Se acaba de inaugurar el primer puente Dunlop en España en el circuito del Jarama. Desde ya y durante diez años presidirá la cumbre de la Rampa Pegaso en el trazado madrileño.
Enmarcado dentro del proyecto de renovación Jarama 2021, el nuevo Puente Dunlop es una reinterpretación del diseño clásico con forma de neumático. La estructura de 12,48 metros de altura y 62,23 metros de largo es obra del arquitecto español Francisco Javier Plazuelo y está formada por diferentes capas de paneles superpuestos que, según cómo le incida la luz y dependiendo del punto desde el que se observe, adquiere una textura u otra, simulando así incluso el movimiento circular de un neumático al rodar.
El nuevo puente Dunlop es visible desde el interior del Circuito del Jarama y también destaca desde la autovía A1 que pasa por delante del trazado, siendo ésta una de las principales arterias de acceso a Madrid por la que se estima que pasan más de 100.000 vehículos al día.
Compuesto por 18 paneles de luz LED que se esconden en su entramado, el sistema permite modificar el color con el que se ilumina dependiendo del día. De forma habitual estará iluminado en color amarillo, que combinado con el negro del resto de piezas que lo componen, son los colores corporativos de la marca.
El puente podrá lucir otros colores para recordar a los espectadores una fecha señalada o una celebración especial, siendo así el primer puente Dunlop con esta característica a lo largo de la historia.
En el año 1924, sólo un año después de la disputa de la primera edición de las míticas 24 Horas de Le Mans, se instaló en el circuito francés de la Sarthe el primer puente Dunlop de la historia. Durante estos 93 años, se ha convertido en todo un icono de la competición, con varias réplicas en distintos circuitos alrededor del planeta.