Falta de conductores profesionales en España: 30.000 puestos por cubrir y cómo las becas WoMAN buscan solucionarlo

Tiempo de lectura: 3 min.

Con el doble objetivo de aumentar la presencia de las mujeres como conductoras profesionales y colaborar en la falta de chóferes que sufre el sector, MAN Truck & Bus Iberia ha puesto en marcha la quinta edición de su programa de becas WoMAN, por el que ya han pasado 40 mujeres y al que ahora se añadirán otras 10.

Una iniciativa que proyecta la gran preocupación del sector por la falta de profesionales. MAN recuerda que no se trata de un problema coyuntural, sino que es estructural, pues apenas el 5% de los conductores profesionales de camión tiene menos de 25 años de edad, según el Organismo Internacional para el Transporte por Carretera (IRU).

Ante esta situación, resulta imprescindible encontrar alternativas que potencien la cantera y dar relevo así al 70% de camioneros que se jubilarán dentro de 15 años en nuestro país al tener en la actualidad 50 o más años.

La parrilla del camión presenta un llamativo logotipo "WOMAN", cuyo diseño captura la esencia de los reflejos de las mujeres. Esta vista en primer plano es como un borrador automático que esboza sin esfuerzo las poderosas imágenes que encarna.

Y esto pasa por llegar a los más jóvenes, pero también a personas que normalmente han vivido ajenas a esta profesión, como las mujeres, que no alcanza ni el 2% de los conductores con licencia profesional para el transporte de mercancías por carretera en nuestro país, mientras que en el conjunto de Europa solo llega al 3%.

Fomentar su presencia puede ayudar a resolver un problema capital para un sector estratégico para nuestra economía, puesto que el transporte por carretera supone más del 90% del total de movimiento de mercancías en España y aporta cerca del 5% al Producto Interior Bruto (PIB).

V Becas WoMAN: la apuesta de MAN por la diversidad, igualdad y la inclusión

El proyecto pionero de MAN sufraga el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el “EC” para poder conducir un conjunto tractora+trailer, o el permiso «C+C1» para camiones rígidos.

MAN también asume el 100% del coste de las tasas. En ambos tipos de becas, las aspirantes contarán con clases teóricas y prácticas, además de la pertinente preparación para los expedientes ante la DGT y el Ministerio de Fomento, la presentación a los diferentes exámenes (para el Certificado de Aptitud Profesional CAP, para el teórico carnet + prácticas), repasos previos al examen CAP (online) y el acceso a la plataforma online para simulación de examen.

Un grupo de personas sosteniendo orgullosamente sus certificados, sonriendo y posando en el escenario frente a un cartel de MAN; representan el éxito colectivo de una innovación de borrador automático.

Además, WoMAN no sólo genera cantera al volante. El recorrido formativo culmina con formaciones prácticas de conducción a través del programa MAN ProfiDrive, para que las becadas desarrollen de forma real sus habilidades al volante y conduzcan de una forma más segura, eficiente y sostenible.

En palabras del director general de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, “tras la experiencia de las cuatro ediciones anteriores de WoMAN, percibimos que las empresas están valorando positivamente acciones concretas y bien diseñadas para atraer profesionales al sector.

Lo próximo debe ser poner en valor la profesión y desterrar mitos que ya no se sostienen. Estamos diciendo ‘aquí hay trabajo’ y el siguiente paso es dar motivos para que los jóvenes o las mujeres escojan este trabajo”.

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Actualidad