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Informe: Las ventas muestran un moderado crecimiento, prudentes, pero optimistas

Grupo ANT

Las ventas de vehículos industriales en el acumulado de los cinco primeros meses del año contabilizan 9.165 operaciones, que suponen un 36,2 % de aumento respecto al pasado año.

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La evolución de las matriculaciones de vehículos industriales durante los cinco primeros meses del año ha sido irregular, porque el año comenzó con un descenso del 12,8 % durante enero, aunque ya en febrero cambió la tendencia con un incremento del 6,4 %. Desde marzo hasta mayo se produjo un crecimiento extraordinario respecto a 2020, producido por el cierre total de la distribución y comercialización de vehículos desde el 16 de marzo hasta el 11 de mayo de 2020 por la expansión de la pandemia de la COVID-19. En marzo del presente ejercicio el mercado creció un 70,5 %, en abril, un 95,5 % y se ha logrado un récord en mayo del 97 % de aumento.

Informe ventas 5 meses año 2021

Pero los datos de marzo, abril y mayo se tienen que interpretar con prudencia. Aunque ya se ven brotes verdes, las 9.165 unidades matriculadas hasta mayo no consiguen alcanzar aún las cifras previas a la pandemia –9.823 unidades–, manteniendo un nivel de caída del 6,7 % respecto al mismo período de 2019.

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La crisis de los semiconductores

Con la creciente digitalización, la demanda de semiconductores ha ido aumentando hasta superar la capacidad de suministro. En la actualidad, un vehículo tiene hasta 1.400 chips y su número aumenta en función de la incorporación de mayor tecnología. El problema es tal que algunos importantes fabricantes de vehículos como Ford o Daimler, ya están paralizando su actividad en muchas fábricas. Lo más negativo es que la automoción tendrá que convivir con este problema durante algún tiempo, con los consiguientes retrasos en las entregas y pérdidas en las matriculaciones.

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Nueva prórroga de los ERTE

El acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales prorrogó todos los ERTE y las ayudas especiales para los autónomos hasta el 30 de septiembre sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas y manteniendo la prohibición de despidos durante los seis meses posteriores.

Además, como novedad, se han incluido para los próximos cuatro meses exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos de febrero a mayo.
Hay que recordar que el sector del transporte ocupaba el cuarto lugar a finales del pasado año en cuanto al número de trabajadores en ERTE tras la restauración, el comercio y el alojamiento turístico, con cerca de 42.000 trabajadores acogidos a esta figura.

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La moratoria de los leasing y renting de camiones

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El Gobierno prorrogó la posibilidad de que los autónomos y las empresas de transporte pudieran ampliar hasta en nueve meses el aplazamiento del pago de las cuotas de préstamos o leasing de los camiones de más de 3.5 toneladas de MMA. Las condiciones eran acreditar ante la entidad financiera que, a consecuencia de la crisis sanitaria, se había producido una caída en su facturación de al menos el 40 % respecto del año anterior y solicitarse con anterioridad del 30 de marzo.

Más tasas aún al gasoil

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El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España ha presentado a la Comisión Europea se ha convertido en una auténtica caja de Pandora para los transportistas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende retomar la subida de la fiscalidad de combustibles como el diésel en el cuarto trimestre de 2022. De hecho, ha propuesto eliminar la bonificación al diésel para igualar su tasa impositiva con la de la gasolina, que actualmente es de 40,07 céntimos de euro por litro de combustible. Esto supone incrementar un 33 % las tasas actuales del gasoil.

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Este aumento no tiene en cuenta que, en la actualidad, no hay modelos eléctricos de camiones que dispongan de la autonomía necesaria para recorrer grandes distancias, ni que nuestro país no cuenta con una red de puntos de recarga suficiente.

Ante las intenciones del Gobierno, la CETM destaca que este tipo de medidas no solo no reactivarían la economía, sino que supondría la pérdida de empleos y el final para muchas empresas que, ante la alerta sanitaria, siguen adelante con enormes dificultades.

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El riesgo de cobrar peajes en las autovías

Al igual que las cuatro secciones anteriores, el fantasma del pago por uso se convertirá en otro factor influyente en la evolución del mercado. El Gobierno ha enviado a la Comisión Europea dentro del plan citado anteriormente el pago por uso de carreteras, aunque no se dan más detalles sobre esta medida.

