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Informe «Estamos Seguros» de Unespa, la evolución del sector

«Estamos Seguros”, una iniciativa de la Asociación Empresarial de Seguros (UNESPA) que pretende acercar y dar a conocer la importancia de la prevención y previsión de contar con un seguro, realiza periódicamente un estudio para analizar la evolución del parque móvil asegurado en nuestro país. Cabe destacar que la actividad aseguradora en nuestro país representa el 5,3 % del PIB español. Este estudio comprende todas las áreas asegurables, desde vida, salud, vivienda, vehículos, decesos, etc. Aunque nosotros nos centraremos en los vehículos asegurados, e intentaremos aproximarnos al mundo de los camiones y vehículos comerciales.

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Las cifras, en detalle

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Debido a la magnitud de este estudio, los datos recogidos son con carácter retroactivo a cifras de 2017, en las que el parque de vehículos total asegurados ascendía a los 30.295.290, la desdeñable cifra de 360 vehículos por kilómetro cuadrado, que supone un incremento del 2,4 %.

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Las tres cuartas partes de este parque asegurado representan turismos (23.445.447), mientras que el resto se reparte en vehículos de dos ruedas (3.071.532), furgones (1.934.964), maquinaria agrícola (925.455), remolques (502.991), camiones (265.415), vehículos industriales (137.704) y autocares (11.778).

Si desglosamos estos datos por comunidades autónomas, los camiones tienen una presencia más elevada en zonas levantinas con mayor intensidad de transporte de mercancías, como son Valencia, Murcia y Sevilla, mientras que el mayor peso en maquinaria agrícola se concentra en la zona de Galicia.

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De este modo, partiendo de una base propia como es el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), que se actualiza mes a mes, y que de hecho es el fichero más consultado por distintos cuerpos de policías de tráfico para comprobar si nuestro vehículo está asegurado o no cuando nos paran en carretera, se constatan distintas evoluciones en función de los segmentos. Así, mientras el parque de turismos crece un 5 % entre 2010 y 2017, los vehículos pesados de diversos tipos muestran una tendencia recesiva entre el mismo período, es decir, el de camiones desciende un 30 %, mientras los autobuses y autocares caen hasta un 45 %, y las furgonetas se mantienen más o menos estables.

Las coberturas contratadas también han sufrido cambios susceptibles. Lógicamente a excepción de la responsabilidad civil, que es la cobertura más demandada por ser obligatoria; le siguen ocupantes, defensa jurídica y asistencia en carretera, que en el caso de estos dos últimos han crecido un 6 y 7 %, respectivamente. De la misma manera que la cobertura de daños propios ha crecido en mayor medida. Si analizamos las coberturas más contratadas por tipo de vehículo que se registran en este estudio, los destinados a un uso profesional, como camiones, furgonetas y vehículos industriales, destacan la defensa jurídica y la reclamación de daños, por encima de la cobertura de subsidio por pérdida del carnet de conducir, que ha descendido un -9 %, nada menos.

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Tras un accidente

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Cabe destacar que al contrario de lo que se pueda pensar, las áreas menos densas de población son las que acusan una mayor tasa de motorización, debido a la falta de infraestructura y red de transporte público, en las que los desplazamientos son más largos y en las que contar con vehículo se hace imprescindible. Eso sí, en las ciudades o poblaciones superpobladas hay más percances por la densidad del tráfico; por ejemplo, Barcelona encabeza con un accidente cada 20 minutos y 30 segundos; seguida por Madrid, cada 25 minutos y 19 segundos.

Solo dos provincias pasan más de un día sin accidentes: Teruel, cada un día, 6 horas, 57 minutos y 15 segundos, y Soria, cada dos días, 2 horas, 20 minutos y 41 segundos.

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El 93 % de las secuelas físicas después de haber sufrido un accidente de tráfico con heridos se concentran en daños en el sistema músculo-esquelético. Y según las estadísticas, las personas de mediana edad, entre 25 y 54 años, son las que suelen padecer secuelas más graves tras un accidente de tráfico, aunque la palma se las llevan el rango de edades comprendidas entre los 35 y 44 años.

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