PUBLICIDAD

Fenadismer advierte de la avalancha de transportistas sin titulación profesional

La desregulación del transporte por carretera tras la sentencia del Supremo ocasiona una «avalancha de miles de nuevos transportistas pese a la pandemia», según advierte Fenadismer. 

Tras la sentencia del Tribunal Supremo dictada a finales de 2019, por la que se anuló el requisito de antigüedad de los vehículos para quienes acceden por primera vez al sector del transporte de mercancías, unido a «la rebaja del nivel de exigencia para la obtención el título de transportista que viene practicando algunas Comunidades Autónomas», está teniendo efectos muy negativos en la necesaria ordenación del sector.

Esto también se aprecia «en la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales», aseguran desde Fenadismer.

Los efectos negativos de la anulación de dicho requisito afectan a todos los segmentos del transporte de mercancías por carretera en España, siendo especialmente significativos en el subsector del transporte ligero, que en la actualidad se encuentra absolutamente desregulado, tras la eliminación en 2013 por parte del Ministerio de Transportes de todos los demás requisitos de acceso a este subsector.

Esta desregulación ha provocado en el último año y medio que, pese a la importante reducción de la actividad motivada por la pandemia del covid-19, la entrada  de más de 4.000 nuevos transportistas al sector tanto en transporte ligero como pesado, sin poseer titulación profesional alguna y con vehículos de cualquier antigüedad.

Pruebas camiones 2019

De hecho, según los datos que constan en el Registro Oficial de Empresas de Transporte, en los dos últimos meses casi un millar de nuevos transportistas se han incorporado al sector del transporte ligero, en concreto 974 transportistas entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, habiéndose incrementado la flota en 2.391 vehículos en dicho período.

Por este motivo, Fenadismer rechaza la nueva propuesta del Ministerio de Transportes de mayor desregulación del sector, y exigirá por contra el establecimiento de nuevos requisitos de acceso vinculados a la categoría medioambiental de los vehículos, para contribuir a los objetivos europeos de reducción de emisiones.