El sector del transporte supone el 8,5 por ciento del PIB y genera más de 1.300.000 empleos, lo que nos da una idea de la importancia socioeconómica que tiene. En una época de crisis como la que atravesamos, lo único que conseguirá el Gobierno con la decisión de cobrar peajes será frenar la competitividad y el crecimiento económico del sector.

El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular recordó que “las autovías son infraestructuras públicas y gratuitas porque los españoles ya hemos pagado con nuestros impuestos su construcción” y subrayó que “bajo ningún concepto debemos pagar dos veces por lo mismo”.

Análisis del mercado de Vehículos Industriales

Comenzamos el análisis por segmentos con los industriales ligeros. Son el menor segmento del mercado con un peso del 1,6 % del total, reduciendo sus cifras un 2 % en el año hasta alcanzar los 149 registros.

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Los camiones medios siguen sufriendo la crisis, al experimentar una bajada del 4,3 % llegando a las 1.034 unidades, un 11,3 % del total.
Los camiones pesados suponen el 87,1 % de las ventas agregadas. Son el gran motor de este mercado, aumentando sus ventas un 45,2 % y registrando 7.982 unidades. Los tractocamiones están mostrando claramente signos de recuperación y ya están un 7,7 % por encima de sus matriculaciones de 2019.

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Ventas por canales

Hasta fin de mayo, las matriculaciones a nombre de sociedades alcanzaron 6.651 matrículas, que suponen el 72,6 % de las ventas totales. Las empresas han acumulado una progresión del 34,2 %. Sigue siendo muy poco significativo el canal de renting para empresas no alquiladoras, registrando solo 5 operaciones al cierre. Las ventas a autónomos con 593 operaciones representan el 6,5 % del total matriculado. Todavía son muchos autónomos los que están dentro de las ayudas especiales del Gobierno, por lo que solo varían un 4,2 %. Por último, el canal de alquiladores (RAC) es el que se está recuperando con mayor ritmo respecto al año anterior (+59,7 %), sumando un total de 1.921 unidades, de las que el 55 % se financiaron por renting.

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Evolución de los combustibles

Gracias a los datos obtenidos del sistema SAM de ANT, podemos observar que el lento regreso a la normalidad condiciona el ascenso de las energías alternativas. El 95,9 % de las matrículas –8.785– siguen siendo diésel. Porque el combustible por excelencia del sector solo ha perdido 0,6 puntos en un año. Como se puede observar en el gráfico adjunto, las energías alternativas han sumado 373 matrículas, que representan el 4,0 % del total vendido, aunque han crecido un 61 % respecto a 2020 y un 25 % respecto a 2019.

Entre las mismas destacamos el gas natural licuado (GNL), que con 272 anotaciones alcanza el 3 % de cuota de mercado y aumenta un 59.1 % en el período. El gran dominador del GNL es Iveco, que vende el 76,8 % de los camiones propulsados por ese gas, seguido a gran distancia por Scania con el 19,1 %.

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El gas natural comprimido (GNC) se sitúa en segundo lugar entre los combustibles alternativos con 87 matrículas, que le permiten quedarse en el 0,9 % de cuota. Aquí también es Iveco el líder destacado con el 83,9 % del total GNC vendido.

Los eléctricos puros les vislumbran lejos con 8 registros, con Fuso encabezando los mismos con el 62,5 % del total. Y por último Fuso ha matriculado los cuatro únicos híbridos diésel registrados en 2021.
Tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático, al menos 149 municipios de más de 50.000 habitantes tendrán la obligación de desarrollar su plan de zona de bajas emisiones en las que el vehículo eléctrico está llamado a tener un papel estratégico. Por otro lado, Ganvam recuerda que el plan Moves III contempla ayudas de hasta 9.000 euros para la compra de camiones y furgonetas eléctricas, lo que supone un impulso a la electrificación de las flotas.

