Si quieres ver la ficha técnica o las imágenes, haz clic en Ficha Fiat Doblò Cargo o Fotos Fiat Doblò Cargo.
El mes pasado publicamos en estas páginas la versión larga del Fiat Doblò Cargo, el llamado MaxiCargo. Ahora toca subirnos a su hermano pequeño de la de esta saga de Fiat Professional. Ante los 4.756 mm de longitud y los 4,6 m3 de volumen de carga del más grande la familia, el furgón que probamos este mes tiene 4.406 mm y 3,4 m3 de volumen de carga. Unas medidas más compactas que hacen de este Doblò deslizar su esbelta figura por los cascos urbanos. Perfecta maniobrabilidad si se trata de circular por calles estrechas, pero si tenemos que hacer kilómetros en carretera, esta furgoneta también da el do de pecho. A todo ello contribuye la suspensión trasera Bi-link de ruedas independientes. Y es que el motor 1.3 de 90 CV perteneciente a la segunda generación de los Multijet es sinónimo de prestaciones, tecnología y, cómo no, economía. Homologado para respetar la Euro 5+ este propulsor cambia el sistema de alimentación con inyectores más veloces y capaces de efectuar inyecciones múltiples en menor tiempo. El Multijet II es capaz de gestionar hasta 8 inyecciones por ciclo y su sistema de funcionamiento hace que éste sea más silencioso y que reduzca las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno.
Al volante del Fiat Doblò nos encontramos muy seguros. Gracias a su par máximo de 200 Nm desarrollados a tan solo 1.500 rpm garantiza una respuesta rápida. Y si miramos al bolsillo, sus consumos son más que respetables. En un ciclo mixto ronda los 4,4 litros a los 100 kilómetros.
Cuarta generación
El que probamos es la cuarta generación del Fiat Doblò Cargo. Su diseño exterior destaca por la parrilla frontal de mayor tamaño, inspirado en las berlinas de Fiat Professional. Son de nuevo cuño elementos como el parachoques, el capot, los faros y grupos ópticos traseros. Si su imagen moderna es distintiva, el habitáculo también ha quedado renovado siguiendo el mismo patrón. Con un banco multifuncional en el que tienen cabida tres personas, en el interior se ha mejorado mucho la vida a bordo. El asiento central es plegable y puede usarse como apoyabrazos o como una mesita escritorio para rellenar un albarán, por ejemplo. La butaca lateral se pliega para poder transportar objetos largos, con su correspondiente sujeción mediante los prácticos ganchos de fijación. En el interior del habitáculo también se reparten otros espacios portaobjetos muy útiles. Los espejos retrovisores exteriores abatibles también resultan funcionales.
El confort acústico de la cabina ayuda a que la jornada laboral sea más llevadera. El nivel de ruido se ha bajado con diferentes soluciones encaminadas a la insonorización en tres decibelios. Los sistemas de entretenimiento y navegación también ayudan sobremanera al conductor. Como señala el fabricante, se trata de “crear un ambiente de trabajo excelente para quien conduce el vehículo”.
Comercializado en más de 80 países de todo el mundo, incluido en Estados Unidos, donde se vende como Promaster City con la marca RAM, el Fiat Doblò Cargo espera consolidar su posición en un mercado que representa el 25 % del total de vehículos comerciales en Europa. Para mantenerse aparte de transmitir esa fuerza, ese dinamismo, este comercial ligero apuesta por la funcionalidad y la robustez.
Resalta en este aspecto, la práctica apertura de 180º de las puertas traseras que permiten un acceso cómodo a la mercancía. En cuanto a las puertas correderas laterales, nuestra versión lleva una a la derecha. La longitud interior del compartimento de carga en la versión corta sobresale con sus 182 centímetros. A ello hay que sumar una anchura de 271 cm y la altura de 130 cm. El espacio entre los pasos de rueda es de 123 cm de ancho, lo que permite cargar hasta dos europalets.
Por último, destacaremos otro de los aspectos en los que el Doblò se hace fuerte: el de la seguridad. Aquí se combinan dispositivos electrónicos para el control de la estabilidad como el ABS con corrector electrónico de frenado EBD, el ESC con los sistemas ASR o el HBA, asistente hidráulico de la frenada. Además, con el Hill Holder el conductor tiene una gran ayuda en los arranques en cuesta. Los airbags frontales y laterales delanteros, así como el sistema de control de la presión de los neumáticos, completan el surtido de equipamientos dedicado a la seguridad.