El caso del cártel de los camiones lleva camino de convertirse en el de los récords en la Unión Europea. De momento, los fabricantes del 90% de los vehículos de gran tonelaje que se producen en Europa, ya han abonado 2.930 millones de euros.
En España, de momento, son más de 6.000 demandas canalizadas por un centenar de despachos de abogados. Esta iniciativa de colaboración se ha canalizado utilizando los informes periciales de la empresa Consultores Técnicos, que, además, ha puesto a disposición de todos los afectados una herramienta online que permite calcular la cuantía aproximada de la indemnización más los intereses aplicables.
El precio medio de compra de cada uno de los vehículos afectados está alrededor de los 75.000 euros. Según Frank Rodríguez, CEO de Consultores Técnicos, “uno de los aspectos más complicados de este caso es la imposibilidad de aplicar las recomendaciones de la Unión Europea para calcular los sobrecostes aplicados durante 14 años a la hora de solicitar las indemnizaciones”.
Y es que la heterogeneidad de otros mercados fuera de la Unión Europea a la hora de intentar hacer los cálculos, la duración del ilícito acuerdo entre los fabricantes (1997 – 2011) y la naturaleza del bien a calcular (con las múltiples configuraciones diferentes que puede tener un camión) hacen imposible establecer el precio a través de un proceso de medición.
La complejidad del proceso ha llevado a Consultores Técnicos a diseñar unos cálculos en base a las ciencias estadísticas y a datos relativos a sobrecostes de distintos cárteles investigados en Europa. Con este fin se ha creado un simulador que permite, previa introducción de unos datos básicos, obtener una primera estimación de la indemnización.
En definitiva, se prevé que, sumando la cuantía de las indemnizaciones y el interés legal del dinero, los fabricantes tendrán que afrontar unos pagos que sumarán unos 500 millones de euros.