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Hablamos con José Luis Quero, CEO de Ford Trucks Automotive Hispania

Personalmente tenía interés profesional por entrevistar a nuestro interlocutor, José Luis Quero, CEO de Ford Trucks Automotive Hispania. Sin embargo, la tiranía de ambas agendas nos mantenía alejados del objetivo, no concedía prórroga alguna. Tanto que convenimos que mi compañera de redacción le hiciese las fotos un día que él se desplazaba a Barcelona, las dejásemos en la nevera y que nos encontrásemos prácticamente dos meses después.

Y mientras tanto, Arantxa Miró, la responsable de prensa de Ford Trucks Automotive Hispania, hacía encaje de bolillos con las fechas hasta que consiguió coordinar la entrevista en un céntrico hotel madrileño.

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José Luis Quero Ford Trucks

José Luis, ¿cómo nace todo este proyecto para desembarcar entre los siete magníficos, con la fuerte y sólida implantación que tienen?

El primer contacto de los accionistas de la importadora con el camión y el fabricante, Otosan, lo tuvimos en el Salón IAA de Hannover, celebrado en 2018. Conocimos cuales eran los intereses del constructor, su visión del sector, del mercado y del negocio. Explicamos los nuestros para comprobar cómo ambas líneas maestras coincidían. El F-Max salió del certamen con el galardón del TOY y creímos oportuno acelerar todos los pasos para traerlo a España.

¿Cuando dices los accionistas a quién te refieres?

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A Hymayma, Moes y Caysercas, S.L., tres sólidas empresas con una amplia y dilatada trayectoria en el sector del vehículo industrial. Alguna desde los años 60.

Ford Trucks

Digamos que el triunvirato te selecciona como CEO para comandar el proyecto…

El caso es que había trabajado con ellos, desde otra marca. Buscando nuevas oportunidades de negocio, y desde nuestra propia filosofía o concepto de servicio al profesional, hallamos a Otosan, el fabricante turco de los Ford Trucks que mantiene una sociedad conjunta con el constructor americano.

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Sentados aquí, en una cafetería, se diría que todo ha ido muy rápido…

Depende… Desde la firma de los acuerdos hasta hoy, en lo que es factor tiempo sí. Detrás quedan muchas, ingentes horas trabajo y dedicación.

Qué duda cabe…

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Pero como te refería antes, la sintonía ha sido muy clara. Eso conlleva a que todas las gestiones fuesen más sencillas, concisas y se avanzase deprisa.

Aparecéis vosotros al selecto club de los siete… ¿Locos o visionarios?…

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Locos, no…(risas). Sabemos lo que queremos (más risas).

¿Le ponemos música de Ketama?…

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No, es cierto; tenemos muy clara la visión del proyecto. Qué papel juega el cliente y qué papel debe desarrollar el concesionario. También cuál es el de la marca… ¿Visionarios?… tampoco. Podrán decirnos que fuimos unos visionarios, cuando lleguen los éxitos, que llegarán, pero de momento no nos consideramos como tales. El proyecto está respaldado por unos experimentados profesionales, conocedores del sector en todos sus ámbitos.

José Luis Quero Ford Trucks

En cuánto a la red de concesionarios…

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Una de nuestras ventajas es que disponemos de una agenda de contactos muy extensa. Llevamos años en el gremio y sabíamos de principio que iba a ser difícil… pero factible, como así lo estamos experimentando. Trabajamos como una gran familia, con un conocimiento común para un bien y provecho común. Es evidente que nuestro objetivo es vender camiones, pero de otra manera; no a costa de todo, de lo que sea. El vehículo que entregues tiene que cumplir las expectativas del cliente. El trabajo de la red ha de redundar en beneficio de este y él debe percibirlo. Pero también, y qué duda cabe, en el de la propia red. Ella es la que está en contacto permanente con el cliente. Es el soporte vital de cualquier marca.

Qué “inputs” recoges de estos pocos meses de andadura.

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Ford tiene más de cien años de historia. Hoy somos una marca nueva en un mercado muy competitivo y competido. Somos de la opinión de que para el cliente es buena la competencia y nosotros somos uno más. El óvalo de Ford tiene mucho peso en el sector. Teníamos esa percepción pero la respuesta que estamos teniendo, nos lo confirma. En el plan de negocio que implica el desarrollo de la red nos hemos visto desbordados. Tanto que las peticiones para formar parte de ella nos han superado desde el primer día y estamos atendiendo a todas. El nivel de consultas es muy elevado y el plan original que habíamos proyectado ha superado nuestras expectativas. Un ejemplo: en una primera fase no contemplábamos las islas, pero desde allí han venido a buscarnos y los hemos incluido. Cataluña, Levante, Galicia, Asturias… el corredor cántabro, el del Mediterráneo… el proyecto es ambicioso. Queremos tenerlo desarrollado a lo largo de 2020. El primer paso es cubrir la geografía peninsular.

Después fortalecer esa red. Para nosotros significa que no existan más de 150 o 200 km sin un punto de atención. Es más que evidente que existen zonas prioritarias, por así denominarlas, y basándonos en ellas, desarrollaremos el tejido de nuestra red. Siempre desde la honestidad y cumpliendo lo que se promete.

José Luis Quero Ford Trucks

¿La gama de obras está lista, sus carrozados son de fábrica?

Proponemos las dos opciones: acabados desde Otosan o con un carrocero europeo de los conocidos. Pero nos adaptaremos al cliente. Los carroceros turcos no tienen nada que envidiar a los europeos, pero aquí no son conocidos. Piensa que Ford Trucks marca unos estándares y por debajo de ellos no acepta propuesta alguna. Somos conscientes de que el profesional no los conoce y por tanto dejamos esa puerta abierta.

Arantxa, que ha hecho filigranas con las agendas para sentarnos, pide tiempo muerto: “Os recuerdo a cada uno tenéis una cita en media hora…”.

Nos deseamos suerte y lo emplazo a vernos de nuevo en un año, para que cuente a nuestros lectores en qué punto se halla el ilusionante proyecto que aquí recogemos…

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