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Informe: análisis del mercado de vehículos pesados 2020, el gran desafío

Grupo ANT

La epidemia del coronavirus es sin duda el mayor desafío al que se enfrenta nuestro sector en el plano económico. Comenzó con el cierre total de la distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de marzo hasta el 11 de mayo por la expansión de la pandemia de la COVID-19, a lo que se sumaron las restricciones del estado de alarma. Todo ello provocó un desplome en las matriculaciones, que colocó las cifras del período marzo-mayo por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica. Y aunque el mercado se está recuperando lentamente -septiembre ha crecido un notable 13,6 %-, finalizados los nueve primeros meses del año las matriculaciones de vehículos industriales desde 3.500 kg alcanzaron 12.380 unidades, que suponen un declive del 26,1% respecto al mismo período de 2019.

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Por otro lado, a pesar de considerar el transporte de mercancías como una actividad estratégica, los transportistas han sufrido la limitación de los servicios mínimos esenciales de los talleres. Y para empeorar las cosas en la parte productiva, las fábricas fueron obligadas a cerrar el pasado 16 de marzo y, aunque pudieron abrir de nuevo en abril, han sido necesarios meses para volver a su plena producción.

Esta situación ha tenido un impacto importantísimo en la economía y el empleo. El sector de la logística y el transporte genera un 8 % del PIB. La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 18,5 % en el segundo trimestre, que supone la mayor caída de su historia. Y el escenario del cierre del año, con los nuevos rebrotes y la vuelta al estado de alarma en Madrid entre otros lugares, podría suponer un retroceso en la actividad económica sobre el 12 %.

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El único impacto positivo es el de la evolución del precio del petróleo, que ha descendido desde los 60 dólares el barril a finales de febrero en torno a los 41 dólares actuales, aunque llegó a cotizar a 21,84 $ el 30 de marzo. Un litro de gasoil se vende al cierre de este número a un precio medio de 1.05 €/l, un 8,8 % inferior al de febrero.

Plan de apoyo del Gobierno al automóvil

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El Gobierno puso en marcha el 17 de junio un plan de impulso a toda la cadena de valor de la industria de la automoción. Un plan dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros y que contiene medidas a corto y medio plazo que se integran dentro de una estrategia europea y que se articulan en torno a cinco grandes pilares:

  • Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente.
  • Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad.
  • Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos.
  • Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector.
  • Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

Adicionalmente, el Gobierno ha prolongado las ayudas a los autónomos y los ERTE hasta final de enero de 2021. Muchos transportistas autónomos no han podido abrir todavía sus negocios y mantendrán la exoneración de sus cotizaciones y la prestación por cese de actividad todo lo que les permitan las ayudas.

Plan Moves II para la adquisición de vehículos limpios

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A través del Plan MOVES II se conceden ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y camiones pesados de gas natural, con el objetivo de “incentivar la movilidad eficiente y sostenible”. Dotado con un presupuesto de 100 millones de euros, pueden acogerse al mismo los autónomos y empresas que compren alguno de los tipos de vehículos que figuran en los cuadros adjuntos.

Programa de renovación (Renove 2020)

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Con el objetivo de impulsar el rejuvenecimiento de las flotas en el ámbito logístico y de transporte de mercancías, se ha habilitado una partida de veinte millones de euros dirigida a la adquisición de nuevos vehículos industriales y autobuses. Se establece un límite de vehículos a adquirir de una por persona en el caso de personas físicas (autónomos) y treinta en el caso de personas jurídicas (empresas).

Sin embargo, pese a que al Plan Renove para vehículos industriales se pueden acoger todas las adquisiciones de los citados vehículos posteriores al 15 de junio, a día del cierre de este número seguía sin publicarse por el Ministerio de Industria la aplicación informática para poder solicitar el citado plan, lo que está afectando negativamente a la recuperación de las ventas de vehículos industriales.

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La ayuda variará en función de la MMTA, según figura en las tablas adjuntas.

