Por Francisco Paz. Director de RRII de AT Academia del Transportista
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Transportes Terrestre, acaba de poner en marcha el «buzón de inspección de transporte por carretera», donde los ciudadanos podrán comunicar de forma anónima, sin la obligación de proporcionar dato personal alguno, cualquier infracción de la normativa de transporte de la que tenga conocimiento por medio del siguiente trámite .
Es importante destacar que esta iniciativa es una de las que se acordaron en diciembre pasado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), para facilitar la actividad de la inspección de transporte y de esa forma mejorar las condiciones laborales de los conductores y la competencia leal de las empresas del sector.
Las denuncias serán atendidas por los Servicios de Inspección de Transporte Terrestre y AT Academia del Transportista nos recomienda que para que sean efectivas será importante proporcionar la mayor cantidad de datos que detallen la irregularidad observada o sufrida.
El Mitma ha establecido las siguientes categorías para clasificar las infracciones:
- Cursos/Centros CAP
- Funcionamiento tacógrafo
- Manipulación tacógrafo
- Utilización indebida / tarjetas tacógrafo
- Excesos de conducción
- Minoración descanso
- Autorización de transporte
- Incumplimiento de pago de transporte
- Exceso de pesos
- Carga/descarga
- Documento de control/CMR/Carta de porte
- Transporte mercancías peligrosas
- Transporte mercancías perecederas
- Transporte regular de viajeros
- Transporte discrecional de viajeros
- Transporte escolar
- Transporte publico regular de uso especial
- VTC
- Taxis
- Transporte sanitario
- OT/Agencias/Transitarios
- Agencias de viaje
- Estaciones de autobuses
- Transporte internacional/Cabotaje
- Otros
Como se puede comprobar el ámbito de las denuncias alcanza también a la formación de los conductores profesionales ante posibles irregularidades de los centros autorizados a impartir los cursos CAP.
Desde AT Academia del Transportista apoyamos esta medida y cualquiera que sirva para mejorar las condiciones laborales y la calidad de la formación que reciben “Los elegidos para mover el mundo”.



