de FPT Industrial, cuenta con la potencia, el par y la autonomía suficientes como para realizar entregas de centro a centro así como misiones de transporte regional.

En línea con el enfoque centrado en el conductor de IVECO, cada detalle en la cabina del Nikola Tre BEV está diseñado para mejorar la vida a bordo con un ambiente espacioso y bien distribuido, repleto de elementos de confort y funcionalidades avanzadas.

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El sistema de infoentretenimiento se basa en la tecnología operativa propia de Nikola de nueva generación que integra funciones de infoentretenimiento y navegación, así como controles para la mayoría de las funcionalidades del vehículo.

Asimismo, el Nikola Tre eléctrico de pila de combustible (FCEV) Artic 6×2 es una versión beta y cuenta con un eje de dirección y una nueva cabina con una mejor aerodinámica. Con una distancia entre ejes de 3.932 mm, puede albergar aproximadamente 70 kilogramos útiles de hidrógeno a 700 bares de presión.

Esta capacidad, junto con un tiempo de repostaje de algo menos de 20 minutos, permite una autonomía de hasta 800 km.

Cuando el Nikola Tre FCEV llegue al mercado europeo en 2024, la propulsión eléctrica cero emisiones para misiones de larga distancia será una realidad, un paso clave en el camino de IVECO hacia su objetivo de emisiones neutras en carbono para 2040.

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