AyudasAnálisis del mercado de vehículos industriales

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Comenzamos el análisis por segmentos con los industriales ligeros. Son el menor segmento del mercado con un peso del 2,7 % del total. Y también el que menos se ha resentido con la pandemia, al reducir sus cifras un 12,2 % hasta alcanzar los 331 registros.

Los camiones medios son los que más han sufrido la crisis, tras experimentar una bajada del 28 % y llegar a las 1.856 unidades, un 15 % del total.

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Los camiones pesados suponen el 82,3 % de las ventas agregadas. Han bajado exactamente la media, un 26,1 %, al matricular 10.193 unidades, principalmente de tractoras.

Ventas por canales

La apertura progresiva de los concesionarios desde el pasado mes de mayo ha posibilitado una mejora en las unidades matriculadas en los diferentes canales.
Hasta finales de septiembre, las matriculaciones a nombre de sociedades alcanzaron 8.694 matrículas, que suponen el 70,2 % de las ventas totales. Las empresas han acumulado una caída del 26,2 %. Sigue siendo muy poco significativo el canal de renting para empresas no alquiladoras, pues registran solo tres operaciones en el año. Las ventas a autónomos con 935 operaciones suponen el 7,6 % del total matriculado, aunque son los que más han sufrido la pandemia al perder el 31,3 % de su volumen. Por último, el canal de alquiladores (RAC) es el que se está recuperando con mayor ritmo respecto al año anterior (-23,6 %), que suma un total de 2.751 unidades.

Venta por canalesEvolución de los combustibles

Gracias a los datos obtenidos del sistema SAM de ANT, podemos afirmar que el coronavirus también ha frenado el ascenso de las energías alternativas. El 93 % de las matrículas -11.517- siguen siendo diésel. Y aunque el combustible por excelencia del sector ha vendido un 26,2 % menos -prácticamente el mismo porcentaje de caída del mercado total-, solo ha perdido 0,2 puntos. Como se puede observar en el gráfico adjunto, las energías alternativas han sumado 863 matrículas, que representan el 7 % del total vendido, aunque a su favor reseñamos que su incremento ha sido de 0,2 puntos comparando con el ejercicio anterior.

Entre las mismas destacamos el gas natural comprimido (GNC), que con 355 anotaciones alcanza el 2,9 % de cuota de mercado, y es el combustible que menos se resiente (-15,9 %). El gas natural licuado (GNL) se sitúa en segundo lugar, con 251 matrículas, que le permiten crecer una décima de cuota hasta el 2 % total.

Los híbridos diésel le persiguen de cerca con 235 registros, aunque no se han librado de una fuerte disminución del 30,3 %. Los eléctricos puros siguen siendo marginales con siete ventas y han visto su volumen reducido a la mitad durante la presente crisis.

Ranking de marcas

Un año más, Iveco renueva su liderazgo del mercado de industriales con 2.339 matrículas, que le permiten aumentar su cuota de mercado hasta el 18,9 % gracias al descenso más moderado entre los grandes fabricantes respecto al mismo período de 2019 (-12,1 %). Le sigue a distancia Mercedes, con 1.800 ventas, que representan un 14,5 % de cuota y una notable caída del 32,8 %. Tercera es MAN, con 1.783 unidades (-20,4 %), y un 14,4 % de penetración. Prosigue Renault Trucks, con 1.648 registros, que conllevan una importante reducción del 30 %. Tras ellos se encuentra Volvo Trucks, con 1.588 matrículas, con un retroceso del 20,3 %, por debajo de la media del mercado. Scania es sexto, con 1.355, aunque ha protagonizado el mayor descenso de los grandes, un 40,7 %. DAF le persigue de cerca con 1.332 registros. Fuso cierra este ranking a mucha distancia de sus predecesores, aunque es el mayor de los pequeños del mercado. Sus 237 operaciones le permiten alcanzar la octava posición, que supera a Isuzu o a Ford Trucks.

