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HAM apuesta por el desarrollo del Gas Natural Licuado

Actualmente existen en el mercado europeo marcas que comercializan el vehículo de GNL de fábrica, como Iveco con el Stralis 330 CV, Scania también con un 330 CV y Volvo con un FH de 460 CV. Además sobre el Renault Magnum 480 Euro 5 se pueden llevar a cabo adaptaciones. De este modo y hasta la fecha, en España existen alrededor de 120 camiones movidos a GNL. De ellos, HAM posee 63 Renault, 10 Volvo y 12 Iveco.

ham gas natural licuadoLa principal ventaja está en el ahorro económico que supone el uso de GNL como carburante. El coste por kilómetro se reduce unos 10 céntimos de €, que se traduce en casi un 30% menos de coste de carburante. El ahorro total irá en función de los kilómetros realizados y la ruta realizada. Un camión que realiza unos 150.000 km anuales se estima que tendrá un ahorro de unos 15.000 €. La diferencia está en si realiza rutas con fuertes pendientes y con carga máxima que puede llegar a ahorrar 12 céntimos €/km o realiza rutas llanas por autopista a media carga, donde el ahorro será de unos 8-9 céntimos €/km.

En cuanto a la autonomía, los modelos Iveco y Scania pueden llegar a alcanzar los 700 kilómetros, mientas que los Volvo y Renault llega hasta los 1.000 km en funcionamiento dual (utilizando como combustibles gas natural y gasoil). Una vez se termina el GNL pueden seguir circulando consumiendo sólo gasoil. Ésta es una de las ventajas de estos modelos, que pueden realizar rutas internacionales o fuera del alcance de un punto de suministro y no supone un contratiempo, al poder funcionar con tan sólo diesel.

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Asimismo, cabe reseñar que las mayores potencias mundiales como China y Estados Unidos han apostado fuerte por este combustible para reducir su huella de CO2 y reducir también los costes energéticos derivados del uso del combustible para el transporte que es uno de los principales consumidores de energía de un país.

Así, el mercado chino cuentan con más de 60.000 vehículos a GNL, en el sudeste asiático alcanzan las 30.000 unidades, en Japón algo más de 20.000 y 4.000 camiones en Estados Unidos. En España esa cifra, de momento, se reduce a 120 unidades.

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