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Formación privada: calidad frente a la formación low cost

Anna Madrid Jiménez y Óscar Medina Caparrós, de la Autoescola El Tancat

¿Cuánto tiempo hace que os dedicáis a la formación de conductores profesionales?

Anna: Aproximadamente desde 1990 en la autoescuela. Esta abrió antes, la fundó el padre de Óscar, Manuel Medina Borrallo, que fue también el fundador de la autoescuela Singuerlin de Barcelona.

¿Qué tipo de cursos, dirigidos a conductores profesionales, impartís?

Anna: Todos los permisos de conducción, ADR, CAP inicial y continuo, conducción eficiente para profesionales y turismos.

¿Estos cursos vienen regulados por algún órgano de los distintos ministerios?

Formación Autoescuela El TancatAnna: Por lo que respecta a los permisos de conducción, están los exámenes regulados de C y E, están especificados por la DGT con un examen teórico de 20 preguntas, no hay mínimo de asistencia a clase, los alumnos pueden venir cuando quieran. Aparte, examen de maniobras en circuito cerrado y examen de circulación. Aquí no hay mínimo de horas ni de asistencia a clase teórica ni mínimo de prácticas.

En cuanto a los cursos de mercancías peligrosas, hay un curso de 18 horas para acceder al examen de ADR Básico, que además cuenta con tres especialidades; cisternas, explosivos y radioactivos, cada una de ellas son nueve horas más que sumarle al básico. Lo más demandado por los alumnos suele ser el básico y cisternas. Aquí sí hay una obligación de asistencia de un mínimo de horas y pasar un examen. Este curso viene enmarcado por Tráfico, que depende del Ministerio del Interior. La autoescuela emite un certificado conforme el alumno ha realizado el curso, y este debe ser sellado por Tráfico, y con el certificado sellado, el alumno puede presentarse al examen de ADR.

El CAP inicial, por su parte, debe constar de 140 horas mínimo, en su versión acelerada, y depende del Ministerio de Fomento. Mientras que el CAP continuo son 35 horas. Si en el inicial debes asistir y pasar examen, en el continuo es obligatoria la asistencia a la formación, pero después no pasas ningún examen.

Óscar: El CAP inicial no deja de ser una prueba restrictiva, hay seis convocatorias al año, tienes que cumplir unos requisitos muy bien acotados, el alumno debe estar matriculado diez días antes del inicio del curso, si no lo has previsto, o te entran tres alumnos por la puerta 48 horas antes de iniciar un curso, les tienes que hacer esperar tres meses al próximo curso.

Desde vuestra experiencia ¿Creéis que la formación que se imparte es suficiente y adecuada?

Anna: La formación creo que sí, pero como todo en esta vida, también la experiencia hace mucho. Depende de la faena que se vaya a desarrollar en el sector. Desde la autoescuela se ofrecen unos conocimientos básicos para desarrollar la actividad. Después es el conductor quien debe ampliarlos en función del segmento, no es lo mismo transportar mercancía perecedera en un frigo que llevar un tauliner. Por ejemplo, ahora me viene a la cabeza que, para transportar animales vivos, también hay un curso de veinte horas de bienestar animal que normalmente se imparte desde asociaciones del gremio.

¿Echáis algún ciclo formativo en falta?

Anna: Creo que faltaría un ciclo específico para transporte, el nivel de exigencia en este sector cada vez es mayor. Años atrás, la gente funcionaba con documentación, albaranes, pedidos, ahora la mayoría funciona con PDA, correo electrónico, con impresoras en el camión; hay a quien le viene de largo todo este cambio.

¿Creéis que la formación debería ser extensiva, no solo a conductores, sino a jefes de tráfico, gestores de transporte?

Anna: Los alumnos que vienen a realizar formación continua, en muchas ocasiones, nos lo comentan. Los jefes de tráfico no están al corriente ni de los tiempos de conducción y descanso, ni conocen las rutas. Ellos realizan la ruta con el GPS, pero la carretera es más que lo que se ve a través de satélites, es un fenómeno cambiante. Quizás deberían tener más conocimiento de lo que es el día a día de la conducción.

Como centro de formación ¿recibís de forma oficial los cambios, ya sean leves o significativos, legislativos o modificaciones de cada convenio y leyes? ¿Cómo os mantenéis constantemente actualizados de los conocimientos normativos?