Ranking Marcas 2020Análisis por segmentos. Tractocamiones

Un año más, Iveco renueva su liderazgo del mercado de industria. Empezamos este análisis con las cabezas tractoras, al ser el mayor segmento del mercado de industriales con 7.861 matriculaciones. Ha pasado a estar dominado por Volvo con 1.285 registros, que le suponen un 16,3 % de penetración y ascender dos posiciones en el ranking este año, provocado por su moderado descenso del 14,6 %, por debajo de la media. Le sigue MAN con 1.182 operaciones, que le confieren una cuota del 15 % y le han permitido ascender otras dos posiciones este año. Mercedes cierra el pódium con 1.167 ventas del Actros -14,8 % de cuota-, aunque sufre una severa bajada del 35,7 %. DAF y Scania ocupan los siguientes puestos y se persiguen muy de cerca con 1.090 y 1.074 unidades comercializadas. Iveco merece una mención especial porque es la única marca que ha aumentado sus ventas (+33 %) hasta las 1.052 matrículas. Damos la bienvenida en este ranking a Ford Trucks con sus primeras 58 matrículas. El segmento ha reducido su volumen un 23,7 % en los nueve primeros meses del año.

Ranking marcas TractocamionesEn los industriales pesados rígidos prevalece Iveco con 484 matrículas y un 20,8 % de cuota, que descienden menos que la media (-28,3 % vs. 33,1 %). MAN es segundo, con 413 operaciones -17,7 % de penetración- y cierra el pódium la Serie D de Renault Trucks con 407 registros. Los siete grandes presentes han perdido ventas respecto a 2019, con Mercedes, Volvo Trucks y Renault Trucks con un declive superior a la media del segmento.

Ranking marcas RígidosEn los camiones medios, Iveco es el claro dominador con un 39 % de cuota, sumando entre sus modelos 723 operaciones. Le sigue Renault Trucks con 277 transformaciones y cierra el podio Mercedes con 183 ventas, el fabricante que más volumen gana respecto al mismo período del año anterior (+11,6 %).

Ranking marcas mediosEl menor segmento del mercado lo componen los industriales ligeros, de los que se han matriculado 331 unidades en total, aunque es el que menos se resiente este año (-12,2 %). Lo encabeza la Mercedes Sprinter con 82 unidades y una cuota del 24,8 %. Le siguen la Iveco Daily con 80 ventas y la Fuso Canter con 58 registros. Las tres marcas han seguido al mercado, pues han perdido volumen respecto a 2019.

Ranking marcas ligerosPrevisión de cierre del año

Aunque la actividad comercial comenzó su recuperación el pasado mes de mayo, la importante crisis económica que nos acecha, con una caída del PIB en torno al 12 % este año, está provocando una grave incertidumbre tanto en los autónomos como en las empresas respecto a su propia estabilidad económica y la de sus empleos.

El año 2020 nos coloca a todos los actores en una muy difícil situación. Para que tengan una referencia cierta, el mercado de vehículos industriales de 2019 ascendió a 24.575 unidades y el modelo econométrico de ANT, corregido tras la pandemia, proyecta 2020 en 18.200 unidades, lo que representa una caída del 25,9 %. Como referencia, el pico negativo acumulado en mayo fue del 49,1 %. El descenso no será homogéneo.

En ligeros esperamos un mercado inferior al del pasado año, en torno a 450 ventas. Los medios disminuirán sobre un 25 %, lo que supone finalizar el año alrededor de las 2.500 unidades.

Y los pesados verán reducidas sus anotaciones alrededor de un 25,5 %, cerrando 2020 con cerca de 15.250 matrículas. Solo el crecimiento del e-commerce nos puede ayudar, aunque está impulsando mayoritariamente la matriculación de comerciales ligeros hasta 3.500 kg de MMA, vehículos más adecuados al reparto urbano de última milla.

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