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El MB Unimog U 5023 bate el récord de altura; una estrella a 6.700 metros

La estrella de Mercedes-Benz acaba de plantarse sobre el volcán más alto del mundo, situado en los Andes chilenos. Dos camiones Unimog U 5023 han acompañado a una expedición de diez miembros liderada por el alemán Matthias Jeschke, especialista off-road y dueño de la empresa Extreme Events, hasta el Nevado Ojos del Salado, en la región de Atacama, el volcán más alto del planeta, con 6.893 metros, y segunda cima más elevada de toda América (por detrás del Aconcagua, de 6.965 metros).

El objetivo de la expedición, completada a finales de enero, era instalar cuatro equipos de radiotransmisores de emergencia a varias alturas de la falda del volcán, para mejorar así las medidas de seguridad tanto para montañeros como para investigadores científicos. Cada miembro del equipo y todo el material requerido ha viajado a lomos de dos camiones Unimog U 5023 cedidos por Mercedes-Benz y modificados para la ocasión.

Mercedes-Benz Unimog Chile

Tal y como ha informado la firma alemana en un comunicado, tras instalar los primeros tres radiotransmisores, la expedición ha alcanzado el campamento Amistad, a 6.100 metros de altura, donde se ha montado el cuarto y último equipo.

Con el objetivo primordial completado, llegaba el momento de entrar en la historia y establecer un nuevo récord de altura para un vehículo con ruedas tripulado. A bordo de uno de los dos Unimog, Matthias Jeschke ha escalado 594 metros más, hasta alcanzar los 6.694 metros, a solo 200 metros del borde del cráter. Jamás, ningún vehículo, y por supuesto ningún camión, ha estado más alto en todo el planeta.

Jeschke, su equipo y Mercedes-Benz han fulminado de esta manera el anterior registro, precisamente en poder del expedicionario alemán y también con Mercedes-Benz de colaborador. La anterior hazaña tuvo lugar en diciembre de 2014 y en este mismo escenario andino. En aquella ocasión, el vehículo elegido fue un Zetros, que fijó la marca en los 6.675 metros.

Mercedes-Benz Unimog Chile

Exigencia extrema

El desafío era extremo, pero la eficiencia del modelo elegido también era conocida. La capacidad off-road del Unimog U 5023 de Mercedes-Benz comienza con su exclusivo concepto de tren de rodaje. Un bastidor con capacidad de torsión y apoyo de tres puntos en la cabina, el cambio y el motor, así como la suspensión de eje con tecnología de tubo de empuje, brazo transversal y muelles helicoidales permiten una capacidad de cruce de los ejes de hasta 30 grados. Sobre eso hay que añadir la tracción integral, el sistema de regulación de la presión de los neumáticos Tirecontrol plus y los bloqueos del diferencial, que facilitan una máxima tracción fuera de las carreteras asfaltadas.

Sobre el papel, las características impresionan. Es, sin duda, algo más que solo un 4×4. Pero ¿es suficiente cuando enfrente está el volcán más alto del mundo? Para garantizar el éxito de la misión al Nevado Ojos del Salado, ambos vehículos se modificaron con la incorporación de neumáticos especiales, cabestrantes reforzados y un chasis con el centro de gravedad variable.

Mercedes-Benz Unimog Chile

Si bien por la situación geográfica del volcán el terreno apenas está nevado, la expedición se ha encontrado con tramos de hielo compacto y rampas de desnivel extremo con roca y piedra suelta.

Desde el primer campamento de instalación, a 3.500 metros de altura, hasta el último, a 6.100, la caravana se ha ido amoldando eficazmente –aunque sufriendo– a los retos que lanza la ladera. Los últimos 600 metros corresponden a una rampa de más de 45 grados de desnivel, sobre la que el Unimog ha hecho frente ayudado de unas cadenas especiales sobre los neumáticos. El propio Jeschke ha detallado el comportamiento de los Unimog de esta manera: “Ambos vehículos dominaron los pasajes extremadamente empinados y rocosos gracias a una combinación de la mejor tecnología, un centro de gravedad equilibrado y una sorprendente tecnología de neumáticos para llevar los materiales y el equipo a estas enormes alturas. En ningún momento en el mundo, las expediciones motorizadas han llevado dos camiones simultáneamente a esa altitud”.

Mercedes-Benz Unimog Chile

El punto final ha llegado a los 6.694 metros, justo cuando delante del morro del Unimog se levantaba ya la roca vertical. Imposible seguir sobre ruedas. Máxima satisfacción y nuevo récord para Mercedes-Benz.