fbpx
PUBLICIDAD Billboard

El Citroën Berlingo inspirado en el 2CV furgoneta

El carrocero italiano Caselani se ha unido al equipo de diseño de Citroën para transformar el Berlingo en un 2CV furgoneta.

Como homenaje al diseño del 2CV AU, esta conversión supone un guiño a uno de los modelos más icónicos de la marca, que dejó su huella en sucesivas generaciones.

PUBLICIDAD Content_1

Con un kit de carrocería de estilo vintage en su exterior, la conversión presenta un generoso panel frontal redondeado, una imponente parrilla ensanchada en forma de M que luce con orgullo los chevrones de Citroën, grandes faros redondos y unas láminas onduladas en los laterales, la zona posterior y el techo.

El Berlingo 2CV Furgoneta será comercializado por Caselani con licencia oficial de Citroën. En primer lugar bajo la base de la versión comercial de tamaño “M” (4,40 m), para los profesionales, y posteriormente también como versión de ocio para el transporte de personas. Estará disponible con todos los tipos de motorización, incluida la versión eléctrica.

2 cv

PUBLICIDAD Content_2

Se podrá reservar desde el 1 de octubre y la producción se iniciará en enero de 2023.

El Citroën Berlingo presenta una serie de elementos de estilo exterior que rinden homenaje al legendario 2CV Furgoneta AU (U de “Utility”) presentado en 1951 y que ganó un buen número de fieles seguidores con sus numerosas conversiones hasta 1987.

El 2CV Berlingo Furgoneta es una reinterpretación moderna del mismo, que cuenta con todas las ventajas de la actual Berlingo en cuanto a arquitectura, capacidad de carga, modularidad, tecnologías y prestaciones en carretera.

PUBLICIDAD Content_3

2 cv

Caselani ha aprovechado la ola de la moda vintage, especialmente arraigada en la cultura automovilística italiana. En el caso de la reconversión realizada en la Berlingo se trata de una reinterpretación que se apoya en el éxito de una furgoneta pionera y en el propio éxito del Berlingo Furgón.

Caselani ha confiado el ejercicio de rediseño del Berlingo a David Obendorfer, reconocido por haber diseñado anteriormente el Type H basado en el Citroën Jumper en 2017 y el nuevo Type HG sobre el Jumpy/SpaceTourer en 2020. Así se completa la gama de furgonetas de Citroën diseñadas por Caselani.

PUBLICIDAD Content_4

El Berlingo 2CV Furgoneta es una representación moderna del “estilo de vida” inspirado en el legendario 2CV AU (U de “Utility”) presentando en 1951, que obtuvo un enorme éxito en su época con casi 1.247.000 unidades vendidas. Y en su descendiente, el 2CV AZU de 1954.

Los principios atemporales del modelo original no se han olvidado:

