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El marco legal para el TIR electrónico entra en vigor en todo el mundo

El nuevo marco jurídico para la plena digitalización del sistema TIR entra en vigor, abriendo el eTIR a 77 países de los cinco continentes.

Este cambio histórico permitirá el tránsito transfronterizo de mercancías completamente sin papel, bajo la garantía aduanera del sistema TIR.

El sistema internacional eTIR (de aduana a aduana) garantizará el intercambio seguro de datos sobre el tránsito internacional de mercancías, vehículos o contenedores según las disposiciones del Convenio TIR entre los sistemas aduaneros nacionales y permitirá a las aduanas gestionar los datos sobre las garantías, emitidos por la cadena de garantía a los titulares autorizados a utilizar el sistema TIR.

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Este sistema cuenta con más de 30.000 operadores autorizados y es aceptado en más de 3.500 oficinas de aduanas de todo el mundo.

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Durante más de 70 años, el TIR ha hecho que el comercio sea más rápido, fácil y seguro. El marco jurídico de la digitalización -el nuevo anexo 11 del Convenio TIR de las Naciones Unidas- reforzará y ampliará las ventajas de este sistema para el comercio multimodal mundial.

«La puesta en marcha del eTIR, la herramienta global de las Naciones Unidas para facilitar el cruce de fronteras, asegurará aún más el sistema TIR, haciéndolo más eficiente y competitivo. El eTIR permitirá realizar operaciones de cruce de fronteras sin papel y sin contacto. Hemos visto lo crucial que es esto durante la pandemia de COVID-19. Al mantener la seguridad de los conductores y de los funcionarios de aduanas, el eTIR puede cambiar las reglas del juego para garantizar que las fronteras puedan permanecer abiertas en estas situaciones de emergencia» aseguraba Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la CEPE.

El nuevo marco jurídico del TIR también aportará considerables beneficios a las autoridades aduaneras, sobre todo porque el COVID-19 sigue restringiendo el contacto físico entre los funcionarios de aduanas y los conductores en las fronteras.

«La entrada en vigor del eTIR es un verdadero hito para nosotros y para todos los implicados en el comercio, la logística y el transporte internacionales.  En mi opinión, este avance es como la construcción de una autopista de alta calidad y alto nivel para los transportistas y comerciantes, con el fin de que sus operaciones sean lo más fáciles e impecables posible. Lo más importante es que este logro ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de todas las partes implicadas en las operaciones del TIR, incluidos los gobiernos, el sector privado y las asociaciones nacionales e internacionales« comentaba Osman Beyhan, presidente del Comité Administrativo del TIR y director general adjunto del Ministerio de Comercio de Turquía.

Países TIR

Azerbaiyán, Georgia, Irán (República Islámica de), la República de Moldavia, Pakistán, Tayikistán, Túnez, Turquía y Uzbekistán, están en proceso de interconectar sus sistemas de información aduanera con el sistema internacional eTIR.

Además, en nombre de sus Estados miembros, la Unión Europea está ultimando una prueba de concepto para interconectar el Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS) de la Unión Europea con el sistema internacional eTIR.

El sistema TIR funciona en casi 70 países y sigue expandiéndose. Tras la adhesión de Egipto al Convenio TIR a finales del año pasado, países de África, Asia y Sudamérica siguen avanzando de forma proactiva hacia la adhesión y posterior implantación del sistema totalmente sin papeles.

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