fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Francia: motores eléctricos sí, propulsores térmicos no

Tras las controvertidas medidas contempladas en el anteproyecto de Ley de Transición Energética en España, que dejaba fuera de subvención a otras energías alternativas que no fueran la tecnología eléctrica, ahora es Francia quien enarbola la bandera de la electromovilidad como solución única al efecto de las emisiones y prohíbe a partir del año 2040 la venta de vehículos con motores de combustión. El ministro francés de ecología, Nicolas Hulot, anunciaba que el objetivo del nuevo gobierno es prohibir la venta de automóviles de gasolina y de gasóleo en el año 2040.

En el marco de su nueva Ley de Movilidad LOM (Ley de Orientación de Movilidad), en la Asamblea Nacional se ha aprobado el fin de la comercialización de los vehículos con motores térmicos de gasolina, diésel y gas natural en 2040, con 62 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones. Una prohibición que no figuraba en el proyecto de ley inicial y que así lo manifestaba Luc Chatel, presidente de la Plataforme Automobile (PFA), en una entrevista en un medio francés.

La empresa es gigante, pues los vehículos diésel y gasolina representan actualmente el 98% de las ventas en ese país, y los sindicatos de la industria de la automoción ya han alertado de la pérdida de empleos que puede suponer todo esto. Chatel recordaba a su gobierno que 50 empresas se verían directamente afectadas y 15.000 empleos amenazados en los próximos 5 años.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Actualmente, se necesitan cinco personas para la fabricación de un vehículo de combustión, pero solamente tres para un eléctrico, es decir, un 40% menos de personal. Sus peticiones, sin embargo, chocan con las de las asociaciones de medio ambiente, que preferirían que la prohibición se estableciera desde el año 2030. El Ejecutivo francés, que contempla una inversión de 13.400 millones de euros hasta 2022 en su proyecto, se ha fijado como prioridad ofrecer una alternativa adecuada al uso del vehículo particular.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1