Durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, Francia restablece los controles en sus fronteras Schengen con motivo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre. A lo largo del mes, las fuerzas de seguridad fronterizas podrán controlar sistemáticamente o aleatoriamente los pasaportes y otra documentación, a turistas y transportistas, que accedan a territorio francés, por lo que el paso fronterizo entre España y Francia se verá afectado, así como otros países europeos limítrofes.
Schengenland es la denominación dada al territorio que comprende a aquellos Estados de la Unión Europea que han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas. En la actualidad forman parte del territorio de Schengen los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Esta decisión tomada por motivos de seguridad ante una posible amenaza terrorista, puede afectar a más de 25.000 transportistas españoles que cruzan las fronteras del país galo a diario.



