Bibendum, el muñeco Michelin, cumple 120 años. Su silueta nació de la imaginación de André y Edouard Michelin y se hizo realidad a través de los pinceles del artista Marius Rossillon, conocido por su apodo artístico «O’Galop».
En 1898, el muñeco Michelin fue la estrella de un sorprendente póster titulado «Nunc est Bibendum» en referencia a un poema de Horacio y significa: «Ahora es el momento de beber». A continuación, apareció en tamaño completo en el stand de Michelin en la primera edición del Salón del Automóvil de París.
Un golpe de genio publicitario que apareció en cada uno de los recursos publicitarios de la marca, ilustrando y explicando la información técnica asociada al uso correcto de los neumáticos.
O’Galop fue el primero en dar vida al muñeco Michelin, pero otros grandes nombres de la publicidad y el arte de los carteles también contribuyeron a su fama. Gracias a ellos, rápidamente adquirió una personalidad humana: Hautot, Grand Aigle, Riz, Cousyn y René Vincent son solo algunos de los artistas de esa época que ilustraron sus bromas y le dieron un carácter expresivo.
En ese momento, cada artista representaba su propia idea y estilo, desarrollando el diseño y la forma para que coincida con su inspiración.
Pero para hacerlo más fácil de reconocer, Michelin pronto estandarizó su representación. Y esto se hizo aún más simple cuando Michelin Francia empleó a sus propios artistas a jornada completa en su Estudio de Diseño en la década de 1920.
Entonces, con una cantidad definida de neumáticos para su cuerpo y líneas de estilo claras, poco a poco el muñeco Michelin se convirtió en un icono universal. Sonriente, amable, protector, travieso, Bibendum es hoy conocido y reconocido en todo el mundo.
BREVE BIOGRAFÍA DEL MUÑECO MICHELIN
1898
Nacimiento del personaje de los pinceles del dibujante O’Galop.
1901
Anteriormente solo visto como un busto, el muñeco Michelin finalmente muestra sus piernas.
1920
El muñeco Michelin se convierte en una celebridad internacional.
1986
La campaña publicitaria de BDDP confirma la popularidad del personaje.
2000
El muñeco Michelin es votado como el mejor icono de marca de todos los tiempos por el Financial Times.
2000
Se convierte en un personaje en 3D creado por ordenador.
2009
Primera campaña publicitaria global: «El neumático correcto lo cambia todo».
2017
Vuelve a 2D con una nueva forma para ir con el diseño plano de la nueva identidad visual de Michelin.