Anna: Somos socios de la plataforma CAP que gestiona CNAE, Confederación Nacional de Autoescuelas de España, donde nos van llegando las distintas modificaciones.

Las normas vigentes están en constante cambio y actualización. ¿Cómo hacéis frente a la renovación del temario que de un día para otro puede cambiar? ¿Cómo lo afrontan vuestros alumnos?

Anna: La normativa va cambiando, pero no de forma muy rápida. Nos vamos formando, simultáneamente nosotros también, aunque no sea obligatorio. Si es necesario hacemos cursos en Madrid para ponernos al día de tacógrafo y otros. De hecho, particularmente, en estos momentos estoy realizando el curso de Técnico Superior en Transporte y Logística, estoy a falta de entregar un último trabajo. Así que no solo formamos a los demás, sino que también nos mantenemos al día para ofrecer una formación de calidad.

Vuestros alumnos que realizan formación continua y por tanto están en activo, ¿hacen los cursos dentro o fuera de su horario laboral?

Anna: Hay de todo, pero la inmensa mayoría lo hace fuera de su horario. La gran mayoría de cursos que impartimos, como centro y en función de la demanda, son los viernes de 14 h a 21 h, y los sábados y domingos de 8 h a 15 h.

También hay alumnos de grandes empresas que solicitan el curso en horario laboral, y si no puede ser así, a los alumnos les dan esos días de fiesta o bien les abonan esas horas realizadas. Pues representa que esta formación debería estar enmarcada dentro del horario laboral.

¿Recibís algún tipo de subvención?

Anna: Nosotros, no. Pero los alumnos que están asegurados en Régimen General de la Seguridad Social, a través de FUNDAE, Fundación Estatal para la formación en el empleo, cada empresa, en función de número de empleados, tiene una cuantía asignada para formación continua. De esta forma, al trabajador no le cuesta dinero la formación y a la empresa también le supone un coste cero. A excepción de la tasa de la tramitación de la tarjeta, que lógicamente eso sí debe abonarse.

¿Qué tipo de formación dinámica se ofrece? ¿Creéis que es suficiente?

Óscar: Salen con los conocimientos necesarios para desenvolverse con suficiente solvencia en su futuro puesto de trabajo. Pero qué duda cabe que, como para todos, la experiencia se coge cuando te ofrecen la oportunidad de conducir y encontrarte en el día a día. Qué les digo yo siempre, jamás hay que perder el respeto a un vehículo industrial; miedo, no, pero respeto, sí. Y sobre todo, en las primeras ocasiones, pedir ayuda. En el transporte, como en todos los gremios, hay auténticos profesionales que llevan toda la vida, y si llegas a algún sitio a descargar con un muelle de carga complicado, si te bajas del camión y dices si te pueden echar un cable, cualquier camionero que lo lleve en la sangre, lo valorará y te ayudará. Todos hemos empezado.

Todos los alumnos no son iguales, hay muy disciplinados que lo hacen de forma sistemática. Hay otros que no son tan constantes y entonces hay que insistir mucho más. Ahora bien, está claro que en cuanto aprueban los exámenes de maniobras y circulación, no lo digo yo, lo dice DGT, tienen los conocimientos necesarios para ejercer.

Formación Autoescuela El TancatSi tuvierais que incluir algún tipo de formación dinámica, ¿qué sería?

Óscar: Pues quizás en el CAP inicial, que en su modalidad acelerada son 140 horas y en ordinaria 280 horas, aunque la mayoría de las autoescuelas realizamos la modalidad acelerada, exigiría más horas prácticas. ¿Para qué? Pues para que diera tiempo a conducir en más situaciones de tráfico real, como subidas y bajadas de puertos de montaña, conducción con situaciones meteorológicas relativamente adversas, tales como lluvia, niebla, conducción de noche, muchas veces se hacen pero no con la profundidad que se debería, pues solo tenemos diez horas de prácticas en este CAP inicial acelerado. Es decir, de las 140 horas, solo 10 de ellas son prácticas.

¿Qué pediríais a la Administración central como centro privado que ejerce un servicio público?

