fbpx
PUBLICIDAD Billboard

¿Qué impacto tienen los residuos de los talleres en el medio ambiente?

El deterioro ambiental del mundo a causa de distintos factores ecológicos es evidente, pero ¿qué impacto tienen los residuos de los talleres en el medio ambiente? La reglamentación actual considera los talleres de automoción como productores de residuos. No obstante, cada año los 45.000 talleres de mecánica del automóvil de España reciclan 270.342 toneladas de neumáticos, 121.004 toneladas de aceite usado y 239,5 toneladas de baterías. Algunos de estos desechos son tóxicos e incluso peligrosos. Por este motivo, es fundamental clasificarlos y tratarlos siguiendo criterios de responsabilidad. Asimismo, es necesario tener un protocolo de actuación para su almacenaje, etiquetado y reciclado.

Con esta correcta gestión, se mantiene el lugar de trabajo en buenas condiciones y se cumple con los objetivos de reducción de impacto ambiental y sostenibilidad. Por esta razón, la red Confortauto Hankook Masters ensalza las buenas prácticas ecológicas que cumplen los talleres mecánicos. Su objetivo es demostrar que son un punto limpio ejemplar de reciclaje. A partir de su compromiso medioambiental y correcta gestión de los residuos, contribuye a los principios, objetivos y beneficios de la economía circular.

PUBLICIDAD Content_1

impacto-residuos-talleres

Si no se hiciera un correcto tratamiento de los desechos, éstos tendrían un efecto perjudicial para el planeta. Contaminarían el aire, la tierra, el agua y degradarían el medio ambiente en general. La emergencia climática requiere el compromiso y el trabajo de todos. Por este motivo, los talleres Confortauto siguen una política comprometida hacia el medio ambiente a través de su actividad diaria. Dentro del plan de gestión de residuos, Confortauto gestiona la recogida y tratamiento con empresas especializadas. Asimismo, aplica un estricto protocolo en cuanto al manejo de los residuos sólidos y líquidos reciclables. A través de su correcta gestión han contribuido al reciclaje en España.

Hay que tener en cuenta que los neumáticos tardan hasta mil años en descomponerse. Con su reciclado o renovado, se les da una segunda vida, evitando que acaben en la naturaleza o en vertederos. Su abandono afecta al impacto ambiental por su degradación química o su quema ilegal.

PUBLICIDAD Content_2

Por otro lado, los lubricantes son residuos muy peligrosos para la naturaleza. Un litro de aceite usado puede contaminar hasta un millón de litros de agua. Además, si se quemara podría emitir gases muy tóxicos. Si es vertido en la tierra, puede perjudicar su fertilidad y contaminar sus aguas superficiales y subterráneas. Por último, es importante reciclar las baterías usadas para reducir el impacto ambiental de su producción y de la extracción de las materias primas que las componen, como el plomo.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1