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Ranking de marcas

Un año más Iveco se mantiene líder del mercado de Industriales con 1.719 matrículas y una cuota de mercado del 18,8 %, gracias a un crecimiento respecto a 2020 del 24,2 %. Le sigue a distancia Mercedes-Benz, con 1.236 ventas, que otorgan un 13,5 % de cuota y representan un ascenso del 30,5 %. Al tercer puesto asciende Scania, con 1.228 unidades (+50,9 %), y un 13,4 % de penetración. Tras ellos se encuentra Renault Trucks, con 1.192 registros, que conllevan un aumento del 24,9 %. A corta distancia se encuentra DAF con 1.182 matrículas, con un notable crecimiento del 58 %. Volvo Trucks es sexto con 1.128 camiones, protagonizando el mayor ascenso, un 66,6 %. MAN le sigue con 1.110 registros, subiendo el 15 %. Fuso cierra este ranking a mucha distancia de sus predecesores, aunque es el mayor de los pequeños del mercado. Sus 302 operaciones le permiten alcanzar la octava posición, superando por muy poco a Ford Trucks y a Isuzu.

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Los Tractocamiones

Empezamos este análisis con las cabezas tractoras, al ser el mayor segmento del mercado de industriales con 6.446 matriculaciones. Ha pasado a estar dominado por Scania, con 1.049 registros, que le suponen un 16,3 % de penetración y un crecimiento sobresaliente del 72,2 %. Le sigue DAF, con 1.023 operaciones, que le confiere una cuota del 15,9 %, al incrementar sus ventas un notable 68,5 %. Iveco cierra el pódium con 965 matrículas –15 % de cuota–, con una progresión del 51,5 %. Tras ellos se sitúan Volvo Trucks, Mercedes-Benz, MAN y Renault Trucks. Ford Trucks alcanza las 112 operaciones y es el líder destacado por su progresión. Con 6.446 matrículas, el segmento ha incrementado su volumen un notable 58 % respecto a 2020 y, lo que es mejor, también ha crecido un 7,7 % si lo comparamos con 2019.Informe ventas 5 meses año 2021

En los industriales pesados rígidos recupera el liderazgo Renault Trucks con su Serie D, con 303 matrículas, un 19,7 % de cuota y una evolución positiva del 22,2 %. Iveco es segunda con 275 operaciones –17,9% de penetración– y cierra el pódium Mercedes-Benz, con 260 registros. Entre los siete grandes presentes en este segmento, Iveco, MAN y Scania han perdido ventas respecto a 2020. Ford Trucks ha matriculado sus primeros pesados rígidos. En el período analizado se han registrado 1.536 camiones con un crecimiento del 8,4 %.

En los camiones medios, Iveco es el dominador, con un 42,4 % de cuota, sumando entre sus modelos 438 operaciones. Le sigue Renault Trucks, con 173 transformaciones, y asciende meritoriamente al tercer puesto Isuzu, con 88 ventas. Fuso se consolida en el segmento con 82 registros, que iguala a Mercedes y por delante de MAN, DAF o Volvo Trucks.Informe ventas 5 meses año 2021

El menor segmento del mercado lo componen los industriales ligeros, de los que se han matriculado 149 unidades en total. Lo encabeza Iveco Daily, con 41 ventas y una cuota del 27,5 %. Le sigue Fuso Canter, con 38 registros, creciendo más que nadie en el segmento, un 52 %. Mercedes Sprinter e Isuzu N Series ocupan los siguientes puestos, con 18 y 13 matriculaciones, respectivamente.

Previsiones para el resto de 2021

Así las cosas, el sector prevé que la recuperación se produzca durante el segundo semestre del año. La última previsión del modelo de ANT estimó que 2021 terminará con 22.650 unidades, un 20 % más que el año pasado (18.797 uds.), pero un 6 % menos que en 2019 (24.093 uds.).

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Claramente, quienes están sosteniendo las ventas son las empresas, un canal que crecerá un 22 % respecto a 2020 hasta superar las 16.150 unidades. Los autónomos seguirán una progresión inferior al subir un 18 % hasta las 1.500 matriculaciones. Y el RAC incrementará sus operaciones un 17 % para cerrar en torno a las 5.000 ventas.
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La patronal recuerda que el transporte pesado ha sido excluido de ayudas como el Plan Moves III y del Plan Renove y, pese a estas trabas, nuestras empresas siguen apostado por flotas de camiones menos contaminantes y más eficientes.

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