fbpx
PUBLICIDAD Billboard

El primer impacto del coronavirus en el transporte nacional

Ayer la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que es miembro la CETM, enviaba una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedir el apoyo de la Comisión Europea y de los Estados miembros ante la crisis del coronavirus.

“Nuestros miembros mueven bienes y personas por toda la UE. La libre circulación es el motor de la economía de la UE. La propagación del coronavirus y las medidas conexas ya están causando una discontinuidad masiva en el movimiento de mercancías y personas. A menos que la Comisión tome la iniciativa con medidas enérgicas, existe un alto riesgo de escasez sin precedentes de suministros, incluidos los suministros vitales.”, señalan.

PUBLICIDAD Content_1

La organización recuerda el papel transcendental que juega el transporte en la cadena de suministro y desde la CETM nos unimos a esta reivindicación, ya que el 85% de las mercancías se mueven por carretera y resulta fundamental garantizar su actividad en una situación de emergencia como la que se está viviendo actualmente ante la feroz propagación del coronavirus.

Hoy nos despertamos con la reunión extraordinaria del Gobierno, que ha acordado, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la puesta en marcha de un Plan de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 en el sector del transporte.

Como la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 400 millones de euros para atender a las empresas y autónomos afectados en todo el territorio nacional por el COVID-19 en el sector del turismo y el transporte y sus actividades conexas.

PUBLICIDAD Content_2
Autopistas del Mar Grimaldi

También, la prohibición de entrada en España de buques de pasaje procedentes de la República Italiana, así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles. La medida estará en vigor desde las 00:00 horas del día 13 de marzo de 2020 hasta las 23:59 horas del día 26 de marzo de 2020.

Pero en el comunicado del Ministerio, a parte del transporte aéreo y en tren de pasajeros, los otros tipos de transporte ni se han mencionado, tales como el transporte de pasajeros o mercancías por carretera.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1