PUBLICIDAD

¿En qué consiste la regla del minuto en los tacógrafos digitales?

Grupo ANT

¿En qué consiste la regla del minuto en los tacógrafos digitales?

Todos los tacógrafos digitales desde el 2011, incluidos los nuevos tacógrafos inteligentes, aplican la denominada “Regla del Minuto”.

La regla del minuto viene establecida en el Apartado 3.4 del Anexo IC del Reglamento de Ejecución (UE) 2016/799 de la Comisión de 18 de marzo de 2016 por el que se ejecuta el Reglamento (UE) núm. 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece los requisitos para la construcción, ensayo, instalación, funcionamiento y reparación de los tacógrafos y de sus componentes, y más concretamente los párrafos 51) y 52), que textualmente dicen:

“ 51) A partir de un minuto cualquiera, si se registra alguna actividad de CONDUCCIÓN en los minutos inmediatamente anterior y posterior, se considerará que todo el minuto es de actividad de CONDUCCIÓN.

 52) Dado un minuto cualquiera que no se considere de CONDUCCIÓN con arreglo al requisito 051, se considerará que todo el minuto será de un mismo tipo de actividad, concretamente la que haya tenido lugar de forma continuada y durante más tiempo durante ese minuto (en caso de haber dos actividades de la misma duración, la que se haya producido en último lugar).

De tal forma que partiendo de un minuto de descanso, en el siguiente minuto se puede realizar 30 segundos de descanso y 30 de conducción, contabilizándose dicho minuto como descanso. El siguiente minuto puedes hacer lo mismo (30’ de descanso y 30’ de conducción), y así sucesivamente; o bien puedes alternar el orden, 29 segundos de conducción y 31 de descanso, de modo que se puede realizar 59 segundos seguidos de conducción, en 2 minutos, y que estos cuenten como descanso.

Regla minuto tacógrafo

Tu pregunta ha sido respondida con la colaboración de CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y el experto es:

Ismael Carrón CNAE
Ismael Carrón, responsable de la Plataforma CAP de CNAE.

Si quieres enviarnos tus dudas o cuestiones, puedes hacerlo a solocamion@rpm-mktg.es, o bien, rellenando el formulario de debajo. Te avisaremos al mail que nos hayas enviado y publicaremos tu respuesta para que otros, también puedan beneficiarse de ella.

 

Haz tu consulta