PUBLICIDAD Mobile_Pos8
  • El frontal del Berlingo se ha revisado por completo, mostrando los rasgos característicos del 2CV original. La parrilla, el paragolpes y los pasos de rueda se han sustituido por nuevos componentes de fibra de vidrio adaptados al chasis, que integra grapas y tornillos para su fijación. Todos estos componentes se ensamblan en los talleres de Caselani en Lombardía, al norte de Italia.
  • El capot abombado en forma de V se estrecha hacia la parte inferior -se “pellizca”, según la jerga del propio diseñador- como antes. La famosa superficie estriada en relieve se sitúa en el centro del panel frontal, extendiéndose por casi toda la superficie.
  • Los faros redondos están parcialmente separados del capó, encajando en él mientras se extienden hacia atrás, a diferencia de los originales, que estaban completamente desplazados. Se trata de una interpretación más moderna con componentes que se integran en el resto del vehículo.
  • Las ranuras que forman un discreto relieve en la parte superior de los pasos de rueda ya existían en el antiguo 2CV y se utilizaban para refrigerar el motor.
  • Con su parte superior en forma cóncava (o en forma de M, ensanchada hacia la parte superior), la parrilla resulta especialmente atractiva y con todo el ADN de Citroën, recordando al del 2CV AU. Los grandes chevrones cromados como firma de la marca resaltan especialmente, colocados justo en el centro de la parrilla y superpuestos a ella.
  • Todos estos componentes son los que han dado forma a la identidad de la furgoneta, conectándola con la historia y la reputación de Citroën. La imponente parrilla está muy arqueada, integrada en el frontal y forma una sola pieza con el capó, como en el modelo original. Se prolonga hacia abajo desde el capó, dando la impresión de que los pasos de rueda flotan y dando forma a uno de los elementos claves en su diseño. La línea por encima de los faros antiniebla, que se extiende por todo el ancho del vehículo, amplifica aún más este efecto. Da estabilidad al frontal y lo ensancha, reforzando su carácter robusto.
  • Visualmente el paragolpes delantero es más bajo que en el Berlingo. Mientras que el paragolpes del 2CV era cromado, éste está pintado en blanco, en contraste con la carrocería. De este modo se acentúa la capacidad de protección de este elemento mientras que se le dota de cierta modernidad.
  • Los laterales, las puertas traseras y el techo han recibido una “segunda piel” que remata la carrocería del Berlingo. Estos componentes de fibra de vidrio rinden homenaje a las características láminas onduladas del 2CV. Pero en este vehículo son meramente decorativos. Originalmente tenían un propósito real: dar rigidez a su estructura. Estas piezas estriadas y el techo elevado son un intento de replicar el estilo original en el que la sección del habitáculo del vehículo estaba separada de la sección de carga.
  • En la parte trasera las puertas traseras del Berlingo cuentan con una pequeña ventanilla vertical redondeada en la parte superior e inferior, otro homenaje al 2CV. Para darle un toque más moderno se ha eliminado el grueso sellamiento de color negro que rodea las ventanillas. Las luces de freno y de marcha atrás tienen una forma perfectamente redonda que llama la atención por su gran tamaño. Están rodeadas de un embellecedor rojo que las hace aún más visibles y aporta un aire más moderno.
  • Varios puntos clave del vehículo están cromados, otro guiño a los detalles que lucía el 2CV. Es el caso de los faros, de la moldura central del capó, de la parrilla con los dos chevrones y su marco, de los tapacubos originales (que se siguen fabricando hasta la fecha) y de los tiradores cromados de los faros que se utilizaban para abrirlos (para cambiar las bombillas). El único elemento que no ha recibido este acabado en la nueva versión es el tirador para abrir el capó.

2 cv

En su lanzamiento el 2CV Furgoneta causó furor en su segmento por su aspecto y prestaciones. Esta furgoneta comercial podía circular a una velocidad media de entre 40 y 50 km/h y transportar hasta 250 kg de mercancía (sin incluir al conductor) en un volumen de carga efectivo de 1,88 m³.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La nueva versión elimina el ruido del motor bicilíndrico y el hueco en la parrilla para la manivela. Ni que decir tiene que el Berlingo 2CV Furgoneta aporta lo mejor de su época en términos de confort, espacio, modularidad y seguridad.

En 2017, para celebrar el 70º aniversario del Type H (del que se vendieron 500.000 unidades entre 1948 y 1981), el carrocero desarrolló un kit de carrocería basado en el Citroën Jumper. Posteriormente, en 2020, dirigió su atención al Jumpy/SpaceTourer.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

En cuanto a la transformación estética, la técnica es la misma para las tres furgonetas de Citroën. En la parte delantera los elementos de la carrocería (capot, paragolpes y pasos de rueda) se sustituyen por fibra de vidrio.

2 cv

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Los laterales, la parte trasera y el techo se cubren con paneles pegados directamente a la carrocería. Se utilizan faros redondos en lugar de los que integran los modelos actuales para dotarle del aspecto de la época y de la poderosa personalidad de los Type H y 2CV Furgoneta.

El kit Type H es compatible con todos los tamaños de carrocería del Jumper (L1 4,96 / L2 4,95 / L3 5,99 / L4 6,30) y el kit HG, que está disponible para todos los tamaños de los Jumpy /SpaceTourer (M 4,95 / XL 5,30). También están disponibles versiones para las bases con conversiones que forman parte del catálogo de Citroën, como furgonetas paneladas, furgonetas con ventanas, chasis-cabina, plataforma-cabina, furgonetas adaptadas, autocaravanas, minibuses, food trucks, etc.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1