Óscar: Venimos de una crisis sin precedentes. Aparte de la crisis económica coyuntural, ha habido una huelga de examinadores que se ha llevado a cabo durante seis meses, en los que la acumulación de exámenes pendientes de alumnos que no han podido examinarse ha sido muy considerable a escala nacional. Creo que la solución pasa por que el Estado prevea que hace falta un mayor equipo de examinadores en todo el territorio y que creen las plazas necesarias para cubrir esa demanda. Si no, siempre vamos a estar igual.

Anna: Más presión para que los CAP se realizaran en horario laboral. Porque una persona que está trabajando de lunes a viernes, cuando llega el fin de semana que lo tiene para su descanso, tiene que invertir dos mañanas largas para asistir al curso, dos fines de semana hipotecados para renovarse un carnet, necesario para ejercer su trabajo, pero a costa de su tiempo libre.

¿Qué os preocupa como formadores viendo el panorama actual?

Óscar: Como en un montón de sectores, en el nuestro, también ha llegado la formación low cost. Las superofertas en paquetes de formación, que realmente, en el plano económico, no sé cómo las pueden llevar a cabo. Para cubrir gastos, tener un personal formado, los vehículos en condiciones y demás,… Me preocupa más este tema, que la complejidad que pueda conllevar la formación en sí. Este tipo de formación tiene que abaratar costes por algún lado, y muy probablemente en perjuicio del alumno.

[su_box title=»Ángel Aguirre Ríos, alumno de la autoescuela El Tancat» box_color=»#f0efef» title_color=»#000000″]

¿Cómo se te ocurre sacarte los carnets o qué te impulsa ahora?

El carnet de camión y tráiler me lo he querido sacar desde siempre, de toda la vida. Pero como tenía trabajo, pues lo fui posponiendo. Cuando yo empecé a trabajar en una gasolinera en el año 92, éramos gasolineros, pero decidí irme, en cuanto pasé de ser gasolinero a ser tendero. Ahora ya no pones gasolina y cobras el importe, ahora estás en una tienda vendiendo de todo. La vida da muchas vueltas y cuando ya no estás contento con lo que haces, pues hay que cambiar.

Empezaste hace nueve meses…

Sí empecé por el C y el CAP a la vez. Aunque he ido aprobando todo y no he perdido ninguna convocatoria, porque lo he aprobado todo a la primera, me ha llevado más de nueve meses sacarme los carnets, en gran medida, Formación Autoescuela El Tancata causa de la huelga de examinadores. Ahora ya me he sacado el C, el CAP, la teórica y las maniobras del C+E y estoy pendiente de la fecha de examen de circulación del C+E para terminar.

Tras estos nueve meses de formación, ¿cómo te ves al volante?

Como todo, al principio, cuando coges un camión, vas con nervios, pero luego te vas haciendo con él. Parte de mi suerte es que ya tenía buenos hábitos de conducción al llevar el coche, pues creo que influye mucho a la hora de coger un vehículo de estas características. A medida que vas circulando y te van enseñando cómo debes circular, vas cogiendo confianza. Por ejemplo, el C me lo saqué con las diez horas prácticas del CAP, y el maniobras del E con menos horas, siete concretamente.

¿Has encontrado trabajo con el carnet de camión?

No me ha salido ningún trabajo todavía, he echado bastantes currículums para conducir camión rígido, pero de momento no ha salido nada. Supongo que más de cara al verano saldrá algo.

Con el carnet prácticamente en el saco, ¿te ves preparado para conducir en ruta nacional o internacional?

Para hacer internacional, creo que no salimos lo suficientemente preparados. Creo que hacer internacional con el carnet recién sacado es una locura, si en nacional ya te debes ver perdido. No haber hecho todavía uso del tacógrafo, horas de descanso, horas de conducción, y en general, no haber rodado, creo que se necesita experiencia previa.

¿Has echado en falta durante la formación? Ahora que las nevadas están de actualidad, ¿te ves capaz de conducir un tráiler con nieve o hielo?

Yo creo que las horas de conducción dependen de cada uno. Sinceramente, no lo sé. Debería verme en la situación. Quizás, más horas en conducción con meteorología adversa, sí, se podrían añadir.

¿Crees que conoces el vehículo y todos los dispositivos que monta con el que has hecho las prácticas?

Yo creo que sí. Personalmente, me gusta mucho atender y recibir información, y con Óscar he aprendido muchísimo. También cuentan las ganas que tiene cada uno.

Suerte en el examen y esperamos contar pronto con uno más en la familia del transporte. [/su_box]

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